Consulta preconcepcional

¿Cuándo hay que ir a la primera visita con la matrona para hablar del embarazo? ¿Sabéis en qué semana exactamente? La respuesta es: antes del embarazo. Esto es lo que se llama visita o consulta preconcepcional (antes de la concepción).

quedar-embarazada-pareja-hablaG

Evidentemente ésta no es posible cuando el embarazo no ha sido planificado. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en 2010 sólo el 50% de los partos fueron planificados, pero de ellos, únicamente el 10% acudió a su matrona antes del embarazo.

Son habituales las dudas de mujeres embarazadas que aún no han acudido a la primera consulta de embarazo. ¿Qué se puede y qué no se puede comer?, ¿se puede viajar?, ¿cuándo es efectivo un test de embarazo?, ¿son seguras las relaciones sexuales?, ¿es normal un ligero sangrado?, ¿cómo saber de cuántas semanas se está?, ¿se puede seguir haciendo deporte?, ¿hay que tomar algún suplemento?, ¿qué medicamentos puedo tomar?…
Y también de mujeres que están en plena búsqueda del embarazo: ¿es seguro tomar alcohol durante la búsqueda?, ¿y fumar?, ¿qué suplementos hay que tomar?, ¿cuánto se tarda en conseguir un embarazo?, ¿tengo que hacerme algún examen médico completo antes de quedarme embarazada?
quedar_embarazda_consejos
Cuando el embarazo no ha sido planificado, es normal que surjan todas estas dudas desde el test positivo hasta la cita con la matrona, pero cuando el embarazo se planifica, es importante pedir cita para la consulta preconcepcional. Además de resolver dudas, la matrona dará unas pautas para llevar una vida saludable en esa etapa y hará una entrevista para detectar posibles factores de riesgo, así como realizar una citología, si hubiera pasado demasiado tiempo desde la última (más información sobre las citologías aquí y aquí)

Si no se está vacunada de la rubeola, la vacuna puede ponerse antes del embarazo, nunca embarazada. A veces se está vacunada, pero en la analítica no aparecen anticuerpos suficientes frente a la enfermedad, por lo que se aconseja revacunar para tener las defensas necesarias. Hay que saber que si hay que vacunarse de la rubeola, se debe evitar el embarazo los 3 siguientes meses.

1313002193-600mujer_medica_consulta_thumb_550

Es importante llegar al embarazo en el mejor estado de salud posible. Por eso es tan valiosa esta visita a la matrona. A veces, el embarazo tarda meses (o años) en llegar. Por eso, si se lleva tiempo buscando el embarazo y se han olvidado algunos consejos o surgen nuevas dudas, se puede volver a pedir cita para una nueva consulta preconcepcional.

27 comments

    • Matronaonline says:

      Bueno, no fue una búsqueda desesperantemente larga entonces jeje.
      Me alegro de que fueras preparada. Esa toma de contacto siempre conviene hacerla antes. Si el médico de familia no termina de despejar las dudas, se puede pedir cita con la matrona siempre que se quiera.
      En temas de embarazo, una matrona tiene más formación que un médico de cabecera y en la consulta con frecuencia encontramos informaciones contradictorias. Muchas veces ante la duda, se prohiben ciertas prácticas, alimentos o medicamentos que en absoluto son perjucidiales durante la gestación. Me ha llegado a decir una mujer embarazada que su médico de cabecera le prohibió que tomara yodo, porque era radiactivo…
      Afortunadamente esto ocurre en contadas ocasiones, y para la información básica en el embarazo están preparados, pero como no es su especialidad, ante cuaquier duda… a la matrona ;)

  1. Futura Mamá says:

    Yo la hago con la ginecóloga… ¿también vale?
    El año pasado en la revisión le comentamos que teníamos intención de buscarlo este año y nos dijo que si empezábamos en enero o febrero (fuimos en julio), no hacía falta que fuera porque los resultados estaban muy bien, pero que si lo planteábamos para más adelante (mayo o junio) fuera para una revisión pregestacional.

    Estoy un poco a medias, quizás en marzo o abril, no sé si ir… no quisiera ponerme nervivosa.

