Consejos de Cosmopolitan para relaciones duraderas

¿Sabéis esos artículos que una lee y no sabe si reír o llorar… o ambas a la vez? ayer me tope con uno que creo que recordaré durante mucho tiempo. No sé si estos consejos están escritos con ese propósito, ya sabéis, hay quien opina que es mejor que hablen de ti, aunque sea mal. Si el objetivo era ese, en las redes sociales desde luego que lo han conseguido.

No sé quién habrá escrito este artículo, como sexóloga (y como mujer con dignidad) creo que sé lo suficiente sobre relaciones (la terapia de pareja es un pilar fundamental en mi profesión) como para poder afirmar que este artículo es una grandísima mierda. Así, sin paños calientes. Veamos cuáles son las 13 actitudes para tener una relación duradera, según Cosmopolitan (edición México):

1. Deja que se coma el último bocado del platillo que pidieron, aunque tengas mucha hambre: ¿en serio?, si la persona con la que deseas mantener esa relación duradera acepta que pases mucha hambre cada vez que vayáis a cenar por ahí por el simple hecho de que a él le ha gustado el plato que has pedido, diría mucho de él.

2. Da sin esperar nada a cambio: Puede parecer una frase inofensivamente romántica, pero cuando va seguida de un “ni si quiera esperes que te agradezca, sólo hazlo porque lo amas y porque quieres que tenga un bonito día”, te das cuenta de que el romanticismo se ha convertido en un asesinato a sangre fría a tu dignidad, consejo-arma de doble filo.

3. Deja que escoja la película o programa que quiera: (y, of course, no esperes que te lo agradezca) tal vez (sólo tal vez, en un hipotético caso) él la próxima vez elija una que te guste a ti, pero si no es así, adáptate. A-dap-ta-te, con 2 coj. Como plan B si te sientes una inadaptada, desde Cosmopolitan te recuerdan que tienes muchos libros para leer, ya sabes, tú da sin esperar nada a cambio… Echo en falta un “si quiere acostarse contigo y te duele la cabeza, haz el esfuerzo y concéntrate en agradarle”.

4. Si vivís juntos, compra leche y papel higiénico y no se lo digas: lo mismo llegados a este punto, ese novio tan capullo que tienes que te deja pasar hambre, no te agradece nada y no elige planes para hacer juntos que a ti te agraden, se llega a creer que tenéis en casa un duende que compra leche y papel higiénico. Y diréis… ¿qué tendrá que ver esto para que una relación dure? (sí, eso me pregunto también yo) pues que dicen que así no hay competencia por ser el que más compra de casa (exacto, es una explicación que no aclara nada en absoluto…), además de p… pon la cama, para que nos entendamos.

noticia

5. Haz una posición o fantasía sexual que quiera probar, aunque a ti no te guste tanto como a él: sólo por esta mamarrachada creo que deberían retirar este artículo. Es un mensaje del tipo “Chicas adolescentes que leéis Cosmo, si vuestros chicos quieren hacerlo a pelo, hacer un trío, probar el sexo anal, ¿qué se yo? y no os apetece… ¡¡¡hacedlo!!!, hacedlo porque esta es la única forma que tenéis de que la relación dure. Eso sí, no esperéis que os lo agradezca.” A esto me refiero cuando digo que hay un déficit brutal de educación sexual. La educación sexual no es cómo evitar el sida y cómo ponerse un condón, la educación sexual trata las relaciones, el respeto, la dignidad, la autoestima… pero llega un medio como Cosmopolitan y lo manda todo a tomar por saco con sus consejos machistas. Es muy triste y muy ruin dar este consejo a una (¿una? ¡miles!) chica que haga en la cama cosas que no le apetecen por agradar al hombre, ¿os habéis vuelto locas publicando esto?, ¿tenéis la más mínima vergüenza?

6. Si te invita a un evento de trabajo, no hagas planes después: porque, por si no te había quedado claro ya, bonita, primero está él, luego estás tú.

