¿Cuánto abrigar a un recién nacido?

Hay mucha controversia respecto a la ropita que hay que ponerle a un recién nacido. Es habitual que siempre haya alguien cerca que te reproche “¡este niño está muerto de frío!”. Y es que hay un extenso movimiento oculto de personas que se empeñan en cubrir al bebé con capas y más capas, como si de una cebolla se tratara. He visto a bebés en pleno mes de julio, en la habitación del hospital, orientación sur, con todo el solazo pegando en la ventana, con tantas capas de ropa que estaba hasta inmovilizado. ¡Palabrita de matrona!

22-copia
Es cierto que los bebés se enfrían, sobre todo cuando son recién nacidos. Al principio no regulan bien la temperatura y pierden calor fácilmente.

En el hospital, al nacer, siempre se les pone un gorrito, porque dadas las dimensiones de la cabeza, en comparación con las del resto del cuerpo, esta es la principal zona de pérdida de calor. A veces el gorrito es feísimo… pero no se lo quitéis. Si preferís que lleve otro, podéis cambiárselo sin problema, pero no le dejéis sin gorrito. Esta será una prenda imprescindible durante meses si vuestro bebé nace en una época fría del año.

yhst-22965687391181_2149_127772519

En cuanto a las capas de ropa, como bien decía, siempre hay alguien que toca la manita o el pie del bebé y dice “¡este niño se está congelando!”, activando tu chip de buena madre, haciéndote ponerle camisetita sobre el body, chaqueta de algodón sobre la camisetita, jerseicito de punto de la abuela sobre la chaqueta de algodón, la sabanita del hospital, con su manta y con la manta polar estampada que te regaló tu amiga. Listo. Sólo falta ponerle un pico en la cara y ya tenemos un pollo asado.

9926992fae06e5a3b24cd57a445e6a18

NUNCA toquéis las manitas o los pies de un recién nacido para saber si tiene frío… porque están fríos ¡casi siempre! Los pobres pueden estar muertos de calor, aún teniendo las manitas frías. Tocándoles el cuello podréis ver su temperatura real, así evitaréis cocerlos a capas.

Para evitar la preocupación de tener que estar constantemente tocándoles el cuello, pensad que ellos se sentirán confortables llevando una capa más que vosotras. Si estáis bien en camiseta, ellos con chaquetita. Si con una chaqueta fina vosotras estáis bien, a ellos una gruesa, etc.

Es importante llevar siempre en el carrito una mantita, aunque sea verano (sobre todo si es verano), así iréis preparadas para combatir el frío de los aires acondicionados de muchos sitios.

recien-nacido-manoplas

Otro tema de vestimenta muy importante los primeros días son las manoplas. Me da muchísima pena ver a los recién nacidos con ellas. Entiendo que la gente las pone con toda su buena intención, principalmente para que no se arañen la carita, aunque también por el tema del frío. Los bebés cuando nacen ven muy mal. Ellos se guían muchísimo por el tacto. El mundo exterior es toda una experiencia que deben explorar. Imaginad que os sacan a la calle, en una ciudad desconocida, y os tapan los ojos. ¿No os sentiríais inseguras? pues a ellos les ocurre igual. Aunque desde fuera no podamos verlo, realmente sufren más con unas manoplas que les crean inseguridad que con unos arañazos en la cara.

EDITO:

Por favor revisad el post y los comentarios, ya que la mayoría consultais dudas que ya están resueltas varias veces. Yo no sé si vuestros bebés serán calurosos o no, tampoco conozco el clima de cada localidad en cada fecha del año, ni hace la misma temperatura en todas las casas ni a diferentes horas del día. Nadie os va a poder responder a eso, pero da igual, porque la única clave para tener a vuestros bebés confortables es que los toqueis con frecuencia. 2 bebés de 1 mes en Asturias el 16 de febrero no tienen por qué estar igual de a gusto, al igual que tampoco lo están los adultos. Unos son más calurosos y sudan en cuanto sube un poco la temperatura, otros sin embargo son más frioleros y requieren más mantitas. Esa respuesta no la vais a encontrar aquí, tened confianza en vosotras mismas: un bebé tranquilo con la nuca y el cuello calentitos y secos, es un bebé ¡¡más a gusto que un arbusto!! Sé que cuando se es primeriza surgen mil dudas y se agradecen todas las instrucciones posibles en internet, pero… creedme, os vais a sorprender a vosotras mismas descubriendo que sois capaces de cubrir perfectamente las necesidades de vuestro bebé. Sólo necesitais mirarlos y abrazarlos :)