  2. tuamadridyyoabarcelona says:

    Nosotros queremos empezar la búsqueda (o mejor dicho, dejar la anticoncepción) a finales de este año (Noviembre más o menos). Justo en Noviembre haría un año de mi anterior citología, ¿pedir una cita preconcepcional 6 meses antes sería muy excesivo? Lo digo para poder hacerme análisis de todo y ponerme las vacunas que fueran necesarias y me diese tiempo (como has comentado que tras la vacuna de la rubeola hay que esperar 3 meses…)
    Por cierto, debería pedir cita en ginecología o en obstetricia para esta consulta?
    Un saludo,
    Sara

    • Matronaonline says:

      Hola Sara! pues habitualmente las analíticas “caducan” a los 6 meses, es decir, es más valorable un resultado algo más reciente… pero realmente las cosas que se valoran son muy básicas, lo más importante de cara al embarazo es el estado de tus anticuerpos contra la rubeola, además de eso, glucosa, hormonas tiroideas, hemoglobina, perfil hepático… si eres una persona sana, no va a haber modificaciones en 6 meses. Cuenta con que hay gente que va a la visita preconcepcional el mes de antes y después está más de un año de búsqueda.
      Si vas por la Seguridad Social, pídele la analítica a tu matrona o tu médico de cabecera, ya que está protocolarizada. Si vas por lo privado, con obstetricia. Muchísima suerte, que sea una búsqueda cortita!!!

      • tuamadridyyoabarcelona says:

        Muchísimas gracias por el consejo! En Junio tengo que repetirme unos análisis bastante completos y aprovecharé ese momento para ir a ver a la obstetra y comentarle nuestros planes :) yo también espero que sea una búsqueda cortita! Gracias!!

  3. Vero says:

    Hace una semana que fui a la consulta preconcepcional con la matrona, la verdad es que salí un poco desencantada,tal vez, sin razón, pero así salí. Le comenté mis problemas con la regla, y a pesar de ellos no le dió importancia. No me mandó ninguna analítica y tampoco me comentó nada de la vacuna de la rubeola. Solamente me mandó yodocefol y nada, que siguiera al lío. No me preocupa que no me quede embarazada, al menos todavía, ya que llevamos poco tiempo intentándolo, pero después de leer por todos lados y sobre todo aquí que las analíticas son importantes me quedé un poco chafada cuando ni siquiera la mencionó. ¿Son cosas mías por salir un poco de bajón? O debería pedirle la analítica a mi médico de cabecera? O sigo con el yodocefol y que sea lo que dios quiera? Siento el aluvión de preguntas. Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Vaya Vero, siento que salieras desencantada. Seguro que otras mujeres atendidas por esa matrona están encantadas, pero… si tú no, tienes toda la razón del mundo. Cada una espera cosas diferentes del profesional que la atiende y estás en tu derecho de haberte quedado con ganas de algo más.
      Echa un vistacillo a este post sobre las alteraciones de la menstruación http://matronaonline.net/la-regla-normal-y-sus-alteraciones/, a ver si con esta info, poniéndole nombre, la próxima vez que vayas te hace más caso…
      No sientas el aluvión de preguntas, que no hay que quedarse nunca con dudas! yo sí iría al médico de cabecera a comentarle “mire, quiero quedarme embarazada y sé que se recomienda valorar la inmunidad frente a la rubeola antes de la gestación, por si fuera necesario ponerme de nuevo la vacuna, ya que es incompatible con el embarazo”, el yodocefol o cualquier marca que contenga ácido fólico y yodo es aconsejable tomarlo al menos un mes antes del embarazo, así que puedes tomarlo ya ;) mucha suerte!!!

  4. Vero says:

    Muchas gracias! La verdad que ahora lo pienso y bueno, supongo que es lo normal. He leído tu post sobre la alteración de la menstruación y me parece muy interesante, siempre se despejan dudas. Hace unos meses que intento regularla con Onagra, que me dijeron que podría ayudar, pero teniendo OP, no sé si lo conseguiré, pero como daño no creo que me haga, pues ahí estoy! Muchas gracias, de verdad! Es un alivio leerte y que nos saques de dudas con tus posts y tus respuestas.

No te vayas sin comentar :)