7. Prepárale café en la mañana, incluso antes de que te lo pida: literal, si lo haces, “te verá como la mejor y más linda”. Serás para él la guapa sumisa que le hace el desayuno junto con el duende de la leche y el papel higiénico, por cierto, puedes limpiarle el culo cuando vaya al baño también, creo que eso garantiza que hagáis las bodas de plata.

8. Si está realmente ocupado, ayúdale con algo: ¡¡¡ostras!!! un punto sin nada que cuestionar, buen consejo…

9. Cómprale un paquete nuevo de calcetines o la medicina que le falta: continúo dando por hecho que son consejos bidireccionales… por lo que supongo que ambos acabarán rodeados de calcetines y con un botiquín repleto. Sin duda los calcetines y las aspirinas siempre han sido la clave de los mejores amoríos, ¿que no?

10. Tápalo con una cobija (edición mejicana, manta): también es un buen consejo, pero sigo pensando que esto debe ser bidireccional, sino, la relación se comienza a acercar peligrosamente a la de madre-hijo…

11. Hazle un cumplido: y aclaran que no hay demasiados cumplidos, es decir, sé una lamecu…

12. Sorpréndelo con algo que no espera que tú harías: y proponen como ejemplos cocinar la cena, limpiar el baño o darle una tarjeta regalo (todo como muy “de mujer”… ¿no?). Hace años leí un ensayo de Carmen Martín Gaite llamado “Usos amorosos de la Posguerra española” (muy recomendable, por cierto), creo que han tomado muchas ideas de ese libro. Yo propongo otra sorpresa, muchísimo mejor que esas y más divertida: entrégale los tickets de la leche y el papel higiénico de los últimos 6 años y dile que te debe la mitad. Después dile que le dejas, que te quieres y te respetas demasiado como para seguir con alguien que no te valora. Esto sí que no esperes que te lo agradezca… agradécetelo tú a ti misma.

13. Desvíate de tu camino para ayudar a sus amigos: que “si uno de sus amigos acaba de cortar con la novia y crees que puedes servirle de apoyo, ofrécete para estar ahí con él”. ¿Sólo yo pienso (mente sucia) en lo que estoy pensando con este consejo? desde luego… eso sí que sería un sorpresón y no lo de los tickets de la leche y el papel.

Este articulazo ha sido publicado en una revista que tiene en Twitter más de 41.100 seguidores y cuyo perfil reza “Confidente y consejera de millones de lectoras en todo el mundo”. Es para echarse a llorar. Que den este tipo de consejos a millones de lectoras es lo más misógino y denigrante que he leído en mucho tiempo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

41 comments

  1. Marta says:

    Mujer, que es la cosmopolitan, que está claro que esas cosas son… de risa, que no se han documentado ni nada!! Lo malo es como dice Gema que son artículos que influyen en los jóvenes…

    • Matronaonline says:

      Sí, sí, si está claro que no es Nature, pero… eso es lo preocupante, que hay millones de jóvenes y adolescentes que no leen Nature, sino Cosmopolitan. Creo que, sabiendo eso, tienen una responsabilidad inmensa de controlar y revisar sus contenidos. Es como si pretendemos que en Sálvame hablen de derechos humanos en horario infantil en lugar de con quién se acuesta cada uno… existe una regulación, porque por mucho que sea Tele5 y no el National Geographic, hay niños que ven esos programas…

    • Matronaonline says:

      “Necesitadas de consejos”, has dado en la clave Doctora Impaciente! Hay lectoras de Cosmopolitan que toman esos artículos como auténticas normas para tener una vida amorosa más satisfactoria, creyendo que al estar publicados en un medio tan conocido saben lo que dicen y están en lo cierto…

    • Matronaonline says:

      Jajaja, cuánto amor. Pero sí, es muy triste que alguien haya sido capaz de dar este tipo de consejos. Es vergonzoso alentar a las mujeres a que prioricen el placer sexual de ellos, aunque eso suponga hacer cosas que no les apece. Y esa actitud servicial y sumisa de darlo todo y ceder siempre adaptándose a él? Es que no lo entiendo. Creo que es una actitud que ningún hombre ni mujer debería tener en una relación basada en el respeto y el amor.