Tus dudas resueltas, en matronaonline

77 comments

  1. planeandoserpadres says:

    Veo que esto sí lo estamos haciendo bien ¡yujuuu! Aunque me surge una duda, porque para la calle siempre le ponemos gorrito a la bichilla pero en casa hemos dejado de usarlo porque se le cae constantemente, a ella no le hace mucha gracia y con la calefacción parece que vaya a tener calor. Como aún sólo tiene 2 meses ¿sería mejor seguir poniéndoselo?

    • matronaonline says:

      El primer mes es cuando peor regulan su temperatura. Si en casa el ambiente es cálido, no es necesario ponerle gorro. De todas formas, prueba a tocarle el cuellito a menudo, es la mejor forma de saber si tiene frío o calor.

  2. Pingback: Anónimo
  3. Rural Baby Project says:

    Tomo nota de esto porque ya me están agobiando comprándole ropa de abrigo de recién nacida a la bebé y nacerá en Agosto! Y en Huesca… que tendremos 40 grados a la sombra bien! Iré con tu post impreso con el truco del cuello para que me dejen hacer en paz :-)

      • alba says:

        a mi me vale de mucha ayuda porque mi niña también nacerá en agosto y en Ourense estaremos a unos 40 grados y yo a cada vestidito que compro ya tengo a mi madre detrás con que si unas medias, una chaquetita… y yo, que soy primeriza estaba con un gran dilema…y mucho miedo de asarla o congelarla…

        • Matronaonline says:

          Hola Alba! con 40 grados, medias y chaqueta… creeme que no la congelas precisamente!!! ;)
          Cuidado con el exceso de sudor que puede hacer que se deshidraten, lo mejor es ir valorando su temperatura tocándoles la nuca o el pechito.

          • Mell says:

            Hola a un bebe de 2 meses como se tiene que abrigar para dormir y salir a la calle en el sitio que vivimos estamos con una temperatura de 19 a 21°

          • Matronaonline says:

            Hola Mell, tienes que tocar a tu bebé para valorar tú misma en cada situación su temperatura corporal y la necesidad de ponerle más o menos ropa, tal y como explico en el artículo.

  4. Anónima says:

    Hola! mi FPP es el 13 de septiembre. Que ropa es aconsejable para el hospital? Body de manga larga o de manga corta? Supongo que con pijama de algodón y body será suficiente, o debo comprar algún conjunto de terciopelo?

    • Matronaonline says:

      Hola! llévate mejor algo de manga larga. Para el pijama, es suficiente para esas fechas. Si ves que el cuello o el pechito lo tiene frío mientras duerme, puedes echarle por encima una mantita o colcha ;)

  5. Jorge says:

    Buenos días,
    Esperamos un bebé para los primeros días de octubre. Nuestra duda es: para el hospital, es suficiente con vestirle con bodys de manga larga y pijamitas de algodón? o por el contrario, es necesario ya algo tipo terciopelo?

    Y, respecto a los pijamas de invierno para los primeros meses, veo que, aunque siempre se recomienda algodón y tejidos naturales para el recién nacido, prácticamente todos los pijamas y ropita de invierno tipo terciopelo tienen aproximadamente un 25% de polyester. Es conveniente utilizarlos con recién nacidos? En caso contrario, cómo se debe abrigar al niño los primeros días?

    Muchas gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola Jorge! en los hospitales suele hacer muchísimo calor, es mejor que llevéis ropita ligera y alguna mantita, muselina o arrullo para ponerle encima si hiciera falta. Sí que sería necesario algo de más abrigo para el día que os den el alta si hiciera frío, el tiempo está últimamente tan loco, que tal vez a principios de octubre haga hasta calor!
      Respecto a los pijamas, para los primeros días efectivamente es recomendable usar sólo tejidos naturales (y evitar suavizantes en la lavadora, es la mejor forma de prevenir irritaciones en su piel aún tan delicada). Si hiciera muchísimo frío, mejor ponerle algo de algodón y encima otra cosa de más abrigo, pero en contacto con la piel, tejido natural, mejor que mejor :)

    • Matronaonline says:

      Eso es lo que hay que hacer, usar el instinto, pero confirmar de vez en cuando que está bien de temperatura. No hay que olvidar que una mamá muy friolera que siga su instinto, tenderá a abrigar de más a su bebé y una muy calurosa, a hacerlo de menos. Un bebé puede pasar más frío o calor del que suponemos, la mano en la nuca de vez en cuando nunca está de más ;)

  6. nadiahg says:

    Hola mi bebe nacera en mayo si Dios kiere y ase mucha calor estamos en primavera con q ropita devo sacar a mi bebe aki el calor es insorpotable para uno

    • Matronaonline says:

      Hola Laura, qué poquito te queda! piensa en lo que tú llevarás para no pasar frío… pues ella similar, súmale una capa más a lo que lleves tú. recuerda que lo verdaderamente importante es tocarle con frecuencia la nuca, el pechito o el abdomen, es importante que no pasen frío, pero también que no pasen calor, ya que si sudan en exceso se enfriarían. Mucha suerte!

  7. Cristina says:

    Hola mi niña nacera en julio a finales y soy andaluza de cadiz mas concretamente, y primeriza y no se con que ropa sacarla del hospital y tampoco se que llevarle exactamente al hospital si body pijamas …. , no se si sacarla con una ropita de hilo estaria bien en pleno julio . gracias por la ayuda

    • Matronaonline says:

      Ay, cómo me encanta Cádiz!! pues mira, calor va a hacer seguro… lleva algo finito, pero que le cubra los bracitos y las piernas por completo cuando salgas a la calle con ella, más que nada por prevenir corrientes de aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura y, sobre todo, que le de el sol, ten precaución con esto. Para el hospital casi todas las mamás llevan bodies, suele hacer bastante calor en las habitaciones, pero es conveniente tocarles la nuca y el pechito de vez en cuando para comprobar que no están ni fríos ni demasiado calientes. Que vaya todo bien en esta recta final!!

  8. Raquel says:

    Hola, mi niña esta a punto de nacer, estoy de 40+2… Mi pregunta es, a parte de su ropita para salir del hospital, como vestir el capazo para meterla ahí?
    Gracias

    • Matronaonline says:

      Te refieres a sábanas, mantas, etc? hombre, es difícil decirlo sin saber la temperatura a la que vas a estar… mejor que sobre a no que falte, pero eso no quita que la planificación tengas que hacerla ese mismo día en función de la temperatura de tu bebé. Tocándole el pechito y la nuca sabrás si está fría o si está húmeda de sudor. Más que la fecha del parto, eso es lo que debe guiarte a la hora de vestirla y abrigarla. Es importante que evites que el sol incida sobre ella directamente cuando salgas del hospital. Mucha suerte!!

  9. Isa says:

    buenas noches!!me parece muy muy útil todo lo que comentas!!como futura madre primeriza no tengo muy claro que llevar al hospital para mi nena. Salgo de cuentas la última semana de junio en Madrid, que llevo?body y pijama de manga corta y patorras al aire?mejor body manga corta y pijama o ropita de manga larga?que de duas!!jejeje!! las muselinas ya las tenemos listas!!;p muchas gracias!!un abrazo.

    • Matronaonline says:

      Ay, qué difícil semana! suele hacer calor, pero con este tiempo loco en Madrid… vete tú a saber la temperatura que hará! Ten en cuenta que en el hospital suele hacer muchísimo calor todo el año (si puedes, incluye un abanico en la maleta), sobre todo en las maternidades, para prevenir que los bebés se enfríen. Si lo llevas con las piernas al aire porque hace mucho calor siempre puedes arrullarlo con una muselina. Evita que su piel desnuda esté en contacto con el sol directo durante demasiado tiempo cuando salgas del hospital y, sobre todo, con corrientes de aire, cuidado con los cambios de temperatura entre el calor ambiental de esas fechas y los aires acondicionados. Ten en cuenta que tocarle las manitas y los pies nunca es un buen indicador de su temperatura, aunque estén muertos de calor, estarán fríos. Puedes orientarte tocando su pechito o nuca y viendo si está muy caliente (retira ropa en ese caso) o fresquito (suma alguna prenda). Mucha suerte!!!

