¿Cuánto se tarda en lograr un embarazo?

Hemos hablado mucho por aquí del embarazo, del parto, la crianza… también de cómo evitarlo con métodos anticonceptivos… ¿y qué ocurre cuando se desea y no llega?

Para que se produzca un embarazo, tienen que alinearse los astros, o lo que es lo mismo, que el ovario haya liberado un óvulo, que un espermatozoide logre trepar y llegar hasta la trompa de falopio, atravesando el estrecho cuello del útero y todo el útero después, penetrar en la membrana ovular, que la trompa logre movilizar el óvulo hasta la cavidad uterina y… no, aquí no acaba todo, tiene que implantarse el óvulo fecundado en el endometrio, la capa que recubre el interior del útero (que es lo que se descama y expulsa cuando no hay fecundación, en forma de regla).

0000013

Cualquier fallo en este proceso, conllevará dificultades para conseguir el embarazo. Aún así, habiéndose alineado bien todos esos astros, se considera que la probabilidad de conseguir embarazo estando todo bien y manteniendo relaciones sin protección el día de la ovulación, es sólo del 25%

No puede tomarse esto a la inversa y pensar que si no es tan fácil embarazarse, para qué usar métodos anticonceptivos… éstos no sólo pueden proteger frente a enfermedades, sino que en el caso de desear embarazo, si no se logra el objetivo un mes, se prueba al siguiente, “no se pierde nada”, pero en caso de no desear embarazo, se pierde mucho si este llega. Un 25% de probabilidad es poco cuando se quiere tener un hijo, pero demasiado como para arriesgarse a no utilizar anticonceptivos.

d75_RESUMEN1

Por este bajo porcentaje, es habitual que las parejas completamente sanas tarden varios meses en lograr el embarazo. Teóricamente, una pareja joven, sana, que ha mantenido relaciones cada mes justo en el momento de la ovulación, al año tiene un 98,6% de probabilidad de lograr el embarazo.

La realidad suele ser diferente. O no se es tan joven, o no se es tan fértil o, lo más habitual, no se han mantenido relaciones justo en el preciso momento de la ovulación. Por eso, el 50% de las parejas consigue el embarazo a los 3 meses y, pasado el año, lo logra el 90%

calendario

Del 10% que pasado el año no lo consigue, la mitad lo conseguirá al año siguiente, quedando un 5% restante. 1% lo conseguirá el tercer año y 4% tardarán más o no lo conseguirán de forma natural.

Sin embargo en los últimos años, hasta un 20% de las parejas se han encontrado con algún problema para concebir. Hay muchas explicaciones y teorías: contaminantes medioambientales, aumento del consumo de tóxicos, retraso de la edad de inicio de la primera búsqueda…

infertilidad

Se estima que es normal, y por lo tanto no debe buscarse atención médica, buscar gestación durante un año. Este tiempo varía, acortándose en el caso de ser mayor de 35 años, porque el tiempo juega en contra más que nunca a partir de esta edad, y alargándose en caso de tener reglas regulares y haber tenido ya algún embarazo, aunque hubiera terminado en aborto.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

70 comments

  1. mamapuede says:

    Yo siempre he dicho que he tenido muchísima suerte, pero mucha.
    Con el primero, nos lo planteamos un año antes pero fueron surgiendo historias y lo íbamos retrasando, pero una vez que lo intentamos creo que fue al segundo mes y con Gonzalo a la primera, agradecidisima a la alineación de los astros

  2. nosoyunadramamama says:

    Yo tengo demasiada suerte, al segundo mes en los dos, sin saber cdo ovulo y con pocas relaciones. Por eso no entiendo q la gente se la juegue cdo no quiere tener hijos. Los embarazos pueden ser muy fáciles o muy difíciles. Ánimo a todas las q lo buscan y no llega, sucede cdo menos lo esperas!!!

