Donación de leche materna

Al igual que con la sangre, puede donarse la lecha materna. Esta donación es voluntaria, gratuita y anónima.

¿Para qué? Os recuerdo la entrada en la que os hablé de todos los beneficios de la leche materna, hay que considerarla un auténtico tesoro para la salud de los bebés y este tesoro es aún muchísimo más valioso en aquellos casos de bebés enfermos o prematuros que se encuentran ingresados en el hospital. Quiero que os paréis unos segundos a pensar en que si realmente un hospital destina recursos (un espacio físico para analizar y conservar toda esa leche, personal dedicado a ello, dinero en infraestructuras…) a este fomento de la leche materna donada frente a la sencillez de hacer un pedido de leche de fórmula (artificial), que se saca de la caja y está lista para usar… es porque el beneficio que aporta para estos niños es más potente y completo que la mejor de las medicinas.

1203963459010lechedn

¿Quién dona su leche, deja sin leche a su bebé? Cuando donamos sangre… no nos desangramos, ¿verdad? con esto ocurre lo mismo. Lo que se recomienda es que se empiece a donar cuando se haya establecido completamente la lactancia con nuestro bebé, no hay tiempos porque no somos máquinas, cada mamá y cada bebé llevan su ritmo. No hay que preocuparse por estar quitándole alimento al bebé, puesto que cuanta más leche se extrae, más produce el pecho, así que el pecho se termina adaptando a esa producción “extra” de leche para el bebé + leche para donación. Además hay que tener en cuenta que cualquier volumen de leche donada es muy valioso, 20ml pueden ayudar a un niño muy prematuro durante varios días.

Se aconseja extraerse la leche (con sacaleches, lo suele prestar el hospital) a diario para que el pecho se adapte a ese incremento de producción y sea más efectivo. Puede hacerse tras una de las tomas, sobre todo por la noche si el bebé ya duerme del tirón, o puede sacarse de un pecho mientras el bebé mama del otro.

ucm335265

¿Cómo saber si puedes donar? cualquier mujer sana que esté dando el pecho a su hijo puede hacerlo. Se descartan las mujeres que tengan alguna enfermedad que pueda transmitirse con la leche materna, aquellas que tomen medicamentos o que consuman sustancias tóxicas.

Cuando la leche se dona, se etiqueta con la fecha de la extracción, se pasteuriza y se congela. Se clasifica en función de sus características y calorías, para poder elegir después la más conveniente para cada bebé (esto no significa que haya leches mejores y peores, la composición de la leche materna va adaptándose en las mamás en función de las necesidades de su propio bebé, por lo que dependiendo de en qué etapa se encuentre el hijo de la donante, esa leche será más adecuada para unos bebés ingresados que para otros).

INFOR-PADRES-BANCO-LECHE-06

Todas las mamás tienen leche muy valiosa, pero en los grandes prematuros y niños muy enfermos es, casi siempre, muy difícil que esa leche empiece a producirse en el pecho de la mamá, por la falta de contacto con el bebé, que apenas puede salir de la incubadora y porque el estrés y la ansiedad de estar en el hospital no juegan a favor de la lactancia… Por eso las mamás que donan la leche que les sobra hacen una labor importantísima.

images

El Hospital 12 de Octubre de Madrid recoge 1.000 litros de leche materna al año. Allí, desde 2008, han donado parte de su leche 680 mamás y tienen un proyecto de ampliación de su servicio para poder ofrecer esa leche a bebés de otros hospitales. Ojalá todos los hospitales españoles estuvieran capacitados para la recepción de muestras. Os dejo un enlace con el listado de lugares donde se puede llevar la leche donada, con sus direcciones, emails, teléfonos y personas de contacto:

http://www.aeblh.org/tu-banco/

Hay en Palma, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz. Si estáis dando el pecho y vivís en estas ciudades, ¡ya sabéis que podéis ayudar a pequeñines que os necesitan!

Cartel-Donante-leche

Tus dudas resueltas, en matronaonline

El protocolo del Hospital Doce de Octubre es estricto. Las mamás deben extraerse la leche vistiendo gorro y mascarilla, utilizando un sacaleches esterilizado, para evitar cualquier posible contaminación. La congelación de ese preciado líquido debe ser inmediatamente congelado en biberones etiquetados por el hospital, al que llegarán con una cadencia quincenal como máximo y en una nevera portatil bajo acumuladores de frío.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1962499/0/nodrizas/banco-de-leche/doce-de-octubre/#xtor=AD-15&xts=467263

15 comments

  1. Soniki84 says:

    Es muy interesante este post, me ha gustado mucho. Mi peque ya tiene 4 años, y solo le puse dar el pecho 19 dias, xq sufrí una mastitis horrorosa que tuve que comenzar con antibioticos y me cortaron la leche. Me gustaria un post sovre este problema, y como convatirlo, ya que en un proximo posible embarazo me gustaria volver a intentarlo. Besitos

    • matronaonline says:

      Vaya Soniki84 qué pena! por supuesto, haré uno completo, cuenta con ello.
      Realmente es un problema doloroso y se hace complicado seguir con la lactancia. Muchos médicos y mamás, cuando aparece, deciden suspenderla y pasar al biberón, pero se puede seguir dando el pecho aún tomando la medicación.
      Con una buena técnica de lactancia es muy fácil prevenirlo ;)

  2. Creativa de Noche says:

    Muy interesante el post. Yo no sabia que se podia donar leche materna. Me informaré en mi clínica a ver si se puede donar ahí también. Una duda, ¿se hace la donación in situ, como se haría una donación de sangre?, o ¿te puedes sacar la leche en casa y llevarla al hospital/clínica?

No te vayas sin comentar :)