¿Cómo mantener una higiene genital femenina?

 ¿Qué post más básico, verdad? como si explico cómo comerse un yogur o cómo colgar un abrigo de un perchero… Pues no, sorprendentemente algunas mujeres tienen mucho desconocimiento sobre la higiene de los genitales. Alguno pensará “¿las hay que no se lavan?” pues sí, de todo hay en este mundo, pero es que es también bastante poco recomendable la opción opuesta: quienes se lavan en exceso.

 Vamos a aclarar primero un poco la anatomía, vagina no es lo mismo que vulva, la vagina está en el interior y la vulva en el exterior. Lo que se lava es siempre la vulva, es decir, los genitales externos. En la vagina no debe introducirse jamás jabón ni un chorro de agua, en ninguna circunstancia, ni tras mantener relaciones ni estando con la regla. Hay mujeres que sienten que si no lo hacen están sucias, pero olvidan algo importante, la vagina tiene una gran flora bacteriana protectora que se destruye si se limpia su interior.

5950870300_f4c941e08e

 Esta flora es la que mantiene a raya las infecciones, a muchas les ocurrirá que cuando toman determinados antibióticos de gran espectro (que son los que matan un mayor número de bacterias, tanto malas como buenas, por ejemplo, la amoxicilina), comienzan con picor vaginal o les cambia el aspecto del flujo. Esto es debido muy probablemente a las cándidas, presentes de forma habitual en la vagina y controladas por esas bacterias de la flora protectora. Cuando el antibiótico que tomamos, por ejemplo para una faringitis, mata esa flora, las cándidas (que son hongos), campan a sus anchas produciendo una infección. Con el lavado excesivo puede ocurrir lo mismo.

 El lavado siempre se hace de delante a atrás, esto es importante que lo sepan también los papás que cambian los pañales a sus niñas. La esponja o toallita ha de ir de la vulva al culete, las veces que hagan falta, pero siempre en ese sentido, evitando que bacterias fecales puedan contaminar esa flora vaginal, porque serían más propensas a infecciones. Si al cambiar el pañal hay caca, cuidado con llevar la toallita o esponja sucia hacia la vulva, siempre hay que desechar o cambiar a una zona de la toallita que quede limpia.

 Volvemos a las adultas, ¿cuántas veces al día hay que lavar los genitales? pues las mismas que el resto del cuerpo. Si te duchas una vez al día, no tienes que enjabonar tus genitales 4 veces en 24 horas. La humedad y el olor son característicos de esa zona. Cuando la humedad es excesiva y el olor desagradable, el problema no es la escasa higiene, sino probablemente una infección, que no sólo estaremos enmascarando con lavados frecuentes, sino empeorándola. Es habitual que en la consulta aparezcan mujeres sorprendidas por sus tan recurrentes infecciones, asegurando “¡pero si yo me lavo mucho!” pues… precisamente por eso, la protección natural está bajo mínimos.

4477642894_2cfbc8ea4f

 Hay que huir de los famosos productos para el picor “ahí abajo”, “en tu zona íntima”… por Dios, que no nos asustamos al decir nariz o axila, no pasa nada por decir vulva o vagina, de verdad que no, es que se llama así (algunos anunciantes parece que temen decirlo por vetetúasaberqué). Esa zona no pica, cuando pica, es porque hay un problema que provoca ese picor, si eliminamos el picor y no el problema, seguirá picando tarde o temprano, porque lo que causa el picor sigue ahí.

 Los jabones pueden ser jabones normales y corrientes o jabones de higiene íntima (que debe de ser poco comercial vender “jabones para genitales” por lo que parece), pero no hay que confundirse pensando que al ser de pH adaptado podremos usarlo repetidamente a lo largo del día, se use el que se use, una vez. Si hace falta limpiar más veces, sólo con agua. Por muy adaptado que sea el pH, la flora bacteriana se la carga si abusamos de jabones. Por cierto, ¿cuántas de vosotras se lavan las manos siempre antes de cambiarse un tampón? porque es higiénico hacerlo después de, para los demás, pero lo higiénico para nosotras mismas es hacerlo también antes de, si no, introduciremos gérmenes en la vagina.