    • matronaonline says:

      Sí que es suerte! Y como dices, esa situación puede darse también en quien no desea hijos y se arriesga… así pasa, que el “a mi nunca me va a pasar” en muchos casos se transforma en embarazo no deseado…

  3. Rural Baby Project says:

    Yo también tuve mucha obsesión con el tiempo desde el principio. Al final tardamos unos 3-4 meses. No fue mucho, pero cuando quieres que venga, se hace eterno!! Sobre todo porque yo ya tengo 33 y mi marido 35. Muy buen post, como siempre!
    Besos!

    • matronaonline says:

      Bueno, 3-4 meses es un tiempo muy bueno! Se habla mucho de obsesión, pero no hay que olvidar lo que es una obsesión, te impide llevar una vida normal, porque afecta a cada actividad de la vida diaria. No dudo que haya gente que llegue a obsesionarse, pero creo que se abusa demasiado de ese término y se acusa muchas veces a las mujeres de no quedarse embarazadas por estar obsesionadas. ¿Por qué lo llaman obsesión cuando quieren decir deseo? (mira, me doy ideas a mí misma para un post… jejeje)

      • Mukali says:

        Pues ojalá escribas ese post. No se porque se acusa tanto a la mujer de obsesión y lo asocian con que por su culpa no puede quedarse. No es justo. Hay problemas biologicos que hacen que la naturaleza no pueda actuar por sí sola y las mujeres (me refiero a ellas porque siempre se las culpa) no merecen que se las culpe y siempre o casi siempre pagan el pato. Desear un embarazo es lo más natural del mundo.

  4. Mukali says:

    Casi 4 años tardé yo. Y no fue de forma natural.
    Se ve que nosotros formamos parte de ese escaso porcentaje…
    Se me hizo eterno y muy difícil.
    Pero creo que en general no es algo tan complicado.

  5. newlymami says:

    Pues opino como el resto de compañeras, creo que he tenido suerte y los astros se han alineado correctamente para sentirnos afortunados. Al parecer no es tan fácil como uno piensa!!

  6. Reloj de madre says:

    Es uno de los temas que más me preocupa. Ahora estamos esperando a que él se sienta preparado, pero yo siempre le digo que tampoco va a ser decidirlo y tenerlo. Pero prometo intentar tomarme con paciencia la búsqueda.

    • matronaonline says:

      No vas a saber si va a ser decidirlo y conseguirlo hasta que no ocurra… aunque la paciencia es primordial. Estamos acostubrados hoy en día a tener lo que deseamos en mayor o menor medida y cuando la consecución de un objetivo escapa de nuestro control, se hace más complicado de sobrellevar.

  7. Maria says:

    Apoyó lo que dice Mukali! Sobre el tema obsesión. Por cierto,soy merimeri ” el peso de la infertilidad” ;).
    Ay que ver! Nosotros debemos ser ese 0,000009% que no lo consigue… Siendo joven ( empezando con 24 años) sanos, sin problemas aparentes y ya llevamos 4 añitos, ufff, que mal suena! Y luego si le suma los porcentajes de haber fallado tras someterse a tratamientos de fecundación y demás , somos un caso raro raro! Pero no perdemos la esperanza y somos consciente de que no es normal lo nuestro así que mucho ánimos a quién este buscando.

    • matronaonline says:

      Merimeri bienvenida!!! La actitud es importantísima y, por supuesto, la esperanza no se tiene que perder nunca. Aunque haga falta toda la ayuda del mundo, que se logre el objetivo!

  8. El rincón de Mixka says:

    Yo siempre he oído que el estres y los nervios no ayudan nada en el proceso. Todo lo contrario, que lo dificultan. ¿Es eso cierto? ¿Hay alguna explicación teórica?

    Yo con el primero tardé como 4 ó 5 meses.
    . Más o menos. Con este segundo madredelamorhermoso… Fue terminar el ciclo de la píldora y no venirme más la menstruación. Visto y no visto. Vamos, que no me lo creía tan siquiera! Jajajajajajaja ¡Creo que le vamos a cambiar el nombre de Xabier por Piñaunnnnnn…..! :P

    ¡Un besote!

