Derechos del paciente: ¿sabes qué puedes exigir en tu parto?

Derechos y deberes. Ese fue el tema que ayer tratamos durante 5 horas en la sede colegial del Colegio de Enfermería de Madrid con Mar, una abogada encantadora especializada en formación jurídica a profesionales sanitarios. Dio mucha información útil no sólo para matronas, sino también para usuarias y esa es la que os traigo hoy.

Me resultó curioso descubrir que la mayoría de las condenas penales en sanidad son por comisión por omisión, es decir, por no hacer nada cuando se debería haber hecho. Y me sorprendió porque parece que actualmente nos hemos centrado tanto en las intervenciones innecesarias (es decir, en lo que se hace, que no se debería hacer), que hemos dejado de lado el otro caso: no actuar cuando se debería actuar. Ambas situaciones pueden tener gravísimas consecuencias y en obstetricia no siempre está tan clara la línea de cuándo actuar y cuándo no. De ahí la enorme importancia de escoger un buen profesional o un centro con buenos profesionales.

Para quien desee ampliar información o aportar documentación relevante a su plan de parto (más información sobre el plan de parto aquí, aquí y aquí) o a una reclamación, estas son todas las normas reguladoras que recogen estos deberes y derechos:

  •  Constitución Española, artículo 43.
  • Ley 14/1986 General de Sanidad
  • Ley 41/2002 de 14 de noviembre. Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información clínica.
  • Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Ley 12/2001 de 21 de diciembre de Ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid (os recuerdo que este curso fue impartido en Madrid, consultad la legislación específica en este tema de vuestra comunidad autónoma).
  • Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal: Título VII Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y Convenio personal de la Comunidad de Madrid.
  • Código penal.

 


 

¿Qué pasa si…?

Llevamos mi pareja y yo 6 horas en dilatación con la misma matrona y entra una chica, vestida con pijama hospitalario y dice “hola, vengo a ver tu gráfica”, ¿puedo quejarme porque no me ha dicho quién es?
SÍ. Por ley, todos los profesionales sanitarios debemos ir identificados con una tarjeta identificativa donde aparezca nuestro nombre y nuestro cargo. A veces esta tarjeta se lleva guardada en el bolsillo o ni si quiera se lleva encima. Además de eso, el profesional está obligado a presentarse de palabra, es decir, no hace falta que estés leyendo las tarjetas identificativas. “Soy menganita, la residente de ginecología” sería lo correcto. Por ley, tenéis derecho a conocer el nombre, la titulación, la especialidad, la categoría y la función de quienes os atienden. Ojo con quienes se presenten como especialistas siendo realmente residentes.

Parece ser que en esa gráfica hay algo que está mal, la matrona y la residente de ginecología comentan durante un tiempo en voz baja. A los 10 minutos se van. Pregunto si va todo bien, que qué ha sucedido, y sólo responden “nada, tú tranquila”, ¿tengo derecho a recibir esa información?
SÍ. Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información disponible sobre su salud. Hay limitaciones: el estado de necesidad terapéutica. Esto ocurre cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave. En ocasiones no se informa de lo que aparece en una gráfica por dejadez o por no preocupar a la madre. Es más que evidente que ni la mayor de las preocupaciones puede causar daños graves a la salud de esa mujer. En caso de darse un estado de necesidad terapéutica, el médico está obligado a dejar constancia razonada por escrito en la historia clínica y a comunicarlo al acompañante de la mujer.

derechos parto

Mi hermana está de parto, lleva ya 9 horas en paritorio. Ella no puede salir a informar, sí su marido, pero no nos hablamos, así que no hay manera de saber cómo está mi hermana. He visto a la matrona y le he preguntado, pero se ha negado a informarme, pese a ser familiar directo, ¿puedo quejarme?
NO. Los centros sanitarios y sus trabajadores están obligados por ley a respetar la confidencialidad de los datos de sus pacientes. La información sobre el estado de salud y el desarrollo del parto se transmitirá entre paciente y profesional, siendo la propia paciente la encargada de informar, si así lo desea, a sus allegados. De la misma manera, un familiar no puede ir al control de enfermería o de matronas donde esté ingresada la mujer a preguntar cosas relativas a su estado de salud. Jamás se puede informar a nadie por vía telefónica acerca de una mujer ingresada.

