¿Donde dar a luz? Centros IHAN

 IHAN son las siglas de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Diréis “falta la L de lactancia”, originalmente IHAN significaba Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, mucho más fácil de recordar, pero… ¿y los hospitales que no tenían esta acreditación, eran entonces enemigos de los niños? Existen hospitales IHAN y centros de salud IHAN. Esta iniciativa está promovida por la OMS y UNICEF y garantiza que, en los centros con acreditación IHAN se promueve y protege la lactancia materna.

 La página web es muy completa: www.ihan.es, extraigo de ahí un par de objetivos de esta iniciativa que me gustaría comentar:

- respetar la decisión informada de las madres de cómo alimentar a sus hijos. Creo que aquí hay 2 aspectos importantísimos que no se pueden pasar por alto. Uno es el respeto a la decisión materna. Con eso de la “Lactancia” de esa L que le falta a la IHAN una puede pensar “yo no quiero dar el pecho a mi hijo, así que no voy a ir a un hospital IHAN porque me van a decir que qué mala madre soy”. La IHAN busca apoyar la lactancia materna, facilitar las cosas a la mujer que opte por esta vía, pero nunca deberá juzgarse a una madre que desee alimentar a su hijo con leche artificial. Este respeto a las decisiones maternas es el primer objetivo de la IHAN.
El otro aspecto importante es la palabra “informada”. No me cansaré de decir que la única manera de tomar decisiones de forma correcta (ojo, no digo “decisiones correctas”, porque eso sería aceptar que unas son correctas y otras no. Cada una sabe cuál es la más adecuada para sí misma) es informarse previamente. Puede que la mujer haya tomado una decisión y carezca de información, por lo tanto, más vale tarde que nunca. Los profesionales deberán aclarar todas las dudas respecto a la lactancia materna, explicar sus beneficios y desterrar mitos.

índice

- Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales: ¿a cuántas de vosotras os han regalado canastilla con muestras de leche en polvo o vales de descuento para su compra? pues esto no se debe hacer. En serio, nadie regala nada, no es más que una técnica publicitaria para que compréis ese producto (como cualquier vale). Quien desee dar a su hijo leche artificial, que la compre o busque descuentos, pero no es ético incitar a las mujeres que han optado por leche materna a comprar leches artificiales. Menos aún cuando se lee en algunas publicidades frases como “ayuda a prevenir las infecciones tras la cesárea”, que hacen creer erróneamente a las madres que si tras una cesárea optan por esa leche, su hijo estará mejor protegido inmunitariamente que con la leche materna, lo cual es falso. Mucho ojo con la publicidad de las leches artificiales.

 Para lograr ser un centro IHAN se exige tener una normativa escrita de lactancia a disposición de todo el personal y capacitarlo para ponerla en práctica. A las madres se les deberá ofrecer información y apoyo (piel con piel al menos 1 hora tras el parto, enseñarlas a amamantar y alentarlas a ofrecer el pecho a demanda), permitir que madre e hijo permanezcan juntos las 24 horas del día, fomentar y facilitar el contacto con grupos de apoyo a la lactancia, no dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes y, muy importante: “No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado”.

 Este último punto es importantísimo, porque significa que, a no ser que un médico lo paute, como si de una medicación se tratara, no se utilizará la leche artificial. Todos esos “biberones de ayuda” decididos por la enfermera, la abuela, la hermana que considera que el bebé no está obteniendo la leche que necesita de su madre… sobran, a no ser que los paute un médico. En la inmensa mayoría de las ocasiones las dificultades iniciales se solucionan con todos los pasos previos, de ahí que la OMS y UNICEF hayan elaborado esta guía para los centros sanitarios.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

28 comments

  1. Rural Baby Project says:

    Qué buena idea lo de esta certificación. Yo cada vez estoy más desanimada en cuanto a tener el parto que quiero, porque no me están dando facilidades ni para presentar el plan de parto, ni información actualizada en las clases… en fin, que ya me veo el día del parto teniendo que enfrentarme a estos problemas…

    • Matronaonline says:

      Qué absurdo es todo cuando ponen impedimentos… Para el plan de parto te aconsejo que mandes una copia a Atención al Paciente y que te la devuelvan sellada, para que quede constancia de que ha pasado por el registro hospitalario. Si no lo cumplen y reclamas, se les cae el pelo (y lo peor de todo es que lo saben, pero se fían de que ninguna dirá ni pío)

  2. Marta says:

    No conocía de esa acreditación. Y me ha resultado muy interesante la información. A mi hija mayor se la llevaron por la noche, y al devolvermela por la mañana, le habían dado un biberón… Primeriza, qué iba a decir… Pero ella se había enganchado perfectamente al nacer.

    • Matronaonline says:

      Más que por primeriza, por no tener toda la información en tu poder, porque estas cosas pasan con el segundo, tercero… Deben informar de si van a darle un biberón al bebé y por qué. Por eso la ley dice que los niños pueden estar acompañados en todo momento en los hospitales, aunque algunos pongan horarios absurdos en sus servicios de neonatología. Si no permiten pasar a la mamá en algunos tramos horarios, es imposible entonces mantener una lactancia materna adecuada

  3. BuggyMama says:

    Ya lo comentaba el otro día. Yo estoy muy contenta en este aspecto y creo que hacen una fantástica labor de información.

