¿Cuánto dura un parto?

Cuánto va a durar el parto es una duda común en las embarazadas. Durante la gestación escuchamos experiencias de mujeres que cuentan que estuvieron 2 días de parto y cuando nos aproximamos al final del embarazo oímos mucho eso de “¡que sea una hora cortita!“. ¿Se puede estar 2 días de parto? ¿existe el soñado parto de tan sólo 1 hora (corta o larga, que vienen a ser 60 minutos igualmente)?


Etapas del parto

Para hablar de tiempos es imprescindible hablar de etapas. El transcurso del parto tiene 3 etapas:

Primera etapa del parto: dilatación

Es la etapa más larga y se subdivide en 2 fases:

  • Fase latente de la primera etapa del parto: se inicia con las primeras contracciones irregulares (que se suelen percibir como indoloras, simplemente la tripa se pone dura) y el inicio de la modificación lenta del cuello del útero. La duración es variable (y cuando digo variable, digo variable… suele llevar varios días) y no se puede calcular, ya que los inicios de las modificaciones del cérvix son imperceptibles para la mujer. Encontrarse en esta fase no es motivo de ingreso hospitalario.
  • Fase activa de la primera etapa del parto: se inicia cuando el cuello del útero ha alcanzado los 3-4 centímetros de dilatación y las contracciones ganan en intensidad y frecuencia (suelen ser regulares y aparecer cada 3-5 minutos sin que nada las haga ceder, estas sí suelen ser dolorosas o relativamente molestas, aunque el dolor es subjetivo y no puede ser indicador del inicio del parto en ningún caso). Es en esta etapa cuando ya existe criterio de ingreso hospitalario.

Segunda etapa del parto: expulsivo

Al igual que la anterior, consta de 2 fases:

  • Fase pasiva o expulsivo pasivo: se inicia una vez se alcanza la dilatación completa: 10 centímetros, que sí, hay que alcanzarlos. Nadie puede tener un expulsivo normal con 5 centímetros de exploración como alguna vez he oído, porque por ahí no cabe un bebé a término. Sí puede suceder que la dilatación haya transcurrido con rapidez y en la última exploración el cuello estuviera con 5 centímetros, pero en el momento de la salida del bebé, la dilatación ha de ser completa siempre.
  • Fase activa o expulsivo activo: se inicia cuando aparece la sensación de pujo materno (en ocasiones esto no es posible por la epidural), cuando la cabeza del bebé es visible o cuando aparecen contracciones de expulsivo (que empujan progresivamente con la fuerza uterina al bebé hacia el exterior).

Tercera etapa del parto: alumbramiento

Pese a que a menudo oímos “Menganita ha alumbrado un bebé de 3 kilos de peso”, no se alumbran bebés, se alumbran placentas. Esta etapa, la última del proceso del parto, transcurre desde la salida del bebé hasta la salida de la placenta.

Sin título

Hablemos de tiempos

En la dilatación…

Como ya he explicado, la fase latente de la primera etapa no es calculable, por lo que vamos a sacarla de la duración del parto normal. La duración de la dilatación también presenta mucha variabilidad de una mujer a otra y el principal factor que influye es la paridad (el número de veces que se ha parido con anterioridad):

  • En mujeres que se exponen a su primer parto vaginal (primíparas) la duración media de la dilatación es de 8 horas y es improbable que dure más de 18.
  • En mujeres que ya han parido vaginalmente con anterioridad (multíparas) la duración media se acorta a 5 horas y es improbable que sobrepase las 12.

La progresión de la dilatación no es lineal, esto significa que de una exploración a otra se puede dilatar muy poquito y en la siguiente haber avanzado un montón… y viceversa, es decir, no puede predecirse al inicio del parto lo que va a durar este en total. Que dilates 3 centímetros desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde no significa que a las 6 de la tarde hayas alcanzado los 6 centímetros; puede que estés igual, con 5 o con 10. Por este motivo se va controlando con regularidad la dilatación con los tactos vaginales (además de para valorar la estática fetal, que es la colocación del bebé en el interior de la pelvis).

En el expulsivo…

En la segunda etapa del parto, el expulsivo, también juega un importante papel la paridad (en este caso quienes han parido anteriormente también juegan con ventaja), pero además se incluye otro factor: la epidural.

En mujeres sin epidural la duración total del expulsivo es de 54 minutos de media en primíparas y de 18 minutos en multíparas. Pese a que estos tiempos a priori parecen cortos, en realidad se considera normal que cada fase del expulsivo dure:

  • Expulsivo pasivo: hasta 2 horas en primíparas y multíparas con epidural y hasta 1 hora en multíparas sin epidural.
  • Expulsivo activo: hasta 1 hora en multíparas y primíparas sin epidural y hasta 2 horas en primíparas con epidural.