      • Futura Mamá says:

        Yo aprendí a basar el juicio de una relación en función del equilibrio…

        En una relación anterior me sentía respetada y amada, pero eran conceptos que tenía alterados por el maltrato psicológico al que estaba sometida. Pero la verdad es que cuando me cuestionaron el equilibrio de mi relación de repente se hizo la luz… Pude ver que me sentía respetada y amada, pero no era la manera adecuada.

      • Futura Mamá says:

        Argh, no se ha publicado mi respuesta. ¡Ya me extrañaba que no me dijeras nada!

        La verdad es que las palabras “respesto” y “amor” llevan a mucha confusión, por eso prefiero la palabra equilibrio. En una relación anterior yo me sentía respetada y amada, pero aún así fui maltratada… Y mis sensaciones eran totalmente veraces, pero no tenía muy claro esos conceptos. En cambio cuando alguien puso en una balanza mi relación y me habló de equilibrio, no me sentía equilibrada en esa relación. Por eso no creo que hablar de respeto y de amor en una relación sea tan evidente para gente que sufre un maltrato psicológico sin violencia. Son palabras mucho más confusas que equilibrio.

        • Matronaonline says:

          Es muy difícil definir las relaciones. Hay mujeres maltratadas que sienten equilibrio o incluso desequilibro en cuanto a que tienen lo que merecen porque no han hecho bien, porque de verdad creen que esos malos tratos tienen una justificación… son situaciones extremadamente complejas.
          Por otro lado, puede haber una relación sin un equilibrio emocional, en el que uno de los 2 miembros de la pareja ponga mucho más de sí mismo o lo exprese de manera muy diferente al otro… y aún así, ser totalmente felices ambos como pareja.
          Los funcionamientos de cada pareja son únicos y entenderlas desde fuera es extremadamente difícil a veces, ya ni te cuento si además las pretendemos definir ;)

  2. Y, además, mamá says:

    Uy, jajaja, es tremendo. Pero lo triste es que estos consejos machistas y retrógrados los llevan dando las revistas “para mujeres” desde el inicio de los tiempos. Me ha encantado lo del duende del papel higiénico. Todos los puntos son tremendos, ¿ninguna referencia a que él también tendría que hacer todos?
    Creo yo que siguiendo estos puntos se destrozarían todos los matrimonios y relaciones duraderas. Que estamos en otro siglo, por dios. Efectivamente creo que los han copiado del libro ese que mencionas…

    • Matronaonline says:

      Naaaada, esto es sólo cosa de mujeres. Es verdad lo que dices, en la edición española de Cosmopólitan me cansé de leer hace tiempo artículos sobre “uuuh… las 5 cosas que volverán loco a un honbre en la cama!!” Como si todos los hombres fueran iguales y como si el mejor sitio para descubrir eso fuera leyendo su revista… no, lo que le guste a TU chico, tendrá que salir de él, de la relación de confianza entre los 2, no de lo que una redactora que no conoce de nada a tu pareja publique en una revista. Crean muchísima confusión y malentendidos en las parejas (que para mí fantástico oye, que luego vengan a llenarme la consulta para arreglar el desaguisado…)

  3. Mama en Madrid says:

    Les ha faltado un punto: “cuando el llegue a casa tumbate delante de la puerta para que pueda limpiarse los pies” Vaya tela… en fin, espero que las chicas mejicanas no tomen muy en serio a esta revista.

  4. planeandoserpadres says:

    Oye ¿y no dicen nada de ponernos una cofia y un delantalito y de que nos aten con una cadena a la pata de la cama? Porque parece que para mantener a tu pareja o te conviertes en esclava o te vasa queda solita del todo. De verdad, que como periodista creo que deberían revisar esta imagen de las mujeres y de las relaciones amorosas, que hacen llegar al público más joven.