    • matronaonline says:

      jajajajajaja estás que rebosas fertilidad!! XD

      Efectivamente el estrés afecta, pero se tiende a relacionar el deseo por tener un niño con estrés y obsesión y en estos casos esta situación de “estrés” no es la causa de que el embarazo tarde en llegar. Cuando se habla de los efectos del estrés sobre la fertilidad, se habla de problemas serios de ansiedad, como los producidos en la anorexia nerviosa, por poner un ejemplo.

  9. planeandoserpadres says:

    El papá de la bichilla se lo tomó con mucha calma porque mi médico de cabecera le informó de que un año era lo normal. Pero yo me creía súper fértil, y que en el primer intento lo conseguiría, de ahí que a los 4 meses hubiese empezado a publicar mis dudas en el blog, aunque al quinto mes ya conseguimos el objetivo. Por más que nos digan que estos tiempos son normales y muy razonables ¡siempre parece que el embarazo no va a llegar nunca!

    • matronaonline says:

      Y que además estamos muy poco acostumbrados a vernos en situaciones que escapan de nuestro control y planificación, pero sí, es perfectamente normal que pase todo ese tiempo estando los dos 100% sanos

  10. Mer says:

    Me apunto al club de las que tuvieron mucha suerte. Yo estaba preparada a esperar, aunque no un año: decidimos que si para primavera no lo habíamos conseguido, empezaríamos a preguntar opciones para estudiar nuestra fertilidad o trucos para aumentarla. El primer mes lo intentamos pero regular, yo estaba segura de que no había habido suerte. Y al segundo intento (el primero en serio) llegó nuestro pequeñín. ¡Ya estamos en primavera y yo estoy de 13 semanas y cinco días!

  11. sonia says:

    Mi niño me costo sobre 7 u 8 meses de busqueda, pero solo sin poner medio, no controlaba ni ovulaciones, ni nada… Ahora estoy embarazada de nuevo, y ha sido al tercer mes de busqueda, estando pendiente del flujo, la famosa “clara de.huevo” para saber mis dias mas fertiles, asique ha sido prontito, y estoy muy contenta, Samuel nacera en.agosto ;)

    • matronaonline says:

      Muchas gracias! pues sí, si todo el mundo supiera lo que es un periodo de búsqueda “normal” de una pareja sana, no habría tantas presiones ni preocupaciones, la mayoría de las veces innecesarias ;)

  12. Raquel says:

    Nosotros en el tercer mes nos quedamos embarazados pero a los dos meses perdimos al bebe. Tuvimos que esperar tres reglas y empezamos de nuevo la búsqueda, ahora vamos por el octavo intento y espero que llegue pronto porque el tiempo se hace eterno y cada menstruación es un nuevo palo.

    • matronaonline says:

      Raquel siento la pérdida. Como ves, 8 meses entran dentro de lo normal. Es más, cuando se ha tenido ya un embarazo, pueden pasar hasta 2 años de búsqueda en una pareja sana. Al igual que con el primer embarazo, las parejas que tardan tanto tiempo suponen un porcentaje mínimo, así que ya que lo conseguisteis tan prontito con el primero, crucemos los dedos por que este venga pronto! ;)

  13. Marta says:

    Y juegan además factores externos que parecen ser importantes, como el estrés o la angustia por no quedarse enseguida. Nosotros fue relativamente pronto, tras pasar por el servicio de fertilidad, y comprobar que a pesar de mis operaciones de endometriosis podía intentar quedarme. Y dos veces!!

    Besos especiales!