Me han ingresado por amenaza de parto prematuro en una habitación compartida. Todos los días pasan visita los ginecólogos y me hacen preguntas personales sobre mi estado de salud. Estoy guardando reposo absoluto y mi compañera de habitación, que está ingresada por lo mismo, también, por lo que no nos podemos levantar de la cama. No me siento cómoda dando información sobre mi estado de salud o mis antecedentes con ella presente, ¿puedo reclamar mayor intimidad?
SÍ. Por lo que os he comentado de la confidencialidad de los datos clínicos, una mujer ingresada que comparte habitación con otra tiene derecho a la misma intimidad y confidencialidad, independientemente de que comparta o no habitación, la compañera de cama no es personal sanitario, así que si está escuchando esa información, se está vulnerando el derecho a la intimidad.

Llevo en mi plan de parto que deseo que me hagan exploraciones vaginales durante el parto cada 4 horas, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, pero me dice la matrona que me recibe en paritorio que el protocolo de ese hospital es hacer exploraciones cada 2 horas, ¿me pueden obligar a seguir el protocolo?
NO. La ley de autonomía del paciente prevalece sobre cualquier protocolo hospitalario a nivel legal, “aquí el protocolo es así” no justifica nada, una mujer puede ir a dar a luz a cualquier hospital, sea cual sea su protocolo, y exigir que se respete su derecho de autonomía.

Llevo en mi plan de parto que deseo que no me hagan exploraciones vaginales porque tengo vaginismo y me resulta extremadamente molesto. Sé que el Ministerio de Sanidad recomienda las exploraciones cada 4 horas, pero yo no quiero que metan nada en mi vagina, ¿me puedo negar?
SÍ. Seguimos con la ley de autonomía del paciente. Las recomendaciones del Ministerio son una guía para optimizar los cuidados durante el parto, una mujer puede decidir no seguirlos en todo momento con 2 excepciones: la autonomía del paciente finaliza si su decisión supone un riesgo inminente para la salud pública o un riesgo grave para su salud o la de su hijo. En este caso, el profesional sanitario debe dejar constancia escrita objetiva justificando su actuación en contra del deseo de la mujer, siempre que se cumpliera alguno de esos 2 supuestos.

Quería un parto íntimo, pero acabaron en el paritorio la matrona, la residente de matrona, 2 residentes de ginecología, la auxiliar, un estudiante de medicina y otra chica que no sé qué era, ¿podría haberme negado a ese circo, aún siendo un hospital público universitario?
SÍ. No nos llevemos a engaño con el apellido “universitario” de algunos hospitales. Tanto en públicos como en privados, la profesión sanitaria implica labor investigadora y docente, se llamen “universitarios” o no, por lo que pueden estar presentes los residentes que estén en ese momento trabajando en ese servicio. ¿Todos? no, uno, si fuera necesario, un residente de ginecología y otro de matrona. De otra forma, no se garantiza ese derecho a la intimidad. Si hay un estudiante de medicina en la planta de cardiología al que le ilusiona ver un parto, es la mujer quien debe decidir si está presente o no. Por supuesto, cada persona presente está obligada a informar a la mujer de su nombre, titulación, especialidad, cargo y funciones.

Llevo 7 horas de parto. Me ha atendido todo el rato la misma matrona con la residente de matrona. Hemos creado un clima de confianza y ellas conocen ya todos mis deseos y los están respetando. Mi parto está siendo normal, no hay ninguna complicación, pero me dice la matrona que mi parto “le toca” al residente de primer año de ginecología al que no he visto en ningún momento en toda la dilatación, no le conozco, no me conoce, no sabe mis deseos ni yo si los va a respetar, no quiero que llegue cuando esté empujando a asistir mi parto esta persona, ¿puedo pedir que el parto me lo asista quien ha estado conmigo toda la dilatación?
SÍ. Tenemos libre elección de profesional sanitario y, si consideramos que nos va a dar una mejor asistencia esa persona con la que hemos creado un clima de confianza, podemos exigir que sea la persona que nos asiste el parto. Las organizaciones internas del servicio sobre qué partos “le tocan” a unos residentes u otros no pueden ir jamás en detrimento de los derechos de la mujer.

