Contraindicaciones de la lactancia materna

Recientemente leí en un artículo sobre la producción de leche artificial de una conocida marca que su producto estaba destinado a las madres que no podían dar el pecho. Quiero hacer 2 matizaciones al respecto.

La primera es aclarar los motivos por los que una madre no puede dar el pecho. Son muy pocas e infrecuentes las contraindicaciones de la lactancia materna, que pueden tener origen en el niño o en la madre:

- situaciones del niño que suponen contraindicación de la lactancia materna: son 3 enfermedades, la galactosemia, la malabsorción congénita de glucosa-galactosa y la deficiencia primaria de lactasa. La galactosemia afecta a sólo 1 niño de cada 40.000, la malabsorción congénita de glucosa-galactosa y la deficiencia primaria de lactasa son tan extremadamente raras que no permiten mayores comentarios (frase literal del Informe de expertos sobre Recomendaciones a propósito de la intolerancia a la lactosa publicado en los Anales de Pediatría 1998;49:448-450).

- situaciones de la madre que suponen contraindicación de la lactancia materna: infección por VIH, infección por el virus de la leucemia humana de células T (HTLV tipo 1 o 2).

Además de alguna situación puntual en la que esa mujer requiera una medicación incompatible con la lactancia por una enfermedad para la que no se disponga de un medicamento alternativo y compatible (más información en e-lactancia, los medicamentos absolutamente incompatibles con la lactancia son los antineoplásicos usados en tratamientos oncológicos, la fenindiona, la amiodarona, los derivados del ergot, los yoduros y las drogas de abuso), contraindican la lactancia materna 3 enfermedades poco habituales de los niños y 2 infecciones poco habituales de las madres. ¿Y yo me tengo que creer que esa inmensa fábrica de una conocida marca produce leche en polvo para quienes no pueden dar el pecho? sería muy mal negocio limitarse a esas mujeres, ahora que hemos visto que quienes realmente no pueden dar el pecho son un número muy escaso de madres.

Aquí llega la segunda matización: el lío que se está haciendo a las madres. Y con lío me refiero a 2 situaciones concretas:

Contraindicaciones de la lactancia materna y los líos que nos crean

Primer lío:

“Leche artificial para las madres que no pueden amamantar a sus hijos”. Rápido, sin pararse a pensar, decid 3 marcas de leche artificial. ¿Fácil, no? No hablamos de productos extraños o ajenos a nuestra vida cotidiana, vemos esas marcas en la farmacia, en revistas, en anuncios de televisión, en pósters de centros sanitarios, en regalitos que les ofrecen a las embarazadas durante su gestación y un larguísimo etcétera. Rápido, sin pararse a pensar, decid 3 fármacos para el tratamiento de la galactosemia, la malabsorción congénita de glucosa-galactosa, la deficiencia primaria de lactasa, la infección por VIH o la infección por el virus de la leucemia humana de células T. No tan fácil… ¿verdad?, ¿a que no os ha salido ni uno solo? Bueno, os lo voy a poner un poco más fácil, sin pararse a pensar, 3 personas a las que conozcáis que sufran estas situaciones. ¿Tampoco?

contraindicacion lactancia

Pensad ahora en alguna persona conocida que sea diabética. Esta es más fácil, ¿a que sí?, ¿sabríais decir 3 marcas de insulina? No deja de resultar curioso que habiendo en la sociedad más situaciones de diabetes que situaciones que suponen una contraindicación de la lactancia materna, conozcamos más marcas de leche artificial que de insulina. La insulina es para los diabéticos que no pueden sintetizarla de manera natural correctamente, ¿la leche artificial es para quienes no pueden amamantar? Que nos vendan así un producto tan conocido puede hacer hace pensar que las situaciones en las que es imposible amamantar a un niño son muy variadas, comunes ¡y frecuentes! Si una mamá reciente ve dificultades con su lactancia, fácilmente puede creerse incluida en alguna de las situaciones que nos venden de “madres que no pueden dar el pecho a sus hijos”, cuando realmente no presenta ninguna contraindicación para la lactancia materna.