Y por último, en el alumbramiento…

La tercera etapa del parto, el alumbramiento, puede atenderse con o sin medicación, llamándose respectivamente alumbramiento activo o alumbramiento espontáneo. En el primer caso un alumbramiento normal no debería superar los 30 minutos y en el segundo, los 60.

primíparas

multíparas

Resumiendo:

Si vas al hospital sin haber alcanzado la etapa activa de la dilatación, te mandarán para casa. Hay hospitales donde no lo hacen (algunos privados sobre todo), pero esto no es nada recomendable. Recuerda que la fase latente de la dilatación tiene una duración variable, si ingresas antes de tiempo podrías estar días en el hospital sin que el parto terminara de “arrancar“. Al final terminarían interviniendo innecesariamente tu parto para acelerarlo de manera artificial: rotura de bolsa y medicación para provocarte contracciones, lo que se traduciría en mayor probabilidad de dolor, de complicaciones y de resultados adversos. Estas intervenciones son absolutamente necesarias en los casos en los que se requieren, pero no en mujeres que simplemente han ingresado antes de tiempo. Este es el motivo por el que acudes dolorida a urgencias con contracciones y te mandan de vuelta a casa. Ni es porque en el hospital no quieran trabajar ni porque no quieran ocupar una cama (de hecho es mucho más cómodo ingresarte la primera vez que acudes a urgencias que atenderte todas las veces que pudieras volver), es porque la evidencia es clara: los mejores resultados perinatales se obtienen si se ingresa a partir de haber alcanzado la fase activa de la dilatación, si lo haces antes de tiempo, te expones a más problemas.

Si aún no estás de parto y te vuelves a casa con miedo por si se te escapa el bebé sin que te de tiempo a volver (situación que suele darse en primerizas que aún no han vivido lo que es el parto), ten en cuenta lo que suman todas las etapas del parto: en casa no tendrías epidural, dilatarías (una vez alcanzados los 3-4 centímetros) en unas 8 horas y tardarías 1 hora más en el expulsivo, 9 horas en total de media. Los casos de partos en el taxi o en la ambulancia salen en las noticias precisamente porque son situaciones muy infrecuentes (y, cuando ocurren, suelen suceder en multíparas).

Los partos de 2 o más días no suelen ser tales. Muchas mujeres comienzan a contar el tiempo en el momento en el que ingresan en el hospital, estén o no de parto. Por ejemplo si rompes la bolsa antes de ponerte de parto, te dejarán ingresada. Esperarán un tiempo estipulado para ver si el parto se inicia de forma espontánea y, de no ser así, se comenzaría con el uso de medicación para ir provocando contracciones y modificando el cuello del útero. Desde el ingreso hasta lograr los 3-4 centímetros de dilatación, efectivamente pueden superarse con facilidad las 24 horas. Independientemente de cuándo se considere el inicio del parto clínicamente, es cierto que estas situaciones son mentalmente agotadoras por lo que conlleva un ingreso hospitalario, con la incertidumbre que genera. Pero como hemos visto, en una primeriza con epidural es bastante improbable que un parto dure más de 18 horas de dilatación más las 4 máximas de la etapa del expulsivo (que sumarían 24).

¿Una horita corta?

Para mí no, gracias.

El parto es un proceso fisiológico que sigue unos pasos determinados que requieren unos tiempos de adaptación fisiológica, tanto para la madre como para el bebé. Cuando algo en el parto se sale de lo normal, se habla de distocia (coloquialmente podría entenderse como una “complicación”). Existen las distocias de progresión del parto, generalmente relacionadas con una evolución más lenta de lo normal. La matrona que te atienda no valorará el tiempo en sí, sino otros factores relacionados con la evolución del parto, pero relacionados con el tiempo. Cuando el parto es más lento o más rápido de lo normal (entendiendo lo normal como lo adecuado, lo frecuente, lo aconsejable) surgen riesgos.

Los partos de horita corta se conocen como partos precipitados y la incidencia es de un 3% del total. Son más frecuentes en partos de bebés prematuros que en embarazos a término. En este tipo de partos hay un riesgo mayor de hipoxia fetal (disminución del aporte de oxígeno al bebé), traumatismo fetal, lesiones maternas en el canal del parto (como desgarros severos), atonía uterina tras el expulsivo (el útero no se contrae tras la salida de la placenta y pueden producirse importantes hemorragias, de más de medio litro de sangre) y excepcionalmente rotura uterina y embolia de líquido amniótico (que es el paso del líquido amniótico a la circulación materna, situación que suele tener consecuencias fatales para la madre).