Cada vez que la matrona me explora, mi marido se queda conmigo, me da la mano, me reconforta y participa activamente en el desarrollo del parto. Pero cuando entra el médico a explorarme, le mandan salir siempre, no entiendo que según qué persona me explore influya la presencia de mi marido negativamente, ¿tiene el médico capacidad para echar a mi marido de mi habitación de dilatación?
NO. Recordemos que las decisiones han de ir orientadas al beneficio terapéutico del paciente. Si la mujer siente que se siente más segura con su acompañante presente, el profesional sanitario (sea quien sea, médico, matrona, auxiliar o residente) sólo puede negarse si la presencia del acompañante puede suponer un riesgo grave para la salud de la mujer o del bebé y, por supuesto, dejar constancia de esta situación por escrito en la historia clínica.

Llevé 2 copias de un plan de parto a Registro antes de ir a dar a luz, una se la quedaron para incluirla en mi historia clínica y la otra me la devolvieron sellada. El día del parto llevé una tercera copia para la matrona que iba a asistirme en el parto. Me dijo de malas maneras que si yo iba a decirle a ella cómo tenía que trabajar, que ahí la profesional era ella y ya decidiría qué era lo más adecuado para mí. La dilatación fue muy bien y el parto ocurrió sin ninguna complicación, ¿pese a que todo ha salido bien, puedo poner una reclamación porque no se ha respetado mi plan de parto?
SÍ. No es necesario que ocurra una lesión para poner una reclamación. Cuando no se respeta un plan de parto injustificadamente, se vulnera el derecho de autonomía del paciente. Como cada decisión que no se respeta ha de ir acompañada de una constancia por escrito del profesional donde indique objetivamente el por qué de esa actuación, cuando un plan de parto no ha sido respetado, podemos exigir nuestra historia clínica con esas anotaciones y reclamar si esa negativa a nuestros derechos no estaba objetivamente justificada.

Y recordad, tenéis 9 meses para informaros de todos vuestros derechos, tiempo más que suficiente (e incluso desde antes del embarazo). Hay profesionales que desconocen estas cosas tan básicas, nadie dijo que fuera fácil reclamar nuestros derechos, pero sólo en nuestra mano como usuarias está el reclamar que así sea.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

45 comments

  1. Marta says:

    Yo creo que soy la única que ni hice plan de parto con ninguna de mis dos hijas. Con la primera, es verdad que la matrona me preguntó y me informó de mis dudas. Con la petite, no dio tiempo a nada.

    • Matronaonline says:

      Hay muchísima gente que no hace plan de parto. Realmente tiene la misma validez lo que expreses ese día que lo que entregues por escrito, la ventaja de redactar un plan de parto es dejar constancia de tus deseos, por si no se cumplen, poder reclamar.

    • Matronaonline says:

      Gracias!! es muy importante conocer nuestros derechos. Hay casos espantosos (sobre todo los que se publican en los medios), afortunadamente esos extremos no son habituales, pero no por ello es admisible que debas aceptar por ejemplo un tacto cada hora porque hay un residente que tiene que aprender… Por si a los otros se les olvida, conviene llevar bien miradas las leyes, para recordarles que tenemos unos derechos como usuarias que nadie nos puede usurpar. Que el día del parto no hace falta hacer uso de nuestros conocimientos legales? fantástico! habremos dado con un buen profesional que sabe lo que hace ;)

  2. maría says:

    Por favor, si esto se sabe, si lo tratáis en conferencias, seminarios, etc., por qué jamás se cumple? Por qué sólo se atienen a esto un par de hospitales (en Madrid al menos)? Por qué? Por qué se siguen vulnerando nuestros derechos y tratándonos como locas intransigentes que no nos plegamos a lo que dictan los doctos médicos? De verdad, esto ya lo sabía porque me he tenido que amparar en la ley que mencionas pero me resulta tan triste, tan triste saber que está en vuestra mano (o en la de los doctores o en vuestros sindicatos o en los comités médicos) y que nadie haga nada por cambiarlo… Y, sobre todo, que cuando alguna mujer va a dar a luz y solicita educadamente algo de lo que has tratado en estos puntos se la tacha de loca naturista radical cuando lo único que queremos es no sufrir más de forma innecesaria… Me alegro de que tu blog sea plataforma para que más mujeres puedan saberlo, pero me causa tanta tristeza que nos tengamos que defender en un momento así…

    • Matronaonline says:

      Hola María, no estoy de acuerdo con lo que dices que en Madrid sólo se atienen a esto un par de hospitales, porque no son los hospitales los que legalmente están obligados a no vulnerar los derechos de las mujeres, sino todos y cada uno de los trabajadores, es decir, no se puede generalizar y decir “en el hospital X respetan todos los partos” o “en el hospital X no respetan”, porque mucho me temo que dentro de cada equipo sanitario, sea cual sea el hospital, hay gente que trabaja bien y gente que trabaja mal, mucho más de lo que se promocionen determinados hospitales (una vez estás dentro de este mundillo te das cuenta de que ni los malos son tan malos, ni es oro todo lo que reluce, hay mucho politiqueo y la información a las mujeres a veces llega sesgada, tanto para bien como para mal). Yo como matrona tengo mi forma de trabajar (también me han llamado naturista) y voy a respetar igual un plan de parto, me contraten en El Rosario, en Torrejón o en La Paz, con lo cual, no depende de los hospitales, sino de los profesionales.
      Te voy a decir 2 motivos por los que esto no se cumple: uno es por desconocimiento. Te puedo asegurar que en muchas ocasiones he mantenido conversaciones de este tema con algún compañero y lo del “esto es un hospital universitario, si no te gustan los protocolos, te vas a tu casa” lo he oído muchas veces con todo el convencimiento, lo dicen de buenas formas y creyendo que tienen razón en ello. Hay profesionales que no son conscientes de sus obligaciones y mujeres que no conocen sus derechos. Los primeros, están obligados a ello… El otro es el interés. A mí me interesó mucho este curso y me apunté, como nos apuntamos muchos, hicieron un sorteo y tuve la suerte de que me tocara asistir. ¿Cuánta gente se quedó sin ese privilegio? mucha, pero te aseguro que muchísimas más fueron las que no se interesaron por inscribirse (yo tuve que desplazarme 60 kilómetros para acudir y bien gustosa lo hice).
      También te digo que no vimos nada que no hubiéramos estudiado en la carrera o que no tengamos disponible como ciudadanos en la legislación que está publicada al alcance de todos.
      Yo a nivel particular no puedo cambiar nada, puedo mejorar para ofrecer la mejor asistencia, pero no puedo cambiar ese desconocimiento o esa falta de interés (no lo niego, trabajar desde una posición de “supuesta” superioridad frente a la mujer, debe de ser muy cómodo, quienes así opinan, no tienen intención de cambiar de postura).
      Creo que es importante fomentar la supervisión en la atención sanitaria. Que un trabajador incumpla la ley es algo muy grave, si en un hospital se notifica repetidamente que un trabajador incumple la ley, deberían tomarse las medidas correspondientes. Esas medidas pueden incluir hasta una inhabilitación profesional. La triste realidad es que ni las mujeres denuncian (muy pocas lo hacen), ni los centros sancionan a los trabajadores si cometen estas faltas (otra cosa sería que hubiera denuncia de por medio, ahí la reprimenda ya no sería cosa del hospital exclusivamente, sino de un juzgado).
      Es muy patético tener que defenderse así, totalmente cierto, pero esto es algo que debemos reclamar a todos los niveles: usuarias, trabajadores, supervisión, dirección, gerencia, creación de nuevas políticas… Hay gente muy joven muy irrespetuosa (sanitarios), así que esto va a existir siempre, no existe ninguna profesión en la que se pueda decir que todos sus trabajadores sean modélicos, pero… creo que si todos ponemos nuestro granito de arena lograremos el cambio.

      • maría says:

        Sí más o menos estoy de acuerdo, pero yo he tenido malas experiencias precisamente en hospitales universitarios donde me lo han dicho de todas las formas excepto de buenos modos, que ellos tienen sus protocolos y punto, no hay nada que discutir ni hablar. Sólo una vez una matrona de uno de estos hospitales me reconoció en privado que ahora se daba cuenta de que había cosas que llevaban haciendo mal mucho tiempo…
        Yo no digo que todos los profesionales sean así, sólo digo que los que me han tocado a mí y a mujeres que me rodean lamentablemente sí. Y, de verdad, que no es por discutir, eh? Pero cuando he hablado alguna vez de plan de parto, se han echado a reír, literalmente… Cuando han echado al padre de la habitación, cuando no le dejan pasar en elmomento en que una mujer ingresa a dar a luz o a urgencias y no la vuelve a ver hasta pasada media o una hora, etc., etc., de verdad, yo lo doy por imposible, seguiré pidiendo educadamente mis derechos pero sé que el muro que tenemos delante es infranqueable, lamentablemente… Gracias por el post! Lo reenviaré :)

        • Matronaonline says:

          Claro, claro, si entiendo que vuestra visión como usuarias se limite a vuestras propias experiencias, pero de verdad que desde dentro las cosas se ven de muy diferente manera. Nos llevamos agradables sorpresas en centros de mala fama y alucinamos con situaciones que se dan en centros populamente conocidos como “respetuosos”. Seguramente (y lo digo porque de verdad lo veo) quienes son tan tajantes con el “esto es lo que hay y punto”, desconozcan que la cosa no funciona así y que están yendo contra la ley.
          El curso que di no debería ser para unas pocas de manera voluntaria, sino para todas y de carácter obligatorio. Incluyo a todo el personal, desde auxiliares a ginecólogos y, por supuestísimo, supervisores y jefes de servicio. Si se les reclamara mayor responsabilidad en este aspecto a los supervisores y jefes de servicio… otro gallo cantaría!
          Y de verdad, redactad quejas y sugerencias. Mucha gente se queja en blogs o foros, pero no en el centro de manera oficial y eso no tiene ninguna validez :(

  3. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡Uauuuuhhhh…!! ¡¡Qué pedazo de post, amiga!! ¡¡Chapeau!!

    Recuerdo cómo en nuestro parto, al llegar el anestesista, me largaron (amablemente, supongo, ya no recuerdo…), de la habitación de dilatación. No le di demasiada importancia en su momento (lo único que quieres en ese momento es que tu pareja deje de sufrir y sentir dolor…), pero viéndolo con retrospectiva, en cierta forma me privaron de vivir parte de la experiencia del nacimiento de mi bebé… No sé si a mi pareja le hubiera gustado o no cogerme de la mano… No sé si estar yo allí suponía un riesgo… No sé si por estar simplemente allí, en un rincón, sin molestar, hubiera pasado algo…

    Pero ya no lo sabré. Y ahora que lo pienso… que pienso en ello… que sé que igual hubiera sido posible estar allí si lo hubiera pedido me hubieran confirmado que no había riesgo… pues oye, me jode.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias! Ahí me pillas eh? Porque jamás he visto en ningún sitio al acompañante presente en el momento de la epidural… aunque estoy segura de que algún sitio lo permitirá. Desconozco totalmente si al tratarse de una técnica estéril funcionaría de otra forma, aunqie si algunos hospitales permiten el acceso del acompañante al quirófano tratándose de una cesárea… más esterilidad que ahí no hay en ningún sitio!

  4. anigv says:

    Una delicia leer este post, me viene genial porque aún estoy muy perdida en mi embarazo y toda la información de este tipo es muy bien recibida. Muchas gracias por compartila!!!

  5. Virginia A. C says:

    Muy interesante!!!
    Yo no hice plan de parto, ni sabía que era… Y es que hay mucho desconocimiento general.
    A veces nos quejamos de como se nos trata, pero no podemos echar la culpa solo al otro lado… También nosotras debemos informarnos para que poco a poco se vaya produciendo el cambio. Ya que te puede tocar una persona actualizada o no. Y exigir tus derechos. Luego si no se cumplen… Pues ya poner una reclamación.
    Gracias por compartir con nosotros todo esto. Da gusto!
    Muacks!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias! Claro, aunque legalmente la culpa sólo sea del profesional que incumple la ley, todos tenemos responsabilidad y podemos evitar determinadas situaciones. Si vamos por una zona conflictiva sacudiendo en el aire 3 billetes de 50€ correremos más riesgos que si vamos por una zona segura con el dinero en nuestra cartera. Conociendo nuestros derechos no sólo evitaremos situaciones que no deseamos, sino que sabremos con seguridad a qué tenemos derecho y a qué no y si se da el caso, podremos reclamar.

  6. Mamitanita says:

    Jo, me viene q ni pintado ya lo sabes tu. La verdad es q en el momento del expulsivo había allí muchísima gente y después pense q no me había gustado demasiado pese a q fue cortísimo.
    Lo de la epidural si q me hubiera encantado q mi chico estuviera ahí, era lo q mas miedo me daba! Aun así tengo q decir q fueron, tanto la anestesista como la residente de matrona, unos cielos. Dije q tenia miedo y me explicaron todo con mucho mimo, incluso le pedí a la residente de matrona q estuviera a mi lado y ella me cogió las manos con mucho cariño. Se agradece. Pero eso de q me colaran el enema y sola pasar retortijones y contracciones xq la petarda q me lo puso no dejó pasar a mi chico.. Me he quedado con su cara!