¿A que nadie se pincha insulina por decisión propia? pero… ¡oh! sí que hay madres que alimentan a sus hijos con leche artificial por decisión propia. Con lo cual, eso de anunciar la leche artificial para las mamás que no pueden amamantar, que puede sonar muy solidario y muy políticamente correcto (“no tratamos de venderte nada, esto es sólo para las que no pueden”) suena más a mensaje de ONG que a mensaje de laboratorio farmacéutico. Además de que me parece un tremendo engaño, obliga a las mujeres a posicionarse en 2 únicos grupos: las que pueden amamantar y las que no.

Segundo lío:

Madres que decidís no amamantar, ¡no existís! A menudo se oyen y leen testimonios de madres que explican que dejaron de dar el pecho por un motivo, por otro, porque es que tal, porque es que cual… justificaciones y más justificaciones. La leche materna es el mejor alimento para un bebé, pero aunque a algunos les cueste creerlo, hay mujeres que no quieren amamantar. ¿Por qué? ni a ti, ni a mí, ni a nadie le importa, esas justificaciones no son necesarias, no tenéis que dar motivos que expliquen vuestra decisión si no queréis. Sé que es complicada esa posición cuando desde fuera se os bombardea a mensajes de que sólo existen las que pueden y las que no pueden amamantar, también cuando en todos los sitios informan que la lactancia materna es el mejor alimento para un bebé (eso os deja en la posición de que, voluntariamente, no le estáis dando a vuestro bebé lo mejor que le podéis dar de alimento, qué políticamente incorrecto… para los anuncios, mejor ni mencionaros, ¡como si no existierais!)

Respetemos todas las decisiones, porque quien las toma tiene sus motivos para ello. No os equivoquéis, es igual de respetable la opinión de quienes comulgan con vuestras ideas que la de quienes no lo hacen. No caigáis en la trampa de pensar que quienes deciden no amamantar es porque no están informadas, porque tal vez lo estén más que nadie, saben de todos los beneficios de la leche materna, pero tienen sus motivos (que no nos incumben) para escoger otra vía que se adapta mejor a ellas. Todas las madres merecen el mismo apoyo y ayuda, den a sus bebés leche materna o artificial. No voy a entrar a valorar el amor de una madre a su hijo en función del tipo de alimento porque me parece absolutamente ridículo y fuera de lugar.

Conclusiones…

Empresas de leche artificial, no engañéis a las mujeres para vender más de vuestro producto, dejad de decir que sois la hermanita de la caridad que hace leche artificial para quienes no pueden amamantar, porque ese público representa un porcentaje insignificante de todas vuestras ventas. Y dejad de dar mensajes confusos del tipo “la leche materna es lo mejor para vuestro bebé, para después, esta leche artificial te permitirá seguir dándole lo mejor” para después… ¿después de qué? la OMS aconseja dar leche materna exclusiva hasta los 6 meses y desde los 6 meses a los 2 años dar leche materna complementándola con la alimentación complementaria (que precisamente se llama así porque esta complementa a la leche materna, no viceversa). No existe un “después” de nada donde haya que introducir leche artificial. Sed un poco más éticos y no creéis mayor confusión de la que ya hay. Que compre vuestro producto quien lo quiera, estando bien informada.

Profesionales sanitarios, no todo es culpa de los fabricantes de leche artificial, falta apoyo, falta información, falta formación, falta compromiso, falta respeto a las decisiones de las mujeres, no somos nadie para criticar que una mujer decida dar el biberón desde el minuto cero ni para criticar a quien comenta en la consulta que su niño de 3 años sigue mamando. Estamos para informar y dar apoyo.

Madres… el respeto no sólo es para quienes hacen lo mismo que vosotras. Los bandos son ridículos, inculcar a vuestros hijos el respeto al prójimo es algo muy valioso y vosotras sois su mejor ejemplo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

26 comments

  1. Una mamá muy feliz says:

    Genial este post!!! ya que no podemos luchar contra los que quieren cargarse la lactancia materna…al menos que vayan de frente “esta leche es para quien no le de la gana de amamantar a su hijo” y las madres igual, que no pasa nada, que no tienen que justificarse, pero que no engorden la bola con falsos mitos, que siempre vendrán detrás madres primerizas que no tienen ni idea de todo esto y las confunden.