    • matronaonline says:

      Uyyyy pero pásate por el post ¿por qué lo llaman obsesión cuando quieren decir deseo?, que tiramos mucho del estrés para explicar los embarazos que tardan en llegar y cuando el estrés afecta a la fertilidad siempre es a dosis máximas que poca gente tiene ;)

      • Malaga86 says:

        Hola , llevo ya 5 meses de busqueda , este mes hemos hecho bien los deberes y justo el dia d e la ovulacion y los anteriores y posteriores lo hemos intentado. Tengo una pequeña duda, sabiendo ahora cuanto dura mi fase lutea , el dia 11 de esta comienzo a manchar y asi hasta que el dia 15 baja la regla. Puede ser que mi fase lutea sea muy corta por insuficuencia de porgesterona y eso impida el embarazo¿¿ he leido que para eso va bien las semillas de lino. Gracias , espero su respuesta .

        • Matronaonline says:

          Hola! Lo que te ocurre es muy común y genera muchas dudas… tu regla no comienza cuando empiezas a manchar (día 11), sino (como bien dices) cuando el sangrado es evidente (día 15). Una fase lútea de 15 días es completamente normal. Afirmar que pudiera haber una insuficiencia de progesterona sería muy atrevido, así como recomendarte algo (aunque sea natural, muchas veces lo natural no sirve de nada en estos casos) para algo que ni sabemos si tienes. Durante la búsqueda una lee mucho y si en algo se vierten consejos sin fin es en el tema de la fertilidad. Cuando sospechas de alguna alteración hormonal es absolutamente imprescindible realizarse una analítica sanguínea hormonal. Cualquier otra cosa son conjeturas y en salud… conjeturas las menos posibles! Hay un libro que me encanta recomendar a quienes están en plena búsqueda: Mamá come sano, del nutricionista Julio Basulto. Habla de la alimentación durante la búsqueda y de cómo tener la fertilidad al 100% (y recuerda que pese a que se venden un montón de productos naturales para potenciar la ferilidad, ni uno solo ha logrado demostrar ser eficaz). Te viene genial también para el embarazo y la lactancia y trae muchas referencias si quieres ampliar información. No me llevo comisión XD pero es que de verdad, lo leí y… me parece un imprescindible!
          Muchísima suerte y que la búsqueda se haga cortita y (sobre todo) disfrutada!

  14. Hipster de extrarradio says:

    Hola, matronaonline:

    Llego tarde a comentar este post, que veo que ya tiene un añito :) Me ha encantado su contenido, aunque no entiendo muy bien las estadísticas y necesitaría papel y boli para analizarlas y ahondar en los resultados (¿25% de posibilidades en cada ciclo alineándose todos los planetas y 50% de las parejas logra embarazo en los tres primeros meses? ¿Qué conclusión podríamos sacar con estos datos?).

    El caso es que en apariencia el parejo y yo entramos dentro de lo normal: unos 9 meses de búsqueda, los dos últimos midiendo temperaturas y con test de ovulación. Mola, ovulo. Y aquí no pasa nada. Comienza a ser desesperante. Porque es curioso que entremos en las estadísticas, pero luego la mayoría de comentarios de este mismo post y de amigos, es que como mucho en 6 meses había preñamiento. Y ganan por goleada los de a la primera, la segunda o la tercera. Tócate el higo.

    Debe ser que somos bichos raros o no le damos al mambo lo suficiente, yo qué sé :)

    • Matronaonline says:

      Nunca es tarde Hipster de extrarradio!! las probabilidades no son acumulativas, ojalá, si fuera así, con un 25% de probabilidad por mes, 25+25+25+25, en 4 meses preñada! siendo todo correcto, las probabilidades teóricas son de un 25% de embarazos por ciclo, pero las estadísticas reales dicen que a los 3 meses la mitad de gente lo consigue. Con 9 meses… una empieza a ponerse nerviosa, porque sabe que va llegando al límite de ese “grupo estadísticamente normal”, por llamarlo de alguna forma, y se acerca peligrosamente al grupo de “vete ya al médico, no vaya a ser que pase algo”. Es una sombra que planea esos últimos meses del primer año de búsqueda. Ojalá se tuviera una bola de cristal verdad? que sí, que tal vez tardes 1 año y 8 meses, pero que alguien pudiera asegurarte “¡ey! en un año y 8 meses lo consigues”, pero no… la incertidumbre manda. Y es lo peor…

      • Hipster de extrarradio says:

        Matronaonline, qué bien que me hayas dado palique, que ya pensaba que si una comentaba tarde se quedaba sin respuesta ;)

        Sí, entiendo que las probabilidades no son acumulativas, sino que se “resetean” en cada ciclo. Por eso decía de ponerme en serio con combinatoria y estadística, e intentar sacar conclusiones interesantes, pero me da perezón sacar los apuntes de la carrera, las cosas como son.