    • Matronaonline says:

      Ves? Eso de pasar el enema sola, por ejemplo, es una de las cosas que puede que se hagan por protocolo. A todas así, guste o no, nadie dice nada. Y si una dice… el “el protocolo aquí es así” finaliza el asunto. Y lo finaliza porque las mujeres no saben qué es lo que pueden reclamar y qué no :(

  7. María {La cajita de música} says:

    Superinteresante toda esta información. Yo me arrepiento de no haberme quejado cuando pude hacerlo porque la primera matrona que me atendió no respetó mi plan de parto… Al final todo salió bien y no lo pensé.

    He leído con atención todo lo que has escrito y la verdad es que me he sorprendido con algunos casos en los que yo pensaba que no podía quejarme y resulta que sí!

    Gracias por la info.

    • Matronaonline says:

      Me alegra mucho que os sea útil. La realidad es que la mayoría de profesionales respondería erróneamente alguna de estas preguntas. Debería hacerse más hincapié en que todos los profesionales conocieran estos derechos y que alguien velara por que siempre se respetaran.

  8. nuestrocachorro says:

    Genial Jade! yo creo que es fundamental estar informada, la desinformación en este aspecto está a la orden del día pero creo que es por eso. Por que se confía o se da por hecho que los profesionales harán lo mejor o lo que ellos saben que es mejor para cada paciente, pero realmente en cuanto al parto la mujer puede y tiene mucho que decidir, aportar y colaborar con los profesionales. Un abrazo

    • Matronaonline says:

      Las mujeres deben informarse más y los profesionales tienen que entender que estas peticiones no suponen negativamente que nadie te diga cómo trabajar. Somos profesionales, eso ya sabemos hacerlo, en qué me va a afectar a mí, por ejemplo, que una mujer desee exploraciones cada 2 horas o cada 6? Un buen profesional sabrá adaptarse a las peticiones de la mujer.
      También es cierto que en ocasiones hay muchísima desconfianza por parte de algunas mujeres, tal vez por cosas que leen en internet (he llegado a leer que en los paritorios se administra oxitocina a escondidas, esto no sólo no lo he presenciado jamás, sino que me parece una acusación gravísima, supone un delito) o por alguna mala experiencia que les han contado. Creo que para una experiencia satisfactoria es absolutamente imprescindible que ambas partes tengan toda la información y el máximo de confianza la una en la otra.

  9. planeandoserpadres says:

    Pues mi marido se pasó más tiempo fuera que dentro de la sala de dilatación y mi plan de parto, creo que la matrona pasó de él olímpicamente. Pero como todo salió bien ni me planteé que hubiera podido ser mejor respetando mis deseos. Para el segundo ¡no va a a haber personal sanitario que me soporte de todo lo que voy a saber!

  10. abretumente says:

    Genial blog, queda tanto por hacer… estoy en la semana 35 y cada vez que hablo con familiares o amigos de mis dudas sobre la epidural, del plan de parto, de las visitas a hospitales para decidir en cual dar a luz… me tachan de hippie y primeriza sabelotodo cuando cada una intenta generalizar a partir de su experiencia personal. Hace mucha falta mentes abiertas, información y respeto. Muchas gracias por transmitir estas tres cosas.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias!! Si cuando nos compramos un móvil miramos y remiramos mil modelos y características… por qué no vamos a hacerlo con nuestro parto? Acaso no es un acontecimiento más relevante? Creo que falta mucha costumbre en eso de tomar decisiones en el momento del parto.
      Eso de generalizar a partir de experiencias personales es algo muy extendido y es fuente de muchas informaciones erróneas que se dan por válidas.
      Te felicito por todo lo que te estás informando y te deseo toda la suerte del mundo en tu maternidad!!!

  11. Ziopliuke says:

    Hola!

    Felicidades por este post maravilloso!

    Quería preguntar 2 cosas. En caso de parto de bajo riesgo y no medicalizado:
    1. tengo derecho a negarme de la introdución de la vía?
    2. tengo derecho a negarme del manejo activo de alumbramiento de la placenta?

    Según entiendo las dos cosas estan recogidas por el ley de autonomía de paciente, y mis deseos serían por encima de los protocolos del hospital en que decida dar la luz.

    Muchas gracias por sus respuestas!