    • Matronaonline says:

      Todos sabemos lo beneficioso que es comer verduras y hacer ejercicio a diario, incluso para enfermedades tan serias como el cáncer. Acaso vamos justificándonos constantemente por no hacerlo? si respetamos otras decisiones, no entiendo tanto lío con la lactancia materna. Los beneficios están descritos, las contraindicaciones, las dificultades y dónde y cómo ponerles solución.
      Para una madre primeriza encontrarse con esta maraña de leyendas urbanas y mitos no hace más que dificultarles la lactancia materna.

    • nosoyunadramamama says:

      perdonad que intervenga aquí pero vamos, creo q hay muchos más problemas que imposibilitan una lactancia materna y no es porque no nos dé la gana! Ojo, no trato de justificarme pero yo hablé de un problema real en mi blog (la mastitis subaguda) que hace de la lactancia un calvario… qué tiene solución? sí, por supuesto … pero hasta q se soluciona, la lactancia es ¡una pesadilla!! Y si no fuera por la leche artificial en esos casos, hasta que el problema se soluciona, esos bebés podrían haber tenido problemas.
      Por desgracia, lo sé de primera mano, no me gusta hablar de esto porque es un caso familiar…pero mi sobrina estuvo a punto de morir por desnutrición(dicho por los sanitarios q la atendieron en urgencias tras perder 800 gramos en su primera semana de vida) tras varios días sin poder engancharse al pecho de su madre de ninguna manera. Y ojo, que su madre había amamantado ya a su primera hija durante un año (no era falta de experiencia). La niña no habia forma de engancharla, y su madre, empeñada en eso de que chupetes y biberones podía dificultar la lactancia materna, no le dio ni un bibe… Lo único q digo con esto es que hay q tener sentido común!!!!! Yo me moría de dolores con la lactancia, nadie supo decirme lo q pasaba con los dos primeros peques, me pasé al bibe y punto, sin ningún tipo de remordimiento.
      Y por supuesto, en lo que sí estoy de acuerdo es en que lo que quieren estas empresas, como todas, es vender… Y por supuesto, hay muchas veces q las madres no dan el pecho porque no les da la gana (lo cual no tienen que justificar). Pero lo q creo es q no estamos hablando de casos puntuales, una mastitis también imposibilita (temporalmente) una lactancia materna. Y sinceramente, conozco muchísimos casos…

      • Matronaonline says:

        Tienes toda la razón en que hay situaciones muy, pero que muy difíciles, también dolorosas (y no sólo físicamente) y a veces (la mayoría) a las mamás no les compensa continuar.
        No quiero crear confusión cuando digo que no se puede dar el pecho o que se puede. Cuando hablo de contraindicaciones son situaciones en las que de ninguna manera se puede amamantar. El “no puedo dar el pecho” de una mujer que ha pasado una o varias mastitis no es una contraindicación, lo cual por supuesto no significa que sea una imposibilidad irreal! Pero una mastitis no es una contraindicación de la lactancia materna. Si dijera eso, las mujeres darían por hecho que ante una mastitis, se acaba la lactancia. Sí o sí. Y eso no es así, una mastitis es solucionable, con mayor o menor dificultad.
        He visto a mamás abandonar lactancias por grietas y a una mamá dar el pecho a su hijo tras haber pasado por quirófano por un absceso mamario que le quedó abierto. Es mejor una que otra? En absoluto! Y esta es la idea que se nos tiene que quitar de la cabeza. Esto no va de ver quién aguanta más o quién se esfuerza más, sino de tomar las decisiones que nos hagan la crianza más satisfactoria ;)

    • Teresa says:

      Voy a ser madre primeriza en unas semanas y he tomado la decisión (por motivos personales) de no dar el pecho. No voy a justificarme porque no he cometido ningún delito ni ninguna ilegalidad, pero también nosotras nos sentimos MUY prejuzgadas por todo el mundo y no creo que sea justo. Yo almenos, estoy muy informada sobre el tema de la lactancia, mas incluso que muchas mamis que dan el pecho, aun así yo he tenido que tomar esa decisión y lo único que pido es que no se nos juzgue, no se nos mire mal y sobretodo que no se nos considere peores madres, que una madre, una buena madre, es mucho mas que dar el pecho! Ah y no engordamos la bola con falsos mitos ni mucho menos. Soy y seré siempre la primera en reconocer que la lactancia materna es la MEJOR para el bebe, no engañamos a madres primerizas e inexpertas, simplemente les damos nuestro punto de vista, al igual que lo dais vosotras.
      Gracias, saludos!

