Donación pública de la sangre de cordón

Aunque se habla de “donación del cordón umbilical”, lo que se dona no es el cordón, sino la sangre que contienen éste y placenta. Es una sangre muy rica en células madre. Estas células tienen la capacidad de curar enfermedades de la médula ósea congénitas (de nacimiento) o adquiridas, como las leucemias agudas. Para estas enfermedades puede usarse médula ósea que algún adulto haya donado, o sangre del cordón umbilical. La donación de médula ósea es un procedimiento invasivo y doloroso, la de sangre de cordón, ni lo uno ni lo otro. Además, la compatibilidad de células que provienen del cordón umbilical es más alta que la proveniente de médula ósea. La mayor compatibilidad se encuentra en familiares directos, aunque aún así, la compatibilidad no se da en un 70% de los casos. Para ellos, se recurrirá a un banco de células madre recogidas de donaciones.

22-copia

Si se desea donar, hay que rellenar un cuestionario y firmar un consentimiento informado. La información que hay que aportar al cuestionario es sobre criterios de exclusión que indicarían que no se es candidato a la donación: antecedentes de VIH o hepatitis vírica, drogadicciones, promiscuidad, enfermedades, etc. Hay que informarse antes de dar a luz, puesto que no en todos los hospitales se recoge sangre de cordón para donaciones y, en los que se recoge, puede haber días de la semana en los que no se haga.

La donación es confidencial (la mamá no sabrá jamás quién ha recibido esa sangre ni quien la reciba conocerá la identidad de esa madre o niño) y gratuita, nunca se recibe compensación económica por realizar una donación. ¿Y si el niño necesita el día de mañana esa sangre? la probabilidad es de 1 cada 100.000 y la recibirá si está disponible, es decir, si no la ha utilizado ya otra persona. Si no está disponible su propia sangre, se buscaría una compatible de otro donante.

happy-baby

Cuando el bebé nace, inmediatamente se pinza y corta el cordón umbilical. Se pincha el extremo del cordón umbilical unido a la placenta (que aún estará adherida al útero) y se recoge la sangre en una bolsa de donación. También se le sacarán a la mamá 2 tubos de sangre con una analítica, para analizar que todo esté correcto y sea apta para la donación. Al bebé no se le pincha en ningún momento.

Hay un bulo bastante extendido que afirma que los bancos están hasta los topes y no aceptan más muestras. No es cierto, no sólo sigue habiendo capacidad de sobra para guardar más donaciones, sino que, por muchas que haya, puede que sea justo la tuya la compatible que logre curar un linfoma a un niño.

334506_1

En España sólo hay 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical: en Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Bilbao, Valencia, Tenerife. Esto no significa que en el resto de lugares no se pueda donar, la sangre se recoge y se envía hasta el banco con el que el hospital tenga convenio.

Puede que se cumplan todos los criterios y se esté decidida a donar en el momento del parto, pero que, durante su transcurso, se den situaciones que impidan la donación: síntomas de infección en el recién nacido, fiebre materna durante el parto, llevar más de 24 horas con la bolsa rota, que el líquido amniótico esté teñido de meconio. Si, llegados a este punto, la donación no puede ser posible (o se hubiera decidido no hacerla por cualquier motivo), lo correcto será pinzar y cortar el cordón umbilical cuando deje de latir. Ya que esa sangre no va a poder curar ninguna enfermedad grave a otra persona, al menos que el recién nacido aproveche esas reservas extras de hierro.

vida1

Puede ocurrir que, una vez recogida la sangre, la bolsa deba desecharse, puesto que hay un volumen mínimo requerido para que sea útil y, si no se alcanza, no puede realizarse la donación (ronda los 120-150ml).

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42 comments

    • matronaonline says:

      Las 2 cosas no, ojalá se pudiera… pero cuando se dona, el pinzamiento del cordón tiene que ser inmediato, a veces ni aún así se consigue el mínimo de sangre requerido para la donación, así que no se puede dejar latir el cordón hasta que cese y después recoger sangre para donación, porque Celia se habría llevado ya para ella toda la sangre disponible! ;)

  1. bray2010 says:

    Muchas gracias por la información! El otro día en las clases preparto, nos informaron que desde el año pasado se podía donar la sangre del cordón para los bancos públicos en los hospitales privados y ahora mi marido y yo estamos pensando qué hacer… porque por una parte están los beneficios para nuestro bebé si dejamos que el cordón deje de latir y por otro… si podemos ayudar a alguien… Lo que si o si tenemos claro es que no vamos a llevarlo a un banco privado

    • matronaonline says:

      De nada bray2010, me alegro de que te resulte útil la información ;)
      Eso de poder donar en los hospitales privados está muy bien, todo lo que sea ofrecer distintas opciones, es siempre beneficioso.
      Ningún bebé va a sufrir un gran perjuicio porque se le pince de forma precoz el cordón y no reciba ese aporte extra de nutrientes y las enfermedades que se pueden curar con una donación son muy graves, pero con esto no intento convencerte de nada, nadie como una misma sabe qué decisión le va a hacer sentir mejor. Si vas a lograr mayor satisfacción tomando una decisión u otra, siéntete libre de decidir lo que prefieras :)

  2. María {La cajita de música} says:

    Muy interesante. Tengo una pregunta: si realizas esta donación pública y nos ponemos en el peor de los casos, que después el bebé cuando crezca necesite precisamente eso… Aunque la suya ya no esté disponible, ¿tendría prioridad sobre otros niños que no han donado el cordón umbilical para acceder a ello?

    La verdad es que a mí me pasa como a Rural Baby Project, me gustaría poder hacer un mix de las dos cosas! jeje.

    Muchas gracias!

      • María (La cajita de música) says:

        Vaya, yo que ya estaba casi convencida… Esto me hace planteármelo otra vez!

        Tengo otra duda (lo siento, soy lo peor!): ¿cuándo hay que decidirlo? ¿se puede decidir el mismo día el parto? Porque hablándolo con mi marido pensamos que puede ser una idea, en función de cómo nos digan que viene el niño (el peso y demás), donar o no donar….

        • matronaonline says:

          Sí, se puede decidir el mismo día. Eso sí, antes de que nazca el bebé, porque una vez fuera, ya no hay tiempo de preparar el material.
          No te preocupes por preguntar, no te quedes con dudas!

  3. 1vin says:

    Es maravillosa la red de donantes que se esta consiguiendo,ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial con diferentes, creando diferentes bancos q interactúan entre sí. Cuando un paciente necesite una muestra compatible puede se encuentre en otro continente, pero una vez detectado es el menor de los problemas. La verdad valoro mucho estas instituciones y el altruismo que hace q funcione. Chapó por la elección del tema como siempre ;)

  4. nosoyunadramamama says:

    En ninguno de los dos partos me hablaron de esto, ¿hay que pedirlo cuando está de parto o en otro momento? Y en el caso de que quisiera guardarlo en un centro privado por una futura enfermedad, ¿cuál es el proceso?, ¿lo recogen en tu hospital público y luego se envía? Hija, perdona por tantas preguntas pero es que es un tema del que nadie nos habla. Gracias

    • matronaonline says:

      No te preocupes Carmen, que para contestar preguntas estoy ;)
      Generalmente para la donación pública se da información durante el embarazo. Si se desea hacer, hay que decirlo nada más llegar al paritorio, porque hay que preparar el papeleo y el material antes del perto, después ya no se puede.
      Lo ideal sería que se preguntara directamente a todas las mujeres si quieren donar a su llegada al hospital, igual que se les pregunta si quieren epidural.
      Para la privada hay que contratarlo durante el embarazo, la persona que asista el parto recoge la muestra igualmente y una persona de la empresa privada pasa a recogerlo.

  5. franciscojaviertostado says:

    Hola,
    yo no lo hubiera explicado mejor. Te felicito por la exposición clara y concisa. Déjame añadir además que la sangre que se recoge se analiza (como no podía ser de otra manera) y se le realizan también serologías (HIV, hepatitis…) información que luego se da a la madre que hizo la donación. Os invito, como ginecólogo que soy, a animaros a realizar esta sencilla y altruista donación, un acto que salva VIDAS.
    Un saludo

  6. Eva says:

    Hola, ya te comente, que nosotros lo contratamos. El procedimiento es el siguiente. Cuando lo contratas, pagas una parte de unos 350€.te envían un pack, a casa, para que el día que das a luz, te lo lleves contigo, hasta el paritorio. El ginecólogo, hace la recogida, y te lo devuelve. Llamas a la empresa que has contratado y un mensajero lo recoge. Cuando lo analizan y ven que es viable y todo esta perfecto, te mandan, unos certificados el los que hay un código. Y entonces, sabiendo que todo está perfecto, pagas el resto, que son unos 1400€.si hay alguna persona, que necesite, de las células del niño y no haya nadie más compatible, te informan, que van a utilizarlo. Pero nunca te dejan a ti sin ello, ya que para ello lo has pagado. Y así si algún día mi hijo lo necesita, siempre estará ahí, para el.
    Después de todo este rollo que te he soltado….. Creo que las células madre, son el futuro, para la curación de muchas enfermedades
    Muy buen post
    Mil besos