    Saludos,
    Ziopliuke

  12. ana says:

    A mi me gustaría saber si puedo denuncia car a una ginecóloga que se puso a practicar por mi sin mi consentimiento. Me gustaría saber que derechos tienen ellos porque el hospital es universitario que tengamos que aguantar salvajadas. Porque hacerte cosas y tratarte mal me parece horrible. Lo peor de todo es que te quedas con un trauma que no hay manera de superar

    • Matronaonline says:

      Hola Ana! siempre tenemos derecho a denunciar como pacientes, siempre. Otra cosa es que luego se nos dé la razón… cosa que dependerá de un juez si se llega a juicio y del hospital si se resuelve el suceso en un acto de conciliación. Pero el derecho lo tienes.
      Que no te confunda el “apellido” universitario, que un hospital sea universitario significa que parte de su personal está en periodo de formación, no que tú veas tus derechos mermados. Por ejemplo (algo muy frecuente) si te va a explorar una matrona en la dilatación y después te va a explorar una residente que está aprendiendo, puedes negarte perfectamente, es tu derecho. Sea sanitario titulado, residente o estudiante, todo, todo, todo, ha de hacerse siempre con tu consentimiento.

  13. mbg says:

    Creo que ya comenté hace tiempo. Soy abogada y colaboro en una asociación de derechos de las mujeres en el parto y doy charlas de Derecho sanitario. Cuando se dice que los profesionales sanitarios pueden actuar en contra de los deseos de la mujer cuando hay riesgo para ella o para el bebé, es FALSO. No hay ni un sólo artículo en la ley, ni un sólo fallo judicial estatal, europeo o internacional, que ampare esto. Nunca se puede actuar en contra del consentimiento, otra cosa es en ausencia de. Entiendo que esto choca y que da pie a debates bioéticos considerables, pero la autonomía sobre el propio cuerpo en este sentido actúa de forma radical. La mujer decide. Entiendo que esta explicación es un conocimiento deficiente o erróneo del supuesto de excepción al consentimiento.

    • Matronaonline says:

      Hola mbg! no podías haberlo explicado mejor, no es lo mismo actuar en contra del consentimiento que en su ausencia. Por desgracia el problema radica en que en la inmensa mayoría de ocasiones en las que se actúa “por el bien” de la mujer… ni si quiera se le pide consentimiento! Te invito a que leas los comentarios de mi post sobre la maniobra de Hamilton: http://matronaonline.net/maniobra-de-hamilton/
      Pese a ser un método de inducción, que requiere indicación médica y consentimiento informado verbal, verás que son poquísimas las mujeres que reciben la información adecuada y a las que se les pide permiso.
      La ley es clara, pero a la hora de ejercer está esa pequeña “trampa”, además de informar verbalmente de determinada forma para condicionar la respuesta de la mujer (he oido argumentos de lo más peregrino para convencer a las mujeres). Yo también soy paciente y lo cierto es que por muy clara que sea la ley, te sientes vulnerable y en muchas ocasiones acabas cediendo frente a presiones o acusaciones de “lo que estás haciendo pone en riesgo a tu hijo”…
      Si quieres puedes mandarme más información sobre tu labor al email, info (arroba) matronaonline.net
      Por desgracia muchas mujeres me piden referencias para tratar estos temas legales, sería bueno disponer de tu contacto.
      Un saludo!

  14. dolor says:

    Hola, me quedan unas 5 semanas para dar a luz, y en el hospital donde voy a tener a mi bebé, una vez que estas en tu habitación a las ocho de la mañana echaran a mi marido a la calle hasta la una del mediodía, quedándome yo sola con el bebé en la habitación.. Cosa con la que no estoy muy deacuerdo, creó que tengo derecho a que mi pareja este conmigo en todo momento..como puedo reclamar. Gracias

    • Matronaonline says:

      Qué fuerte… a menudo se pide a los acompañantes que salgan cuando se pasa la visita médica, sobre todo cuando se comparte habitación con otra paciente, por respetar su intimidad. Pero… de 8 a 13h? me parece el colmo. Puedes poner una reclamación en atención al paciente, pero yo te aconsejaría que antes de ingresar lleves a Registro un plan de parto indicando que deseas estar acompañada en todo momento por tu marido y que él no tendrá inconveniente en salir de la habitación cuando vayan a realizarte alguna prueba o valoración médica si fuera el caso (o que quieres que esté contigo en todo momento, directamente). Tienes que llevar 3 copias para que te sellen las 3 y pedir que una la incluyan en tu historial médico (esto en algunos hospitales no lo hacen porque la falta de costumbre de los planes de parto hace que directamente si hay uno, se incluya entre todas las ecografías, analíticas y demás pruebas que la mujer lleva el día del parto). Otro para tí y otro para llevarlo en mano el día del parto y que lo añadan a todos tus papeles (si en registro no se han quedado con una copia, con que guardes una para llevar el día del parto y otra para ti, listo).
      ¿Sirve pasarlo por registro para que te hagan más caso? pues no… pero te pondrán un sello con la fecha en que lo has presentado y quedará constancia escrita de tu voluntad. Si luego no respetan que estés acompañada podrás adjuntar ese documento sellado por el hospital a tu reclamación.
      Mucha suerte! qué pena que haya que estar peleando por cosas tan básicas…