      • Matronaonline says:

        Teresa eso es precisamente lo que reivindicamos, que cada una pueda hacer lo que le de la gana sin tener que justificarse ante nadie. Hay muchísima presión, tanto para dar el pecho porque es lo mejor, como para dejar de darlo porque es sacrificado, toméis la opción que toméis, no os dejan en paz!!
        Ojalá llegue el día en el que una mujer diga “voy a dar lactancia artificial” sin tener que acompañarlo de un “porque…”. Desgraciadamente se sigue oyendo eso de que se abandona la lactancia porque el bebé no coge peso o porque ya es demasiado mayor o porque se tiene mastitis y hay que tomar antibiótico… entre mujeres y profesionales hay muchísimo desconocimiento. Esto, sumado a la presión por amamantar, hace que muchas mujeres tengan que estar excusándose constantemente y… ¡basta ya! Es imprescindible más respeto hacia todas las posturas, coincidan o no con las de cada una.
        Muchas gracias por tu aportación y felicidades por tu decisión segura ;)

  2. Y, además, mamá says:

    Sí es verdad que estas marcas hablan de las mujeres que no pueden amamantar. Y qué poco se oye hablar de las que deciden dar el biberón porque sí. No lo dicen por miedo a que le traten de convencer de lo contrario o por no justificarse… El caso es que se debería hablar de ello con normalidad, estoy de acuerdo. Pero sí es verdad que falta información. Yo misma decía estando embarazada que iba a dar el pecho “si podía”. Hasta que por fin me informé de que la gran mayoría podemos y ví que así era en la práctica, aunque después surjan complicaciones que te hagan desistir y pasarte al biberón o no.

    • Matronaonline says:

      Sí, sí, lo de “voy a dar el pecho si puedo” se dice muchísimo. Falta información incluso entre profesionales… y si a eso le sumamos esa falsa idea de que son muchas las madres que no pueden dar el pecho, apaga y vámonos!
      Demasiado a menudo he oído “le di el pecho 2 meses porque tuve una mastitis y ya no pude seguir dándole”. Es algo muy arraigado. Y oye, que entiendo perfectamente que una madre que pase por una dolorosa mastitis diga “se acabó, esto no me compensa, me paso al bibe!”, ojalá en todos los casos fuera así, una decisión libre, sabiendo que la opción de continuar con la lactancia buscando apoyo es una posibilidad factible.

  3. planeandoserpadres says:

    Yo es que no comprendo por qué las madres que dan el biberón tienen que justificarse, ni tampoco por qué las que damos el pecho tenemos que hacerlo. El caso es que dependiendo el tipo de personas con los que topes tenemos que andar defendiéndonos de una cosa u otra: si das el pecho eres una antigua y una cateta; si das el biberón eres una mala madre y una despegada; si das el pecho es porque no tienes tantas cosas que hacer y mucho tiempo libre, no como las que dan el biberón que son madres súper activas, profesionales y de lo más atareadas. Y así, una comparación tras otra. A mí han llegado a decirme que la leche de fórmula es mejor que la materna porque a partir de los 6 meses “todos los niños toman biberón y por algo será”. Pues mire usted, será porque su madres no han querido alargar la lactancia más allá, porque el único biberón que ha tomado mi bichilla ha sido de leche materna previamente extraída de mi misma teta. Eso de la lactancia prolongada sí que es un enigma tremendo para la sociedad.