    Estupendo artículo!

    Un beso guapa!

    • Matronaonline says:

      Sí! nos pusimos de acuerdo! jeje

      Es muy importante saber reconocer la carencia de formación, porque es la única manera de querer aprender y mejorar. Como hay muchísima desinformación en lactancia materna en el profesional sanitario, esta iniciativa está fenomenal. Ojalá pronto todos los centros sean IHAN ;)

    • Matronaonline says:

      Esperemos que no haga falta esa UCI! yendo muy bien informada al parto, es fácil saber cuándo quien te está atendiendo está bien formado o no. Si a la primera de cambio, proponen biberones para solucionarlo todo… mejor que atienda otra persona.

  4. estanjana says:

    Mi hospital lo tiene y desde el primer parto a ahora han avanzado muchisimo. Aunque creo que les falta más formación a nivel de lactancia materna porqué de tres casos que viví ahora al dar a luz a estanjanita ninguno salió con leche materna exclusiva y yo porque dije que habia amamantado 2 años y pasaron de mi.

    • Matronaonline says:

      Es importante que todo el personal se quiera involucrar, porque siempre hay quien pasa de dedicar su tiempo a apoyar la lactancia materna y los resultados no son los esperados…

  5. maría says:

    NO sé cada cuanto lo revisan, pero di a luz en un hospital con este ‘sello’ y de amigo de los niños y apoyo a la lactancia tenían bte poco. Tengo varias amigas (6) k han dado luz ahí y tres cuartos de lo mismo…

    • Matronaonline says:

      Es lo que comentaba en el comentario anterior, en un hospital trabaja muchísima gente, si tienen acreditación IHAN y un profesional pasa de involucrarse, es difícil detectarlo, a no ser que se redacte una queja, claro.
      Hay que tener en cuenta también que en las plantas de maternidad suelen trabajar enfermeras, en la carrera de enfermería se dan poquísimas horas de lactancia materna, por lo que si nos toca una enfermera suplente o recién contratada que venga de otro servicio, si no la forman, habrá muchas dificultades que no sepan solventar.

  6. belix84 says:

    No conocía esa web. Es un poco confusa. Por ejemplo, mi hospital lo califica como 1D pero no explican que supone eso.

    • Matronaonline says:

      1D es la fase en la que se encuentra el proceso de acreditación. Desde que un centro lo solicita, hasta que se concede la acreditación, han de pasar por diferentes fases y auditorías. Tu centro está empezando este proceso.

    • Matronaonline says:

      No pasa nada, la acreditación vale dinero y se tarda muchísimo en pasar el proceso de auditorías. Que no tenga acreditación no significa que quien vaya a atenderte no esté formado y concienciado con la lactancia materna.
      Yo por ejemplo puedo trabajar en varios centros, con o sin IHAN y siempre actuaré d la misma forma ;)
      Es importante estar muy bien informada por si en el centro de salud u hospital atendieran personas sin la formación pertinente. Por ejemplo, si tocara un pediatra en el centro de salud que recomendara en cada consulta retirar la lactancia materna, porque el bebé tiene ya más de 6 meses y no lo considera necesario… pues lo mejor sería cambiar de pediatra, directamente. Aunque el centro no obligue, es necesario que todos los profesionales de la salud se comprometan a estar a la última y con su formación actualizada, si no lo hacen en esto, probablemente no lo hagan en nada…

  7. planeandoserpadres says:

    He consultado la lista y resulta que nuestro hospital está dentro de ella. De esto deduzco que cuando le ofrecieron a la bichilla un refuerzo de leche de fórmula durante nuestra estancia, porque la leche no llegó a subirme hasta el cuarto día, hicieron lo correcto (a ella le dio fiebre y sed por la falta de líquido y siempre me quedé con la duda de si esas 3 jeringas las podríamos haber evitado). Fue una tontería, 2 jeringas de 20 ml. cada una repartidas en 2 días, pero como yo he resultado ser tan pro lactancia…

    • Matronaonline says:

      Si pertenece al grupo de hospitales IHAN, seguramente fuera justificada esa suplementación. Pero es imposible saberlo ahora, quédate con esa experiencia tan buena de la lactancia que has tenido, con todas las dificultades resueltas ;)

  8. Alba Ferri (Portéame) says:

    Pues si, es genial que exista este sello, ojalá se siga ampliando la lista! Pero no nos dejemos engañar tampoco, ya que en algún que otro IHAN que yo me se, siguen sin tener a los profesionales formados. Las matronas que me tocaron en mi hospital IHAN de referencia creo que habían visto pocos partos naturales, con mujeres sin epidural y profundamente conectadas con su trabajo de parto, si no, no me explico que se extrañaran de que no hablara, de que quisiera moverme y no gritara…

    • Matronaonline says:

      Hola Alba, totalmente de acuerdo, también conozco varios casos de consejos sobre lactancia materna que parece mentira que proengan de un hospital con acreditación IHAN…
      Estas acreditaciones son importantes, pero es mucho más importante que primero se produzca una concienciación sobre lo que supone trabajar en un centro IHAN.

No te vayas sin comentar :)