  10. Marta says:

    Hola!!! Muchas gracias por esta entrada, me ha sido de gran utilidad, porque estaba hecha un lío!! Soy de Sevilla y mi FPP es el 1 de agosto… si llevo para sacar al bebé del hospital un conjunto de manguitas largas y pantalón largo de algodón estará bien, verdad? y durante el primer mes es lo que debo ponerle, cosas finas de manga larga? Gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Marta! ufff en pleno calorazo! espero que no tengas que pasar los últimos días de embarazo muy apurada por las altas temperaturas. Lo importante es prevenir que le de el sol directamente y las corrientes de aire. Ten en cuenta que en verano sufrimos muchos cambios de temperatura por los aires acondicionados. Si estáis en casa tu bebé puede estar perfectamente sólo con el pañal si no hay corrientes y hace mucho calor, pero si sales ten en cuenta el aire y el sol. Y lo que digo siempre, más que unas pautas de vestimenta, hay que controlar con cierta frecuencia su temperatura corporal colocando una mano en su pechito o nuca (nunca en las manitas o pies, porque por su inmadurez circulatoria siempre estarán más fríos, aunque ellos estén asados como un pollo!)

  11. puri (@PuriTreishy8) says:

    Hola. Tengo mi fpp para el 15 de agosto y estoy hecha un mar de dudas ya que doy primeriza.
    La cuestión es que debo ponerle en el hospital de ropita.me compre un conjunto de hospital con polainas, jersey,gorro y manoplas finito pero de manga larga. Mi pregunta es si con eso será suficiente, o le tengo que poner calcetines también, algún body bajo..
    Y luego para pasear por calle tengo ropica de mangas largas y cortas. Tengo que ponerle manga larga y body aunque sea de tirantes o manga corta bajo?
    A partir de que semana podría ponerle mangas cortas?
    Podría ponerle vestidito con calcetines, bodys tirante y chaqueticas?
    Como ya te dicho soy un mar de dudas por mucho que lea.
    Gracias por tu ayuda.

    • Matronaonline says:

      Hola Puri! efectivamente vas a ser un mar de dudas aunque leas 50.000 artículos sobre cuánto abrigar a un bebé, porque ninguno va a poder darte la respuesta en cuanto a prendas específicas. Cada niño es un mundo, en cada lugar hay una temperatura y, además, a lo largo del día esta varía, por lo que la ropa que sirve para las 9 de la mañana seguramente no valga para las 4 de la tarde. Cuando tengas a tu bebé será mucho más fácil, no puede planificarse con antelación qué ropa necesitará tu bebé porque ahora desconoces en ese momento si va a sudar o no. Lo que me cuentas, para el 15 de agosto, me parece más que suficiente, pero no puedo decirte qué ropa necesitará. Debes tocarle periódicamente el pecho y la nuca para valorar su temperatura, sólo así sabrás si necesita más o menos ropa.
      Un saludo!

  12. ..Ame.. says:

    Hola! Mi bebé también nace en pleno verano. Y mi duda es sobre el cochecito: no se si comprar un saquito de verano o será mejor comprar lo q creo q llaman “colchoneta” que solo es para amortiguar la espaldita, cubriendo al bebé con una mantita de verano.
    O eso es demasiado fresco para un recién nacido?
    Gracias!!!

    • Matronaonline says:

      Hola Ame, eso depende de por dónde te vayas a mover, si vives en una zona con viento, mejor pon algo que le cubra. También vigila los cambios de temperatura por ejemplo si vas a comercios con el carrito, porque en verano los aires acondicionados están a tope

  13. Sara says:

    Hola mi hija ha nacido el 2 de abril con 36 semanas, que le debo poner soy de la provincia de Lérida y hace calorci to. Y para dormir? Pelele delgadito de algodón con boda de manga Larga?

    • Matronaonline says:

      Hola Sara, durante la noche la mejor forma de saber si están pasando frío o calor es tocarles el pechito o la nuca cuando le des las tomas. Si ves que está mojado el pelito de la nuca, mejor quítale capas, porque del sudor podría enfriarse. Si por el contrario tocas y está la piel fresca, abrígala más ;)

  14. joselyn says:

    Hola mi fecha de parto es para el 20 de julio (Malaga)y no se que llevarle al hospital y tampoco se si es mejor ponerle bodis o pijamas manga larga o manga corta…soy primeriza y no tengo idea de nada

    • Matronaonline says:

      Hola Joselyn, a fecha de hoy es imposible saber la temperatura que hará, no sólo en Málaga, sino en la habitación de la maternidad del hospital donde estés el 20 de julio. Como no sabes si habrá o no corrientes en el hospital, más vale ir preparada para que tu bebé no pase frío, si allí ves que suda siempre podrás quitarle ropita o cambiársela.