    • Matronaonline says:

      Tienen que justificarse porque si hicieran unas olimpiadas mundiales del critiqueo, ganaríamos por goleada. No sólo hay muchísima desinformación, sino que cualquiera se cree con derecho no a opinar, sino a aconsejar!! a quienes dan el pecho, que lo dejen ya, que el niño es muy mayor, que va a coger vicio… y a quienes dan lactancia artificial que por qué, que si no saben que lo mejor es la leche materna, que si no lo han intentado, que por qué no lo intentan…
      Y no sólo ponen la cabeza como un bombo a las mujeres, sino que crean aún más confusión promoviendo todos los falsos mitos que rodean a la lactancia.
      Aquí sólo existe lactancia materna o artificial (bueno, y mixta). Miedo me da el día que la sexualidad deje de ser un tabú y nos adentremos a cuestionar que si por qué te gusta arriba, que si por qué en la ducha, que si por qué esto, que si por qué lo otro de todo el mundo: tu madre, tu suegro, los compañeros de trabajo, el médico de cabecera, la cajera del súper, esa señora a la que no conoces de nada de la parada del autobús… ¿suena ridículo? pues la elección del tipo de lactancia es una decisión íntima igual! un poquito más de respeto porfiplis!!

  4. diasde48horas says:

    Me encanta cuando te pones reivindicativa porque además argumentas todo perfectamente, punto por punto.
    Lo que más me ha gustado del post han sido las conclusiones, de acuerdo al 100%.
    Me ha encantado. Genial post :)

    • Matronaonline says:

      Jaja muchas gracias!! Es que sólo pido respeto, creo que no soy muy ambiciosa, no? Es lo mínimo que nos merecemos, que los demás nos respeten y no nos hagan líos en beneficio de otros!

  5. Martina says:

    Hola a todas,
    Me gustaría secundar las palabras de Nosoyunadramamama. Hay bastantes motivos que pueden hacer recomendar lactancia artificial o mixta frente a la lactancia materna, aunque ésta sea físicamente posible.
    Creo que falta respeto en las dos direcciones: falta respeto, y mucho, hacia las mujeres que optan por la lactancia materna especialmente más de 6 meses, tienen que oír auténticas barbaridades, cuando ellas solo están haciendo lo mejor para el bebé, reconocido por instituciones como la OMS.
    Pero sinceramente, creo que también sigue habiendo cierta criminalización de las mujeres que optan por lactancia artificial o mixta. Sin duda la leche materna es el mejor alimento para un hijo. Pero cuando eso se lleva por delante la salud mental o física de la madre, no sé hasta que punto compensa.
    No puedo hablar por otras personas, pero yo me considero 100% informada de los pros y contras de ambas opciones y voy a optar por lactancia mixta.
    En cuanto a cómo anuncian las marcas sus leches de fórmula, estoy de acuerdo con la crítica pero con un matiz: están tratando de buscar un ángulo publicitario que no vaya en contra de la lactancia materna, más que nada porque les obliga la ley. Pero estoy de acuerdo en que resulta confuso.
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Hola Martina! Yo creo (desde mi posición como profesional, de las mamás que veo y de mis propios compañeros) que las críticas son más severas hacia las mamás que dan lactancia artificial. Van en ambos sentidos, pero a veces se dice con muy mala fe que las mamás que no dan lactancia exclusiva a sus bebés no les están dando lo mejor. Y ahí enlazo con lo que has dicho, lo mejor… para quién?? Porque tal vez para esa madre la lactancia materna suponga cargas físicas y, sobre todo, emocionales, que hagan de la lactancia materna una experiencia terrible. Es eso lo mejor para una madre, vivir junto a su hijo una experiencia terrible? Lo dudo mucho…
      Y tan respetable me parece que, sin haber malas experiencias de por medio, una mujer decida no amamantar. Repito, los motivos pertenecen sólo a cada una y todos, todos, todos son válidos y respetables ;)

  6. Martina says:

    Pues entonces estamos completamente de acuerdo. Yo, por motivos de salud que prefiero no hacer públicos, voy a optar por lactancia mixta. Y me siento tremendamente presionada y juzgada por ello. Pero afortunadamente tengo la cabeza muy bien amueblada y voy a hacer lo que yo considero correcto, que es un equilibrio entre la mejor alimentación de mi bebé y la salud de su madre, que creo que es clave para ella también, jeje.
    No me gusta la gente que me critica por mi decisión, que me cuestiona como madre, que cree que no me voy a esforzar lo suficiente. Creo que hay gente que hace auténtico mobbing con el tema de la lactancia materna, perdón por ser así de bruta. Creo que hay que defenderla e informar muy bien de sus ventajas, pero no presionar.