    • matronaonline says:

      Eva te adelantas a mi entrada del lunes! jiji eso que cuentas está muy bien, saber que esas células pueden salvar a alguien si tu niño está sano, es muy buena idea. Cada empresa funciona de manera diferente, algunas no cobran el kit si no se utiliza ;)

      • Eva says:

        Jajaja, perdona, no era mi intención, solo intentaba que otras mamás supiesen, que tienen esa opción y los precios. Pero estoy segura, que tu lo explicaras, mucho mejor

        • matronaonline says:

          jejejeje si no pasa nada! XD además, que siempre viene muy bien que cada cuál cuente de lo que se ha informado o lo que ha hecho, porque como en cada sitio se hacen las cosas de una forma u otra, toda información es siempre bienvenida!!

  7. yademasmama says:

    Qué interesante, tenía ganas de leer esta parte sobre el cordón umbilical. La verdad es que las dudas que se plantean son sobre todo por el beneficio que esa sangre tiene para el bebé al nacer. Durante el embarazo estuve mirando el tema de guardar una muestra en un banco privado por si se necesitara en un futuro. Es carísimo y no me daba confianza. Al final no sirvió de nada ninguna de las dos opciones porque no nos dejaron donar por prematuro. Pero, ¿nos hablarás de esa posibilidad? Yo siempre proponiéndote temas y dándote trabajo… ;-)

  8. sradiaz says:

    Muy bien explicado. Recuerdo que en la primera clase de preparación al parto, vino una chica de un centro y nos lo explicó todo más o menos así. Quería haber escrito un post, pero como al final ha caído en pendientes… si alguna vez me animo te haré referencia.

    Una de las cosas que más me llamó la atención es que aunque tu quieras donar, muchas veces si el parto es en fin de semana, o quien te atiende no considera que sea una muestra suficientemente abundante, se desecha.

    • matronaonline says:

      Las muestras siempre se pesan antes de enviarlas, porque si pesan menos de lo que el laboratorio indica, no son válidas. Los hospitales que no tienen recogida a diario y no tienen medios para guardar las bolsas de donación, los días que no pueden hacer envíos… no sirve de nada donar. Es una pena, pero en esos casos, hay que hacer siempre que se pueda pinzamiento tardío del cordón. Ya que no se puede obtener beneficio por un lado… al menos obtenerlo por el otro! ;)

  9. sonia says:

    Yo voy a donarlo como el.de mi niño, si no pasa nada q no se pueda hacer. Es beneficioso para el.bebe x los nutrientes ydemas, pero creo q puede ayudar mucho mas si se dona.

  10. Una mamá muy feliz says:

    Genial este post!!! antes de tener a mi bebé tenía que haber obtendo yo esta información. Me hablaron de ello en el curso de preparación pero luego en el hospital nada de nada, ni un mísero cartel ni folleto informativo así que…nada, no puede hacer nada.

    Qué pena siempre la desinformación …porque cuesta tanto hacer las cosas bien!!!???

  11. Bitxina says:

    Joe no sabia que Bilbao tenia este de bancos, yo creo que es una muy buena decision donar la sangre del cordon porque estamos ayudando a otra persona que lo necesita

  12. planeandoserpadres says:

    Pues a nosotros, que parimos en Barcelona, la matrona de las clases de preparación al parto no dijo que en los centro públicos sobraban muestras de donantes. Nunca nos planteamos la donación privada, pero estábamos súper convencidos de donar al banco público hasta aquella charla. Al final se lo quedó todo la bichilla.

    • matronaonline says:

      Eso mismo comentamos un día en el hospital cuando vinieron del banco público a explicarnos cómo extraer, conservar y enviar las muestras correctamente. Y ellos mismos nos dijeron que no sabían de dónde había salido ese bulo tan extendido… que era completamente falso!
      Imagino que si se busca en Goggle será fácil encontrar los teléfonos de los bancos públicos. Ante cualquier rumor… mejor llamar e informarse de primera mano ;)

  13. noliss says:

    hola guapa!!
    ya te he dicho en varias ocasiones que me encanta tu blog.
    en este caso me ha surgido una duda. cuál es la razón por la que hay en casos que no se podría donar?? a ver si me explico… que tiene que ver qué haya fisura en la bolsa, por ejemplo, para esas células madre!!??

    • matronaonline says:

      Noliss bienvenida! :D
      Si la bolsa lleva rota más de 24 horas el riesgo de infección es alto. Si esa sangre estuviera infectada por bacterias, no es apta para donación (lo mismo ocurre si hay meconio, si la madre tiene fiebre durante el parto…)

No te vayas sin comentar :)