  15. mar says:

    Holq Buenas mi princesa nacerá a principios de agosto.Que lio con la ropa unos dicen bodis mang2a larga otros bodis manga corta y pijamas manga larga..QUE hago? Que comprwo? Ayuda porf..

    • Matronaonline says:

      Hola Mar, es imposible saber ahora la ropa exacta que necesitarás… no hace la misma temperatura a principios de agosto en todas las ciudades, ni en todos los hospitales, ni en todas las horas del día. Tendrás que comprar de todo para estar preparada, ten en cuenta que en agosto hace mucho calor y algunos lugares ponen el aire acondicionado demasiado fuerte. Puedes comprar bodies de manga larga o de manga corta y tapar a tu bebé cuando tenga frío con una muselina o una toquilla, eso ya es decisión personal ;)

  16. Maria says:

    Hola! La verdad que el tema ropita es un lio! Nosotros estamos en fase de preparar la canastilla y ya he comprado alguna cosita de una nueva marca, que trabaja con tejidos naturales y son muy transpirables. Tienen de todo y tallas desde prematuro hasta 5 años. La ropita es diferente, moderna… Os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo. http://www.kacha.es
    Yo lo recomiendo!!!

    • Matronaonline says:

      Sí que es un lío! es importante usar siempre tejidos naturales, para evitar reacciones en la piel, además el primer mes o los primeros 2 meses, la ropita del bebé ha de lavarse con un jabón adecuado y sin suavizantes ;)

  17. sara says:

    Buenos días!soy madre primeriza de un bebé de 3 meses y medio ,y con la o la de calor que ha llegado a Madrid no sé cómo tenerle vestida en casa,donde la temperatura ronda los 29-30 grados, la dejo sólo con el pañal?muchas gracias de antemano! Saludos

    • Matronaonline says:

      Hola Sara! cuidadito con el calor de estos días. Si no hay corrientes (ventilador, aire acondicionado, ventanas abiertas con aire fresco entrando) puede estar sólo con el pañal perfectamente (a algunos además les encanta!!). De todas formas lo mejor es que vayas valorando su temperatura, ya que tan chiquitines no tiran de la mantita para taparse ni se pueden quitar la ropa que les sobre. El pechito y la nuca deben estar calientes y secos.

  18. elizabeth says:

    hola tenia una duda mi bebe tiene una semana de nacido y no se si lo estoy poniendo ropa de mas por estos calores que me recomiendas que le ponga

    • Matronaonline says:

      Elizabeth debes tocarle para valorar si tiene frío o calor, no hay unas prendas concretas que haya que poner en función de la temperatura. Si tiene el pecho o la nuca fríos, abrígale más, si suda, retírale ropa.

    • Matronaonline says:

      Hola Camila Antonellaa, depende de la temperatura a la que vaya a estar tu bebé. Tú misma no llevas la misma ropa en casa que en la calle o un restaurante. No hay un modelo de ropa por norma que usar en cada mes, deberás valorar con frecuencia si tiene calor o frío tocándole el pecho o la nuca. Si están templados o fríos, abrígale más. Si están muy calientes e incluso húmedos, retira capas de ropa.

  19. joana says:

    Hola,tb soy primeriza y lucía nació hace una semana, soy d valencia y hace mucha calor. N ksa la tengo kn bodys d manga corta y xa dormir pijamita d manga corta ahora,pq kn l d manga larga se asaba.eso si calcetines siempre.esperó star haciéndolo bien,es k no se como vestirla.y xa la calle aún no se si manga larga,stamos a 30 grados y kn ola d calor.

    • Matronaonline says:

      Hola Joana, probablemente con los calcetines pase algo de calor. Piensa que lo normal es que los bebés tengan las manos y los pies más fríos que el cuerpo, aún incluso si están asados de calor. La manga larga mejor déjala para cuando haga más fresco o cuando estés en sitios con aire acondicionado. Pero recuerda que tan pequeñita debes evitar que le de el sol de forma directa durante mucho tiempo!