 ¡Y nada de usar salvaslips fuera de la menstruación! se recomienda usar ropa interior de algodón 100%, aunque haya ropa interior monísima con lycra, seda, elastán… para uso diario sólo algodón, es la única forma de permitir la transpiración necesaria (sobre todo si se usan tangas, que permiten aún menos transpiración). Si una inadecuada composición de una braguita puede alterar esa zona, imaginad lo que hace llevar pegado a diario un plástico en forma de salvaslip. Repito lo mismo, si el flujo aumenta considerablemente, habrá que descubrir la causa y corregirla. Si aún así, como les ocurre a algunas mujeres, la humedad, sea excesiva o no, resulta molesta, lo más adecuado es llevar alguna braguita de recambio y cambiarse las veces que hagan falta a lo largo del día.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

106 comments

  1. planeandoserpadres says:

    Oye, este post te lo podría haber dictado mi madre, que me lleva haciendo las mismas recomendaciones que explicas tú desde que nací. ¡Igualita, igualita! Pues por una vez ¡parece que lo hago todo bien! Ay, qué descanso.

    • Matronaonline says:

      Jajajaja sí?? pues mira que me alegro, porque al final una adquiere los hábitos que hay en su casa casi siempre. Nos venden tantísimos geles, toallitas, cremas para picores… que una se lía pensando que todas esas cosas son necesarias y nada más lejos de la realidad!

      • Hecha un lio says:

        Hola yo queria comentarte,a veces me entra sensacion de incomodidad en la vagina,ni me duele ni escuece ni nada solo es sensacion de incomodidad, necesito meterme en la ducha con ahua hirviendo y luego salir y a la calefaccion, solo asi cuando estoy asfixiada de calor se me pasa… A veces necesito acostarme y al despertar ya ha pasado todo,ademas todo esto es acompañado por un mal humor…nadie me puede hablar ni preguntar ni nada…no lo entiendo pk he probado por si es el gel y no, he mirado la menstruacion y tampoco es siempre…pero es muy incomodo dabes que puede ser??

  2. Gonzalo says:

    Que identificada me siento!! A mí en su momento la ginecóloga me dijo que lo estaba haciendo fatal y que normal que pillase infecciones constantemente: tangas, ropa interior de lycra, lavarme constantemente…

    Desde que dejé de hacerlo no he vuelto a tener ni una sola. Y era de las que tienen una cada 2-3 meses!!

    Lavarse una vez al día no es falta de higiene. Al igual que no lavarse el pelo a diario tampoco lo es. Pero no se porque hay esta fiebre de en la que no se para de lavar y lavar con productos a veces a agresivos. Sólo nos volvemos más vulnerables.

    • Matronaonline says:

      ¿La fiebre? la venta de productos. Si te convencen de que necesitas un gel específico (que oh! sorprendentemente es más caro que tu gel normal de ducha), toallitas para limpiarte cada vez que salgas de casa, cremas para los picores… pues te acabas creyendo que todo eso es lo que necesitas.
      Marketing puro y duro: mueve emociones, crea necesidades y vende un producto que las satisfaga.
      ¿Cómo venden un gel para el picor, para el cual habría que ir a un sanitario que valorara la causa? “a veces tengo picor… ya sabes… ahí abajo” lo dicen así, creando aún más pudor, que no conviene que esa mujer vaya al ginecólogo, porque le va a eliminar lo que le esté causando este picor, no le va a recomendar la famosa crema que venden…

    • Matronaonline says:

      Es una información muy básica, pero a veces surgen grandes problemas para los que se buscan grandes soluciones, cuando pueden ser tan sencillas como ajustar algunas pautas de higienes ;)

  3. Diario de una madre ingeniera says:

    Tengo una amiga que tuvo una candidiasis de caballo que le salió hacia fuera y todo durante un par de meses porque no sabía lo que era. Ella se lavaba más y más, hasta 3 veces al día. Al final no lo soportó y fue a urgencias. Le dieron un tratamiento muy fuerte y unas pastillas que eran bacterias puras para ayudarle a reconstruir todo. Un año estuvo con el tratamiento.
    Desde entonces, yo sé que no hay que lavarse en exceso y si me ducho todos los días, a mi me va bien hacerlo uno con jabón y otro solo con agua. De momento me ha ido bien.

    Un post genial!