        Efectivamente, 9 meses es un plazo suficiente para que las dudas sobre la fertilidad de la pareja empiecen a ser razonables. Sé que no debería compararme, pero la experiencia (al menos la confesa) de mi entorno, es que como mucho en 6 meses había bollito en el horno. Por más que lea, por más que nuestro tiempo de búsqueda se considere “normal”, no puedo dejar de sentirme un bicho raro. Ya no sabes muy bien que hacer: si seguir practicando con esperanzas en cada ciclo, o ir a la consulta de infertilidad aún a riesgo de que te llamen histérica. He optado por lo segundo, que ya estoy curtida de las opiniones ajenas :) Vamos mañana. Tengo ganas de correr a lo Forest Gump.

        Por último, otro tema que me obliga a hacerme preguntas (vamos, ya si haces un post al respecto te hago la ola) es por qué a las parejas menores de 35 nos dicen esperar un año de búsqueda y a las mayores de esa edad, 6 meses. Que desde el punto de vista científico no tiene lógica ninguna, debería ser al contrario: si con 35 cabe esperar que la fertilidad sea menor, el mensaje debería ser “no preocuparse si se tarda un añito”. Así que llego a la conclusión de que realmente estos plazos se ponen para no saturar las consultas, y establecer un orden de prioridad (algo así, como “primero las parejas a las que les quede menos tiempo”) y no porque realmente haya un límite científico en el cual empezar a mosquearse.

        Perdona el tostón, creo que necesitaba soltarlo y te ha tocao :)

        • Matronaonline says:

          Jaja de tostón nada! Personalmente… creo que hace muy bien en ir. Lo del tiempo de espera y la edad tiene su lógica. Lo más probable es que a partir de determinada edad, por la disminución de la capacidad reproductiva, haya más dificultad para lograr embarazo y más probabilidad de que se encuentre algo anómalo en las pruebas previas a los tratamientos de reproducción asistida. Cuando se es más joven, se da por hecho que esas búsquedas más largas son normales porque supueeestamente la fertilidad está bien. Además, a partir de cierta edad lo menos aconsejable es darse amplios márgenes de búsqueda, porque precisamente es cuando más en contra juega el reloj biológico.

  15. bicho raro says:

    Hipster de extraradio, me identifico y mucho contigo!
    Por fin encuentro a alguien en una situación parecida a la nuestra… 10 meses y nada de nada. Temperatura, test de ovulación y al lio!! Pero parece que nosotros también estamos dentro de ese porcentaje que no lo consigue. Me identifico y mucho contigo porque tampoco puedo dejar de sentirme un bicho raro… Como te fue en la consulta de infertilidad¿?

    muchísimo animo!!!!!!!

    • Hipster de Extrarradio says:

      Bicho raro, hola:

      Perdona que no te haya contestado antes, es que acabo de ver tu mensaje (al loro, más de dos meses después). Discúlpame.

      Lo primero de todo, hermosa, ¿te has preñao en este tiempo? Ojalá sí.

      Nosotros no. La consulta de fertilidad no fue bien :(, han encontrado un problema grave y todavía no sabemos si tiene solución y cuál será, nadamos en la incertidumbre. Pero esa es solo mi historia personal.