    • Matronaonline says:

      Uyyyy no des ideas!!
      Estoy de acuerdo contigo, pese a que no son publicaciones serias, son publicaciones de muchísima difusión. Eso merece cuidar los contenidos y ser un poco más responsables y éticos.

  5. creciendoconmicachorro says:

    Vaya tela! Indignante con todas las letras!! ¿en serio? pero si parece una broma pesada. Yo nunca he sido partidaria de este tipo de revistas jaja soy más aburrida siempre cuerpo mente, cocina vegetariana y cosas del estilo, y veo que no me he perdido nada. Pero como comentáis más arriba, lo triste es que jovencitas muyy impresionables buscadoras de consejos lean estas cosas y si no son lo suficientemente maduras cometan algún error… en fin. Para clausurar la revista. Un besazo guapa

    • Matronaonline says:

      A mí me gustan muchos artículos de moda de Telva o Elle (aunque las leo si las tiene alguien, nunca las compro), pero ya está. Moda. Tal vez soñar con destinos de viajes mega exóticos que jamás haré o ver restaurantes súper exclusivos a los que jamás iré… la crítica de alguna peli, las recomendaciones de libros… pero esto creo que es ir demasiado lejos.

  6. Pasuco a Pasuco says:

    Bueno bueno… Sin palabras me he quedado! Hace mucho que no leía un articulo de este tipo, por suerte, no suelen caer en mis manos revistas “para mujeres modernas”. Hasta mi abuela bajaría a todos los santos del cielo si llegase a leer tanta tontería!! Espero que las miles de adolescentes que las leen se lo tomen a chiste, por su bien y por el del futuro de la sociedad!

  7. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡¡Joooooooooooooooooooder….!!! ¿¿En serio estas cosas existen de verdad en publicaciones… vamos a llamar, más o menos… “serias”?? ¡¡¡Maaaaaaadre mía…!!! No doy crédito… Efectivamente, parece sacado de un decálogo franquista de hace 60 años.

    Muy fuerte.

    • Matronaonline says:

      Mucho me temo que es un artículo real… y lo penoso no es ya el propio artículo desfasado, sino su influencia en la concepción del rol de la mujer en las relaciones sentimentales. Hay muchas jóvenes leyendo publicaciones así que están en plena etapa de definición de sí mismas…

  8. amanitamuscarya says:

    Es indignante, de acuerdo. Pero creo que también es interesante recordar que “las jóvenes impresionables y necesitadas de consejo”, además de ser jóvenes pueden ser inteligentes, críticas y no estar necesitadas de este tipo de consejos. Creo que olvidamos que ser joven no significa ser imbécil, y estamos todos de acuerdo que este artículo va dirigido a imbéciles rematados. Se escriben este tipo de sandeces en revistas con mucha tirada. Bien, es responsabilidad nuestra ver qué utilidad le damos: los padres y madres lo podemos usar para estableces un diálogo la mar de interesante. Los profesores también.

    Con todo esto quiero decir que se pueden publicar estos disparates, claro que si, aunque nos parezcan terribles. Lo que tenemos es que proveernos de las armas necesarias para leer, entender, juzgar, aceptar, rechazar, comparar, dar credibilidad o echarnos unas risas. Y educar a nuestros hijos e hijas para que hagan lo mismo.

    Así y todo, espero que alguien de un toque a la Cosmopolitan y se eviten este tipo de publicaciones.