    • Matronaonline says:

      Gracias! Ay pobrecita, se pasa fatal con las candidiasis tan fuertes. Tengo pendiente hacer un post sobre esos tratamientos con bacterias, porque hice un trabajo sobre ello hace más de un año y la verdad es que dan buenísimos resultados! en casos así no sólo hay que matar al germen que produce la infección, sino restaurar toda la flora protectora que se ha perdido ;)

  4. misuperbabycom says:

    Muy bien explicado y fácil de entender :)
    Sabía de antemano todas las recomendaciones y las cumplo.
    Solo una vez tuve candidiasis vaginal por estar tomando antibiótico de forma prolongada tras una operación y la verdad es que fue muy desagradable, encima estando “lisiada” del brazo con dolor horrible, aguanta también los picores…
    Lo de evitar decir vulva, vagina o genitales, me parece ridículo, es peor decir “ahí abajo”, abajo ¿dónde?

    • Matronaonline says:

      Pobreee te tocó todo junto!!

      La verdad es que es un poco triste que ni los laboratorios farmacéuticos se “atrevan” a llamar a ciertas partes del cuerpo por su nombre. Se fomenta la idea de que son partes indecorosas, sucias o tabú, es absurdo. Después es normal que para una faringitis cualquiera acuda al médico al primer síntoma, porque la garganta no es ninguna zona “vergonzosa”, pero tras una infección vaginal haya pudor y en vez de querer ir al ginecólogo se prefiera ir directamente a la farmacia a por una crema para picores sin saber por qué están causados. Muy bien montado lo tienen lo de fomentar el pudor, de ahí salen muchas de sus ventas!

  5. Merimeri says:

    Aquí otra que sigue los consejos que das porque es furioso de muchas cistitis! Hace tres años estuve un año enterito que tenía cistitis cada vez que tenía relaciones, y después de las cistitis venían los picores por culpa de los antibióticos que mataban toda mi querida flora! Y ya nunca nunca uso bragas que no sean de algodón, si tengo mucho flujo me cambio de braguitas y nunca uso salva slip. A parte cada vez que tengo relaciones hago pis para limpiarme. Ah e intentar hacer pis amenudo y beber agua.
    Muy interesante todo lo que dices! Me encantan tus post!

    • Matronaonline says:

      Gracias Merimeri! Lo de las cistitis-antibiótico-candidiasis es un bucle que se hace eterno a veces y por mucha medicación que se use, si no se llevan unas pautas adecuadas de cuidados, no se soluciona nunca ;)

  6. BuggyMama says:

    Vaya pues yo también lo hago bien entonces: Ducha diaria y nada de compresas ni salvaslips que los odio!!!
    Pero una pregunta, mi hija a tenido un par de episodios de vulvovaginitis, muy incómodos y que incluso me asustaron por la resitencia que ponía al lavarla. ¿A qué crees que puede deberse? Deje de usar toallitas y pase a hacer un lavado cuando hacía caca (eso si, sin jabón). ¿Es lo correcto? ¿Qué me recomiendas para prevenir?

    Un beso guapa!

    • Matronaonline says:

      Las toallitas para limpiar el culete, aunque sean para bebés y lleven sustancias protectoras, contienen otras sustancias para que limpien la suciedad y pueden ser irritantes, porque tras usarla, el culete no se aclara. En la zona vulvar ocurre igual, lo mejor es usar esponja y agua con jabón y después aclarar con agua o toallitas y después aclarar.
      Venden toallitas sin producto (secas) que pueden impregnarse en casa con aceites esenciales que suavicen la zona y limpien sin irritar.

  7. yademasmama says:

    Información básica pero qué bien viene. Con tanto anuncio de geles íntimos empecé a pensar que la rara era yo que no uso ninguno… Y respecto a las bragas de algodón, yo son las únicas que uso y me va mucho mejor. Menos picores. Y eso que en cuanto tomo antibióticos suelo tener infecciones. Lo del salvaslip es cierto, a mí me molesta mucho. Acabo de comprarme por fin una copa menstrual, así que espero desterrarlos para siempre. Ya te contaré qué tal ;-)

      • Ana Esperanza Guerrero Nava says:

        Hola Matronaonline, Aprovechando el comentario que menciona la copa menstrual, me gustaría saber si me puedes ayudar con la siguiente duda. Hace ya muchos años tuve una infección vaginal, de hecho ya ni lo recordaba… pero volvió a aparecer en mi periodo pasado cuando empece a usar la copa menstrual… y te aseguro que fui muy cuidadosa con respecto a la higiene al manipularla, pero no creo que halla sido en si el usarla. La pregunta, lo que me inquieta realmente, es que no tengo claro si puedo usar en este periodo mi copita menstrual, porque no se si se puede agravar al tener contacto con la vulva donde esta el problema e insertarla dentro de mi vagina (no se si arrastrara la infección hacia dentro), y no tengo claro tampoco si sobrevive lo que genera la infección en la copa y no muere al ser esterilizada (debo desechar la copa); esto me tiene preocupada porque mucha información no es que se encuentre, y no quiero volver a usar toallas higiénicas, mientras sano de esta molesta infección. Agradeceré la ayuda que me puedas ofrecer.

