Datos sobre el aborto

Dejando a un lado opiniones éticas, políticas, morales y demás… He encontrado algo en internet, a propósito de la nueva ley del aborto en España. Es un gráfico de el periódico El País donde dan información del número de abortos (oficiales) desde 1985 hasta 2011. Aportan además información sobre porcentajes por grupos de edad, el motivo, el número de abortos previos, la situación laboral, las semanas de gestación en el momento del aborto, si se realiza en un centro privado o público, la nacionalidad y el método anticonceptivo usado.

Sin título1

En 2011 hubo 118.359 abortos. El perfil medio de la mujer que abortó en ese año es el de una joven de entre 25 y 29 años, a petición propia, con un embarazo de 8 semanas o menos, que acude a un centro privado. Es española y nunca antes ha abortado. Trabaja por cuenta ajena y no utiliza método anticonceptivo.

Sin título2Sin título3

¿No hay en esa descripción algo (que es obvio) que chirría de forma descomunal? El 31,8% de las mujeres que abortaron en 2011 no puso ningún medio para evitar ese embarazo. Si posteriormente abortó, podemos suponer que no buscaba precisamente el embarazo… Puede que alguien piense “o que el niño venía mal”. Pero no, sólo el 7,3% de todas las mujeres presentaba grave riesgo para la vida o salud de la embarazada y el 3% presentaba anomalías o riesgo de anomalías en el feto.

Pero lo más preocupante no es ese 31,8% que no puso medios para evitar embarazo aún deseando que este no ocurriera… Es el elevado porcentaje en el que no consta método anticonceptivo, el 25,1%

Vamos a darle la vuelta, vamos a hablar únicamente de las mujeres que sí utilizaron un método: de barrera el 23,2%, hormonales el 13,4%, naturales el 3,7%, mecánicos el 0,8% y un intrigante “otros” el 2%

En total, sólo el 43,1% afirma que usó algún método. Si estas mujeres no querían quedarse embarazadas, ¿qué ocurrió para que no lo usaran? Es un porcentaje elevadísimo y da que pensar. No podemos quedarnos en “eso fue una noche loca”, porque el embarazo no es tan fácil conseguirlo, así que cabe pensar que dentro de ese elevado porcentaje hay mujeres que no usan anticonceptivos de manera habitual.

anticonceptivos-100417232645-phpapp02-thumbnail-4
Ese “otros” no puedo valorarlo, porque ignoro a qué método se refiere, pero el “mecánico” vamos a sacarlo del grupo de métodos anticonceptivos, porque se refiere a la marcha atrás y eso NO es un método anticonceptivo en absoluto. Reducimos entonces el porcentaje de mujeres que usaron métodos anticonceptivos al 42,1%.  Los naturales son muy usados (y dominados) por personas que no están a favor del aborto, son métodos que pueden fallar y no me cabe en la cabeza que los utilicen personas que realmente no deseen un embarazo, por su baja efectividad.

Los de barrera y hormonales suman el 36,6% de los métodos usados en estas mujeres, los que podríamos considerar altamente fiables. Y en esa fiabilidad se añade algo muy importante: “utilizados correctamente”. Es complicado pensar que en 2011 a 27.459 personas les fallara el preservativo bien usado. y que a 15.860 les fallara el método hormonal usado correctamente.

Con todo esto no quiero crear debate sobre si aborto sí o aborto no, sino que miremos más atrás, a las causas de esos embarazos no deseados. Que intentemos comprender por qué hay tantas prácticas de riesgo (hablamos de embarazos no deseados, pero hay que recordar el repunte que está habiendo entre jóvenes de contagios de infecciones de transmisión genital) y por qué hay personas utilizando de manera incorrecta los métodos anticonceptivos. Quizás… ¿tengamos una enorme carencia de educación sexual?