    Pero, así como digo eso, tampoco me parece lógico que otras mamás sean criticadas por seguir dando el pecho cuando los bebés pasan de 6 meses, etc. Si todos fuésemos más respetuosos y menos metomentodos… Pero vamos, que mi propia madre acaba de estar criticándome al teléfono por ello, así que imagínate lo que queda por hacer!
    Un abrazo

    • Matronaonline says:

      Me alegra mucho leer que tienes esa seguridad. No me parece fuerte lo que dices, me parece que tienes más razón que un santo, aunque suene fuerte. Si ya es duro aceptar críticas, en pleno postparto, referidas a cómo crías a tu bebé, peor aún.
      Mucho ánimo (más bien paciencia) con las habladurías y sigue así, con esa seguridad y determinación!!

  7. María {La cajita de música} says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen comentarios anteriores: no sé porqué hay que justificarse! Ni bibe ni teta, ¿qué más da? Cada una hace lo que crea que es más oportuno en su caso…

    Me parece un gran post porque, de cualquier forma, es cierto que al final estas marcas quieren vender y por ellas (seamos realistas) todos los niños tomarían leche en polvo.

    Feliz día :)

    • Matronaonline says:

      Está muy bien que se anuncien, porque hay mujeres que optan por la leche artificial, pero que no líen! Que bastante lía ya la gente con sus opiniones y consejos. Es muy desagradable para una madre verse cuestionada a la hora de criar a un hijo. Todas hacen lo mejor para ellos, eso nadie debe dudarlo!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias!!! Creo (muy pesimista, sí) que los prejuicios jamás desaparecerán. Últimamente parece que, lejos de eso, se radicalizan determinados “bandos” cuyo principal objetivo parece ser anular a quienes opinen de manera diferente. A veces se pierde el norte con mucha facilidad!

  8. farmaciaandracaiturbe says:

    Suscribo todas y cada una de tus palabras. Me parece ridículo que hayamos llegado a ese punto en el que nos tengamos que justificar si decidimos no dar el pecho. Si la lactancia se vuelve un calvario por las razones que fueren, prefiero seguir queriendo a mi hijo y que no se me pongan los pelos como escarpias cada vez que me pida pecho, llegando a aborrecer ese momento que debería ser cuando menos, bonito.
    Sólo un apunte: las recomendaciones que hacen en la publicidad de leche artificial de sólo dar leche materna, de decir que va dirigido sólo a quien no puede dar al pecho, están recogidas por ley. Al fin y al cabo, las empresas fabricantes saben que no es sólo para esas madres, pero les obligan a decorarlo. Por eso todos los mensajes de diferentes marcas son iguales.
    De hecho, y como apunte, está prohibido promocionar la leche 1 ni hacer descuentos (a pesar de que me consta que hay quien lo hace, fuera de la ley)
    Muy buen post. ¡Nos leemos!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias ppr el aporte!! Me parece que mezclan churras con merinas. Una cosa es promocionar la leche materna y otra prohibir la publicidad de las alternativas, como si las mujeres fueran bobas que se dejan manipular y no saben lo que quieren. ¿No sería más lógico informar a todas adecuadamente para que cada una decida? Muchas mujeres aún llegan al parto diciendo “no sé si le daré leche, porque mi madre y mi hermana no tuvieron suficiente y tuvieron que pasar a biberón” o “no le daré el pecho porque no puedo, con el otro tuve 2 mastitis y con este me ha dicho la matrona que ni lo intente”, esas frases demuestran que hoy en día sigue habiendo muchísimo desconocimiento sobre la lactancia materna, por lo que las mujeres toman decisiones basadas en la falta de información. Ya di además la ley obliga a las marcas a andarse por las ramas y poner florituras a sus mensajes que generen mayor conclusión… aplauso!! Qué bien se hacen las cosas en este país -_- Más promoción de la leche materna, más información y más respeto por las decisiones de cada una!

No te vayas sin comentar :)