  20. silvia says:

    Hola. Mi bebe nacera en Noviembre y mi duda esta a la hora del sueño. No se si ponerle pijamas de algodón con un body debajo y tapadito que estará o ponerle los pijamas aterciopelados que son mas gruesos. Yo le pondría de algodón pero claro, soy primeriza y no tengo ni idea jajajaj tanto que cuando fui a comprar ropa me fui de la tienda desesperada
    Ayuda x fi

  21. malagueña says:

    hola, soy de malaga y mi bebe tiene un mes, me gusta llevarlo abrigado porque no suda ni na pero claro imagina el tiempo que tenemos en malaga, que estamos en octubre a mas de 30 grados y por la noche cae las temperaturas que no veas…. lo suelo llevar con una manga larga y una camisetilla fina interior y las piernas siempre cubiertas pero claro ya viene la vecina lista que te dice niñaaa que lo vas a asar y tu te preocupas… mi bebe no suda y yo lo toco y esta calentito pero no ardiendo ni na ¿lo estoy haciendo bien?
    mi bebe hay veces que le tiembla el labio ¿eso es señal de frio? y gracias es una pagina muy buena

    • Matronaonline says:

      Malagueña lo estás haciendo fenomenal!! Si te das cuenta, la mayoría de comentarios en este post preguntan directamente qué ropa poner a un bebé en función del mes o lugar de nacimiento, pero tú… ¡le tocas! parecerá obvio, pero muchas no lo hacen y buscan directamente la respuesta en internet. Internet está genial para resolver dudas, pero no puede sustituir jamás al sentido común y al instinto de madre, así que de verdad, te felicito.
      Respecto al temblor del labio, puede ser frío (fácilmente identificable) o puede ser una señal de hambre. Cuando los bebés tienen hambre les baja muy rápidamente la glucosa en sangre (más rápido que a los adultos, que aguantamos más horas sin comer). Por eso se aconseja siempre la lactancia (matrna o artificial, la que hayas decidido) a demanda. Ellos solos se regulan las ingestas, cuando requieren alimento nos lo hacen ver de muchas formas… el temblor del labio a veces es una de ellas. De todas formas nadie conoce a tu bebé mejor que tú (no yo… ni esa vecina acalorada), seguro que poquito a poco vais aprendiendo ambos a responder a las señales del otro ;)

  22. Elena says:

    Hola, me podéis ayudar, voy a dar luz en el febrero y no tengo ni idea que comprar de ropita para mi bebé, para salir del hospital.

    • Matronaonline says:

      Hola Elena, en febrero en la mayoría de los sitios hace mucho frío, así que seguramente nada te sobre! Para salir del hospital es importante que le pongas un gorrito, ya que por la cabeza los bebés pierden mucho calor. Si no deseas gastar mucho en una ropa abrigada que probablemente en pocos días le deje de valer, puedes llevar a tu bebé muy bien cubierto por una mantita que abrigue bien ;)

  23. Iria says:

    Hola,
    Mi bebé tiene un año y lleva unos días q suda mucho al dormir, y se ha quedado frío y la temperatura le ha llegado a bajar a 34’4. Lo hemos llevado a urgencias xq nos hemos asustado y allí nos han dicho q a veces les da fiebre y otras veces bajada de temperatura.
    Y ahora ya no sé cómo hacer para q duerma adecuadamente. Hago caso solo a como tiene la nuca? Si la tiene bien y le tomo la temperatura y está en 34’8 significa que está bien?yo la consideró baja. Me puedes orientar?
    Muchas gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Iria, tomar la temperatura a un bebé no es una forma de saber si tiene frío o calor, no te fíes de eso para abrigarle o quitarle ropa. Si suda, sin duda tiene calor. El sudor es un mecanismo corporal de regulación de la temperatura, sirve para que, al evaporarse, nos refresquemos. Y ahí está el riesgo… si tiene mucho calor y suda, puede quedarse frío fácilmente. Un bebé no sólo no termorregula correctamente como lo haría un adulto, sino que no tiene capacidad para tirar de la sábana y taparse más si tiene frío o retirarse la ropa si tiene calor. Esa parte depende únicamente de vosotros. La nuca y el cuello son las zonas ideales para valorar si está confortable. Un saludo!