    • Matronaonline says:

      Está clara una cosa: la educación sexual de las jóvenes no es responsabilidad exclusiva de los medios de comunicación, pero tienen parte de la responsabilidad (al igual que por ejemplo hace tiempo se obligó a las modelos a superar un IMC de 18 si querían desfilar en Cibeles, ¿son los desfiles de moda los causantes de los trastornos mentales de alimentación? No, pero éticamente tienen una responsabilidad). La educación sexual es tarea de los padres en primer lugar, pero esta situación idílica no se da ni mucho menos en todos los hogares (no hay más que ver las polémicas palabras de un niño concursante de Masterchef junior afirmando que la limpieza es cosa de mujeres, porque lo llevan en los genes. Evidentemente son palabras escuchadas en casa, que van definiendo su educación en lo relativo a los sexos), también es responsabilidad de los educadores, creo que todos tenemos nuestra labor en esto.
      Ahora bien, imbéciles o no, impresionables o no, que de todo hay y todos tienen el mismo derecho a recibir una información adecuada, la realidad es que muchos de ellos terminan con problemas muy variados a causa de esta desinformación: inadecuación de roles en las relaciones de pareja (como el asumir que la mujer es inferior al hombre), mal uso de anticonceptivos que acaban en embarazos no deseados o enfermedades (que pueden producir la muerte o una esterilidad), discriminación por cuestiones de orientación o identidad sexual y un larguísimo etcétera.
      Cuando estás aprendiendo y formándote en esas etapas, suficiente tienen con ir definiendo su personalidad (gran objetivo en la adolescencia), como para tener que discernir si lo que leen es lo acertado o no. Tal vez a nosotras nos sea fácil diferenciar los artículos serios de los artículos basura, pero yo en la consulta compruebo casi a diario cómo las informaciones erróneas suponen la base de muchos problemas.
      No por ser un medio de entretenimiento se pierde la responsabilidad y la ética social (o no se debería)

      • amanitamuscarya says:

        Tienes razón, y creo sinceramente que estas publicaciones se tendrían que evitar, no me malinterpretes. Sólo digo que ni todas las jóvenes están tan desprovistas de criterio, ni todas las adultas somos tan indemnes a este tipo de mensajes. Quedarse en el efecto que pueda tener esto en mentes jóvenes y en formación, y sólo preocuparse por eso, es quedarse en la periferia del problema. Estas publicaciones sexistas no sólo dañan a los jóvenes, dañan a la sociedad entera. Sociedad que permiten que quienes tienen la responsabilidad de estas publicaciones (y tantas otras cosas) se vayan indemnes.

        Eso digo. Vayamos más allá.

        • Matronaonline says:

          Sí, sí, por supuesto, jamás podemos dar por hecho que a partir de determinada edad no puede influir lo que se lee.
          Por mi parte, el tema de las jóvenes es algo que me preocupa mucho, porque recibo consultas que son verdaderamente para echarse a llorar, cuestiones que para una pueden parecer tan básicas, para otra pueden ser fuente de una cantidad enorme de problemas. Muchas veces cuando escribo sobre las carencias que detecto, comentan que no puede ser para tanto… y mucho me temo que sí lo es. Hay chicas (y chicos!) que creen, por ejemplo, que con la masturbación pueden quedarse embarazadas y otras que en la primera vez es imposible lograr un embarazo. Pasando por cuestiones súper peculiares que causan una confusión tremenda y para el resto no supondría más que una tontería.
          Y ahora hablo de Cosmopolitan, pero he leído artículos que son para llorar en publicaciones dirigidas a adultos serios como el abc (en su apartado de sexualidad, no se salva ni un sólo artículo!!).
          Ay… queda tanto por hacer en este aspecto…

  9. lamamadealvaro says:

    Madre mía!!! Sabes lo peor de esto? Que hay mujeres jóvenes y no tan jóvenes que no solo lo leen, sino que también se lo creen.
    Deberían retirarlo. Atenta contra la dignidad de las mujeres.

    • Matronaonline says:

      Estoy de acuerdo, es de sabios rectificar y harían muy bien en pedir disculpas y retirarlo. Pero no creo que lo hagan, creo que están convencidos de que son buenos consejos para mantener a una pareja… es muy triste!

No te vayas sin comentar :)