De esas 118.359 mujeres que abortaron porque no deseaban el embarazo, ¿no pensáis que con una mejor información y educación sexual, a miles de ellas les hubiéramos conseguido evitar pasar por esa situación? Las casas no pueden empezarse por el tejado y, en este caso, parece que se están poniendo más parches al problema que soluciones a sus causas.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16 comments

  1. María (La cajita de música) says:

    Qué información tan interesante… Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que (sorprendentemente) cada vez hay más mujeres que se arriesgan a embarazos no deseados y posteriores abortos. Es algo que no puedo comprender con la cantidad de información que hay hoy en día y porque, sea como sea, un aborto tiene que ser algo realmente traumático…

    • Matronaonline says:

      Es un error pensar que la gente está informada, porque sorprende ver que no es así. Vivimos rodeados de información fácilmente accesible de multitud de fuentes y… ahí está el problema. No todas las fuentes son fiables. Aún hay quien defiende que es imposible quedarse embarazada mientras se está con la regla, la primera vez o incluso en determinadas posturas.
      Y peor aún, con un simple folleto puede informarse sobre métodos anticonceptivos, pero la educación sexual no es sólo eso. Hay que trabajar valores, respeto, autoestima, que un chico comprenda que un embarazo no deseado no es compromiso únicamente de una chica, que una chica comprenda que las relaciones sexuales responsables se tienen porque se deseen, no por miedo a perder al chico que te gusta por exigir usar un preservativo… decir estas cosas son fáciles. Integrar estas ideas en la población es muy complicado, ya se sabe, del dicho al hecho, hay un trecho… y es importantísimo erradicar la idea del “eso no me va a pasar a mi”. Esto lleva detrás mucho trabajo, más allá de la simple información. Información hoy en día hay hasta en la sopa. En educación sexual… los datos reflejan que suspendemos!

  2. nosoyunadramamama says:

    ¡Madre mía!!!! si ya lo decía yo… Tenemos muchísimos métodos anticonceptivos a nuestro alcance, las posibilidades de quedarnos embarazadas se reducen a 7 días al mes como mucho….Así que tendría que fallarte el método anticonceptivo y estar ovulando… Y de ahí salen 110.000 embarazos no deseados? Está claro que lo que pasa es que hay mucha gente que piensa que no le va a tocar… y ya está bien de demagogia con eso de que nosotras decidimos…Pues si, pero hagámoslo antes, que además un aborto deja secuelas en muchas ocasiones….en fin, me alucina tanto relativismo…

    • matronaonline says:

      Hay mucho “no me va a pasar a mi”, pero también hay mucha falta de educación sexual en este país. Nos creemos que la información les llega a todos, pero es sorprendente la cantidad de falsas creencias que calan hondo en la población.
      Es fácil encontrar casos de chicas jóvenes que aceptan mantener relaciones sexuales sin protección por miedo a que su pareja las abandone. Y también es fácil que los chicos, ante un embarazo no deseado, se desentiendan y piensen que no es asunto suyo… si hubiera educación sexual que trabajara estos aspectos en lugar de centrarse en qué es un preservativo y qué es un tampón (que todos lo saben y sigue habiendo embarazos no deseados), toda esta situación mejoraría enormemente.

  3. nosoyunadramamama says:

    Pero estamos hablando de mujeres de 25 a 30 años, no de 18…yo creo que eso no es falta de educación sexual, es falta de seguridad en sí mismas, lo cual entonces es mucho más difícil de corregir…
    De esos impresentables que consideran que un embarazo no es cosa suya, ni los menciono… ya doy por hecho que si no quieren ponerse un condón, menos aún querrán carga con un hijo… en fin, yo creo que tienes razón en que los tiros van por ahí, por aquello de no decirle a un tío que se ponga un preservativo, a ver si me va a rechazar… entonces, dónde queda nuestro valor como mujeres????

    • matronaonline says:

      Una buena educación sexual debe abarcar todo tipo de relaciones, no sólo quedarse en el coito, hay que fomentar el respeto en la pareja, la responsabilidad de los actos, la comunicación, saber decir que sí y saber decir que no… estoy segura de que si estos aspectos se trabajaran lo suficiente, estos datos mejorarían un montón. Yo también me sorprendo de las edades, pero el desconocimiento… no tiene límites!

  4. Fatima says:

    A veces se trata de que las mujeres solo conocen los anticonceptivos y estos les dañan mucho hormonalmente hablando y es por eso que los evitan y los condones son caros

    • Matronaonline says:

      Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios, es por eso que debe prescribirlos un profesional sanitario. No causan daños a la mayoría de las mujeres, pero hay algunas para quienes no son la mejor opción. Estoy totalmente de acuerdo en que los preservativos son demasiado caros!

No te vayas sin comentar :)