Por supuesto hago un recordatorio: siempre que se habla de riesgos se hace en términos de probabilidad. Por fortuna no todos los partos precipitados terminan con estas situaciones indeseadas, ni todos los partos que progresan de forma adecuada están exentos de complicaciones. Simplemente estadísticamente los partos precipitados están expuestos en mayor medida a sufrirlas.

Por eso la próxima vez que vayas a animar con un “¡que sea una horita corta!“, desea simplemente “¡que vaya todo bien!“, dure lo que dure. Debemos entender el parto como el proceso fisiológico que es, en el que cuando todo va bien las prisas nunca son buenas. Démosle el tiempo que necesita para desarrollarse correctamente.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

14 comments

  1. Raquel says:

    Pues tienes toda la razón con lo de que es un proceso fisiológico y debemos darle su tiempo. A veces queremos todo para YA y entender que las cosas no van así y tomárselo con calma creo que ayuda sin duda. :) Gracias por tu post! Súper interesante cómo siempre!

    • Matronaonline says:

      Gracias Raquel! Hay una tendencia generalizada a quererlo todo para ayer y el parto no se queda fuera de estas prisas. Los tiempos en el parto tienen un “por qué” con una finalidad concreta, que el organismo se vaya adaptando a esas modificaciones. Ojo… que también solemos pecar de ansiosos los profesionales sanitarios, de ahí tantas intervenciones innecesarias!

  2. sethi says:

    Gracias por el post.
    En la fase de dilatación activa, la media de 8 horas quiere decir desde que empiezas con las contraciones regulares (de esas de cada 5 minutos)?. ¿cuál sería un buen momento para ir al hospital? (generalizando), a las 2horas, 3,4 de empezar? entiendo que cuanto más tiempo estes en tu casa menos en el hospital, aunque los nervios quieran que te marches corriendo a que te vean.
    Otra cosa, supongo que no, pero, ¿nosotras podemos saber cuánto hemos dilatado?

    • Matronaonline says:

      Hola Sethi! La fase activa de la dilatación va de los 3-4cm hasta los 10. Con un profesional que te explore sabrás cuando te inicia, si no lo tienes en casa (que suena un poco a chiste jeje, pero hay matronas que acompañan la dilatación en casa no sólo explorando, sino registrando la frecuencia cardiaca fetal con regularidad hasta que llegue el momento en el que hayas decidido ir al hospital) no queda otra que fijarse en esos síntomas. Cuando se inicia la fase activa las contracciones son más regulares: no ceden con el reposo en ningún caso. Nunca me gusta definirlas en función del dolor, porque es algo totalmente subjetivo y variable (hay quien lo siente desde el primer centímetro y hay quien no refiere las contracciones ni si quiera como molestas hasta los 6). Han de ser intensas y frecuentes, desde que la tripa se empieza a poner dura hasta que vuelve a ablandarse ha de pasar 1 minuto y las contracciones deben aparecer con una frecuencia de unas 3 cada 10 minutos (es más sencillo apuntar por tramos de 10 minutos de reloj cuántas van apareciendo, que apuntar la hora exacta de cada una, así se ve de forma más visual). Cuando llevemos 1 hora al menos así, seguramente se haya alcanzado la fase activa (si vamos al hospital antes de dejar que pase 1 hora, puede que fuera una falsa alarma y las contracciones cedan cuando ya estemos allí).
      Hay mujeres que llegan a urgencias, se les informa de que están con 3 centímetros justos y si se encuentran bien, prefieren ir a casa un rato más o a dar un paseo y volver cuando las contracciones sean más intensas (y tal vez en ese momento estén ya con 5 o 6cm, con lo cual la percepción final es que el parto ha sido mucho más rápido. Esto desde luego es una opción personal más.
      Puedes explorarte, al final de tu vagina hay una zona más dura (de una dureza entre el cartílago de la oreja y la punta de la nariz), del tamaño de una pequeña ciruela. Es el cuello del útero. Ahora bien… llegar a encontrar el orificio cervical es más complejo, a las residentes de matrona les lleva unas cuantas exploraciones lograrlo. Valorar la modificación del cuello es más complicado. Yo creo que aunque me llego al cérvix, no llegaría a introducir en él un dedo para valorar correctamente el borramiento… para una misma sería más fácil si los dedos nos midieran 20cm más!! :P

  3. diasde48horas says:

    Un post super completo, con muchísima informacion. Yo he estado mirando y entro en todas las fases dentro de la media… bueno, menos la de dilatación latente, que de esa no me he enterado jejeje.

    • Matronaonline says:

      Gracias! creo que hay mucha desinformación, la gente realmente cree que un parto normal es muchísimo más rápido y directamente se relaciona que cuanto más rápido, mejor. Por supuesto los hay rapidísimos y sin la más mínima complicación (quién pillara uno de esos! jeje), pero lo habitual es que dure muchas horas (las necesarias!)