  15. B. Ramos y D. Santos says:

    Desgraciadamente en los partos por cesárea más se vulneran los derechos de la familia ya que en todos los hospitales de España no se lleva a cabo de una manera respetuosa, eludiendo la evidencia científica y los deseos de la familia, de ahí que se estemos llevando a cabo una recogida de firmas. Se agradece vuestra colaboración y difusión, además de vuestra orientación en el tema sobre qué y no poder exigir: https://www.change.org/u/cesareashumanizadas
    https://www.facebook.com/cesareashumanizadas/

    • Matronaonline says:

      Hola! firmo ahora mismo, pero hago una corrección que creo que es importante: no en todos los hospitales de España es así. No os corrijo por “librar” de esa lacra a algunos hospitales, sino por dejar claro que si algunos lo hacen, lo pueden hacer TODOS. No hay ni un sólo motivo que un hospital pueda esgrimir en contra del acompañamiento y el piel con piel en las cesáreas, ya que como repito, en algunos es el día a día y no sólo sus servicios funcionan sin mayores incidencias que el resto, sino que sus usuarias están mucho más satisfechas.
      Espero que logreis vuestro propósito y que más personas se unan a vuestra petición reclamando su derecho en otros hospitales. Un saludo!

  16. B. Ramos y D. Santos says:

    Gracias por el apoyo y difusión.
    Aceptamos cualquier sugerencia sobre que más hacer o plantear.
    Ayer volvimos a dejar otra petición dirigida directamente a los responsables de las áreas que van a intervenir y un mail en at. al paciente pidiendo el poder hablar con alguien responsable del hospital sobre el plan que elaboramos para la cesárea.
    No entendemos pq nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ya que el día que me ingresen no es el más adecuado para tratar punto por punto. De hecho, no sé cómo plantear, llegado el momento, como mb aparece aquí que el protocolo de un hospital, es para ellos, pero no para nosotros como familia.
    No discutimos decisiones médicas, como que me tengan que hacer una cesárea, está justificada aunq no sea nuestro deseo, por lo que comporta sufrirla en este hospital, ¿pero pq me van a obligar a tener que pasar por este momento sola y me van a separar de mis hijas al nacer sino hay nada médico que lo justifique? q caso me van hacer en ese momento si ya nos están ignorando?
    Uno de los momentos más importantes de nuestras vidas lo estamos viviendo chin nerviosismo y ansiedad y no quiero ni que llegue de hecho. No entendemos que un hospital no vele por el bienestar íntegro de la persona y sólo se centre en el “físico”
    http://www.change.org/u/cesareashumanizadas

    • Matronaonline says:

      Mira, el miércoles conocí este proyecto que precisamente busca asesorar casos como el que expones: http://www.lorenamoncholi.com/proyecto-dike-2016/ Tal vez no te interese apuntarte a este programa, pero sin duda Lorena Moncholí va a asesorarte legalmente muchísimo mejor que yo. Qué pena que haya que estar así… Te agradezco lo que estás haciendo, porque supone un gran paso en beneficio de muchas mujeres, no sólo tuyo. Infórmame por aquí si hubiera novedades, vale? nada me alegraría más que ver que logras cambiar las cosas… Un abrazo!

  17. Elizabeth says:

    Hola tengo una duda
    uno de urgencia de puede derivar a cualquier hospital si tiene contracciones y esta lejos de su hospital y puede ir al mas cercano ono?

    • Matronaonline says:

      Hola Elizabeth, sí. Si deseas dar a luz en uno en concreto lo mejor es que te cambies al que quieras, porque si te citan para monitores y por cualquier motivo te tuvieras que quedar ingresada, tendrías que quedarte ya en ese hospital. Por supuesto si vas de parto al hospital (público) que sea, te atenderán y darás a luz allí

No te vayas sin comentar :)