      Después de mucho reflexionar, he llegado a la conclusión de que el parámetro importante no es la media, sino la moda: ¿cuál es el plazo más común en el que una pareja consigue embarazo? Ese dato es más significativo en este caso, y me temo que está muy lejos del año que manejan los médicos y que es más bien un parámetro para no saturar las consultas, ya que pueden existir “problemas” que se solucionen solos y en dicho plazo de 1 año lograr preñamiento. De hecho, algunas estadísticas hablan de que el 70% de las parejas lo consigue en menos de 6 meses… así que estamos en el 30% restante y en el caso del parejo y mío, ya nos empezamos a salir de las tablas ;)

      Nos leemos :) Un abrazo grande!

  16. La Hobbita says:

    Hola! Perdona que te haga esta pregunta por aquí (es un poco lerdi) pero me reconcome porque no se lo pregunté en su día al ginecólogo:

    Nosotros llevamos mas de un año buscando entre unas cosas y otras. A los 7 meses de búsqueda logramos embarazo pero lo perdimos (aborto diferido). Ahora volvemos a no quedarnos. ¿se considera que ya ha pasado el año y debo volver a consultar con el ginecólogo o, desde el legrado, tengo que esperar otro año más para entender que hay un problema? Todo el mundo me dice que tranquila, que mujer legrada, mujer preñada y algo me empieza a decir que no va a ser del todo así.

  17. amalia says:

    Acabo de descubrir este blog y estoy encantada con el, que de cosas! Nosotros llevamos con este 6 intentos,imagino que despues de tomar la pildora (la deje en agosto) mi cuerpo debera volver a la normalidad aunque mi regla esta viniendo regular desde el primer dia y ovulo perfectamente porque me hago test de ovulacion.Ahora mi pregunta para la matrona es la siguiente ¿es verdad que ciertas formulas,vitaminas o alimentos ayudan a favorecer un embarazo? leo algunos foros y dicen del aceite de onagra, maca andina, zumo de pomelo….no se si sera del todo verdad pero a las que ya llevamos unos mesecillos nos hacen picar..gracias y enhorabuena por este post tan bueno.un saludo

    • Matronaonline says:

      Hola Amalia, bienvenida!! antes de nada… olvida eso de “volver a la normalidad”, el único anticonceptivo que retrasa esa vuelta a la normalidad es el anticonceptivo hormonal inyectable, con la píldora se recupera la fertilidad desde el primer ciclo en el que deja de usarse. Es una “leyenda urbana” muy extendida!
      En los foros todo el mundo es nutricionista! precaución con picar, porque no sólo algunas de esas sustancias no intervienen en la fertilidad, sino que pueden ser contraproducentes. Si quieres más información hazte con este libro http://matronaonline.net/lectura-recomendada-mama-come-sano-de-julio-basulto/ De lo mejorcito que puede leer una mujer que desee quedarse embarazada! Es de un nutricionista (que sabe bien de lo que habla) y además cada cosa que explica la avala con los estudios científicos pertinentes, por si quieres profundizar más sobre el tema. En él habla del engaño de todas estas sustancias y de sus riesgos, que es lo que realmente debemos valorar (una cosa es tomar algo que no sirve de nada, que sólo estaremos perdiendo el dinero, y otra tomar algo que encima nos hará daño). Mucha suerte en la búsqueda, que sea disfrutada al máximo!! :)

  18. Julia says:

    Hola matrona online! Me encanta lo informativos que son tus post. Ahora mismo estoy iniciando la busqueda de mi primer bebé. Me encantaría que hicieras algún post sobre el metodo de la temperatura basal, moco cervical, test de ovulación, test de fertilidad en saliva… En fin esos métodos para conocer mejor tu cuerpo y tus días fértiles. ¡¡
    Muchas gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Julia! Suuuuper interesante!! Tengo pendiente escribir mucho sobre ello, doy clase en la universidad sobre métodos naturales y tiene delito que no haya comentado nada de esto aún por aquí… Prometo sin falta próximamente post sobre búsquedas ;) Mucha suerte y… disfrútala!!

No te vayas sin comentar :)