  4. Planeando ser padres says:

    Oye pues el mío entonces sí puedo decir que fue corto. Yo ingresé a las 9 de la mañana para la inducción y mi matrona me dijo que su turno terminaba a las 9 de la noche y que seguro que habría parido para entonces. Me pareció mucho tiempo, pero el caso es que yo llegué sólo con 1 centímetro de dilatación. A las 11 de la mañana me colocaron el gotero de oxitocina. A las 12 ya estaba de 4 centímetros y me dijeron que como iba muy ligera que me pusiera la epidural, que no se alargaría el parto y sufriría menos. Me la pusieron pero nunca funcionó. A las 5 de la tarde yo notaba como un peso enorme en los bajos y sí que tenía ganas de expulsar lo que fuera a la calle y en 20 minutos en el paritorio salió mi bichilla. 6:30 horas desde que me conectaron al gotero hasta que me devolvieron a mi habitación con la niña ya en la teta.

    • Matronaonline says:

      Y ten en cuenta que no hablo aquí de las inducciones… sino de los partos normales! para ser una inducción, fue mega rápida!! Suelen ser largas y tediosas, muy agotadoras psicológica y físicamente.

  5. María Mamirockera says:

    Puff, madre mía, yo cada vez que lo pienso estoy entre la incertidumbre y la emoción, incertudumbre porque al ser primeriza no puedo ni imaginarme como va a ser el momento, y emoción porque sé que todo el esfuerzo se ve recompensado en el momento que oímos a nuestro bebé por primera vez.

    Tengo que dar las gracias a la gente de matronaonline.net, porque aunque es la primera vez que comento, llevan 30 semanas sirviéndome de soporte para investigar, aprender y solventar todas mis dudas sobre ésta preciosa etapa.

    • Matronaonline says:

      Ay!!! gracias! cómo reconfortan tus palabras! el día que abrazas por primera vez a tu bebé es de una carga emocional brutal, incertidumbre, nervios, miedo, alegría, impaciencia… es una mezcla tremenda de un montón de sentimientos :) Espero que sigas encontrando por aquí cosillas útiles para la crianza! Un abrazo!!

  6. Patricia says:

    Yo acudí al hospital cuando llevaba 2 horas con contracciones cada 3 minutos, de un minuto de duración. Eran bastante molestas. Y en la exploración…. 1 centímetro. Me mandaron para casa, cosa que agradezco y recomiendo, porque se pasa más tranquila. A las 12 horas empezaron a ser más fuertes y cada 2 minutos, así que decidí volver. Qué disgusto cuando me dijeron que tenía …1 centímetro!!!
    Como buena primeriza no tenía ni idea de cuantas horas podían pasar hasta que aquello avanzara.
    Es buen consejo no hacer caso a “la horita corta”. Crea unas expectativas más que falsas de ciencia ficción. Que dure lo que dure y que vaya bien. Y la mamá que tenga paciencia para no perder la moral.

  7. maría says:

    Hola!
    Una preguntilla: mis partos han sido muy rápidos (con el primero llegué en el expulsivo, tal cual, duré diez minutos), el segundo 35 minutos desde que llgué al hospital, y el último 20… No espero mucho en casa (siempre he querido epidural ynunca he llegado… :) ), por qué dilato tan rápido? con el último en la exploración al llegar me dijeron que estaba de cinco centímetros y a los 20 minutos nació… a término todos, rozando los 4 kg (y sin puntos, menos mal…)

    Por qué esas dilataciones son tan rápidas? me dicen que es cuestión de que la naturaleza es así…hay alguna respuesta más?

    gracias!!

    • matronaonline says:

      Suertuda María!! jeje pues es que no contamos con una cosa… en realidad no podría hablarse de que tu parto haya sido muy rápido, sólo sabemos que has llegado al hospital con “x” dilatación, pero no podemos tomar como inicio del parto el momento en el que has entrado por la puerta del hospital. Me explico, si consideramos el inicio del parto a los 3-4 centímetros hay que tener en cuenta que en ese momento estabas en casa, tal vez hayan pasado unas cuantas horas (es más, es bastante probable), pero solemos relacionar el inicio del parto con el dolor y hay muchas mujeres que perciben que la tripa se pone dura peeeero… al no haber dolor (o al ser una molestia perfectamente tolerable) no perciben que el parto se ha iniciado, aunque así sea. Si tu percepción es así y además eres una de las mujeres cuyos partos están por debajo de la media en cuanto a duración, el resultado es que llegas al hospital con el tiempo justo!
      Y… efectivamente cada mujer es un mundo y parece que la naturaleza ha repartido más suerte entre unas que entre otras :P

No te vayas sin comentar :)