  24. Leticia says:

    Mi bebé nacerá a finales de enero y mi duda es, que saco para el capazo comprar, uno polar o un cubrepies y luego mantas gordas, soy de Asturias y aunque llueve mucho no es un sitio donde haga muchisimo frìo. Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola! jaja gracias por la aclaración, no sabía lo que es un cubrepiés! Los adultos no vamos siempre igual de abrigados con la misma temperatura, con los bebés ocurre igual, los hay más calurosos y más frioleros, es imposible saber cómo será tu bebé. Por eso es imprescindible que le toques con frecuencia para descartar que su nuca (es un buen lugar para valorar su temperatura) no está templada ni tampoco húmeda de sudor.

  25. Sheila says:

    Hola!!! Mi FPP es para el 26 de diciembre vivo en una ciudad muy humeda y que ahora mismo estamos a 1grado de temperatura… Voy a ser mama primeriza y la verdad es que estoy algo agobiada con el tema de que ropita debo ponerle a mi niña.. Para salir a la calle metida en el capazo debo ponerle chaqueta?? O un buzo??? O simplemente con ponerle body de manga larga su ropita metidita en el saco y con una mantita ya es suficiente?? Necesito ayuda!!! Muchisimas gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Sheila, qué frío! lo mejor es que vayas probando. Piensa que cada niño es un mundo, igual que los adultos. Intenta que no pase frío, pero que tampoco sude, porque eso le haría perder calor. Abrígale bien y ve tocándole el cuello y la nuca con frecuencia, debe mantenerse calentito y seco en todo momento ;)

  26. Cristina says:

    Hola! Mi bebé nacerá en febrero, y tengo alguna duda sobre el pijama del hospital… Qué es preferible, comprarlo 100% algodón o un poco más calentito, como de terciopelo o polar? Pienso que de algodón transpira mejor, pero ahí tengo la duda. Gracias!

    • Matronaonline says:

      Los tejidos naturales siempre son más adecuados para la piel del bebé, respecto al calor… no tengo ni idea del que hará en tu hospital y de si tu bebé estará frío o caliente, debes tocarle para valorarlo tú. Piensa que siempre puedes poner una mantita encima si lleva un pijama de algodón

  27. Beatriz says:

    Buenas tardes, mi bebé nacera a finales de mayo en Sevilla, la previsión de temperaturas en esa fecha suele ser entre 20 de minima y 35 grados de maxima, no tengo ni idea de que comprarle,…. soy primeriza y estoy hecha un lio, se que los bebés tienen mas frio que nosotras pero con la temperatura que suele hacer aqui no se si escoger manga larga, gorro o bien manga corta y pantaloncito corto. ¿Podrias orientarme un poco por favor. Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Beatriz, tal y como respondo en el resto de comentarios, la única manera de saber si tu bebé tiene frío o calor es tocándole. Es imposible saber ahora si en cada momento estará expuesto a corrientes, si será caluroso o friolero, si estará sudando… Desde luego con 35 grados no creo que necesite un gorro! Los 20 son más críticos, porque puede tener frío o calor. Lo mejor será que tengas opción de escoger manga y pantalón largos y cortos y que los uses en función de cómo valores tú a tu niño al tocarle. Un saludo!

  28. Bettania says:

    Hola, mi bebe nace en febrero & somos de Chile, aqui es verano, le compre una ropita de terciopelo, ( siesque asi se llaman) pero no se si realmente sea necesario, ya que aqui hace calor, no se si cambiarlo por algo mas delgado o dejarselos, estoy confundida :( si me puedes ayudar te lo agradecerua demasiado :) gracias & saludos

    • Matronaonline says:

      Hola, tal y como se explica en el post y en las respuestas a otros comentarios, nazca donde y cuando nazca, para saber qué tipo de ropa necesitará tu bebé para no pasar frío o calor deberás tocarle como se indica. El terciopelo es un tejido muy abrigado para verano, pero tal vez lo necesites en lugares con corrientes…

  29. Libra says:

    Buenas tardes, m bebe nacerá para principios de Abril, soy de Valencia, este año esta haciendo mucha calor de hecho para estar en pleno invierno tenemos temperaturas primaverales, le he comprado pijamitas de terciopelo, pero nosé si con body de manga larga, pijamita de terciopelo y mantita estará muy abrigado…y si será mejor los pijamitas de algodón. Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola, tal y como se explica en el post y en las respuestas a otros comentarios, nazca donde y cuando nazca, para saber qué tipo de ropa necesitará tu bebé para no pasar frío o calor deberás tocarle como se indica.

No te vayas sin comentar :)