        • Matronaonline says:

          Hola! estás recibiendo algún tipo de tratamiento? eso es importante.
          Venden productos que sirven para limpiar la copa cada vez que se vacía, que contienen desinfectantes. Sería buena idea usarlos (otra opción sería hervirla cada vez que la vacíes, pero es mucho más práctico). Estos productos puedes encontrarlos en forma de spray o en pastillas para introducirlas junto con la copa en un poco de agua unos minutos en el microondas.
          De todas formas sería conveniente que te lo valoraran en una consulta, para ver si hay irritación de la mucosa vaginal. De ser así, mejor dejarla “descansar” unos días sin introducir nada en ella. Además podrán recomendarte alguna crema para aliviar la irritación que podría dañar el material de la copa.
          Espero que te mejores!!

    • Matronaonline says:

      Es que es tan común esto… lo lógico es pensar que cuanto más te laves, menos infecciones, pero no es así y no tener claras las pautas de higiene acaban desembocando en situaciones de lo más molestas!

  8. másqueelprimerdía says:

    Que mal lo hago todo, leñe! :( jamas he tenido ninguna infección ni nada del estilo, pero yo soy de las de mas de una limpieza diaria, salvaslip porque si, ropa interior del tejido que sea.. Fatal, fatal!!

    un besito!

  9. Mika says:

    Muy buen post! Yo las bragas las suelo llevar de lo que sea, así que voy a tener que ir cambiándolas todas a algodón.
    Me surge una duda, ahora que estoy con el embarazo tengo pérdidas de orina y estoy usando compresas tipo tena lady, ¿también son malas para nuestros genitales? Es que si llevo bragas de repuesto debería cambiarme cada hora porque la orina huele ¿Que alternativa tengo a las compresas?

    • Matronaonline says:

      No claro, en ese caso es complicado. Venden compresas reutilizables de tela que son menos agresivas con la flora bacteriana vaginal, pero son caras y tampoco sería práctico comprar un montón para cambiarlas cada hora e ir acumulándolas… ¿has ido a alguna consulta de algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico? porque es imprescindible que te valoren esas pérdidas, si no se corrige la causa, siempre va a peor. Cuanto antes se intervenga, mejores resultados se obtendrán ;)

  10. mamitanita says:

    Ay madre jajjaja. Básico pero necesario el post. Tu sabes la de chicas q usan Rosalgin diariamente? Q limpias oye! Se me abren las carnes cada vez q oigo el anuncio de los picores. Q ahí no pica hombre ya! Y si pica es q pasa algo y no se soluciona con lidocaina!! Extrapolable todo esto a los anuncios de compresas de incontinencia. Cada día salen mujeres mas jóvenes :O
    Miedo me da la forma q tienen de normalizar todo esto. Luego hablo con las amigas de mi hermana (18-19 añitos) y me sorprendo de q la poca cultura q tienen sobre su propio cuerpo esta mal no, fatal!

    • Matronaonline says:

      Y las que de vez en cuando se ponen un óvulo de Ginecanestén “por prevenir”… normalizando estas cosas se crean falsas necesidades que aportan grandes cantidades de dinero a muchas empresas!!

      Qué cultura van a tener? si de estas cosas muchas veces no se habla en casa y en los medios nos venden que hay que esconder el olor de la regla, que durante la menstruación hay muchas cosas que no se pueden hacer a no ser que compres “x” productos, que “en lo más íntimo” quiero unas toallitas con nombre de jalapeño, no vaya a ser que “lo más íntimo me huela a lo más íntimo y no, ha de oler a nubes”… que si “mamá a tí te pica… ya sabes, ahí abajo…” pues si la madre en lugar de sospechar de una infección y acudir a un sanitario que lo valore le planta la cremita famosa para no tener picores, como si eso fuera lo más normal del mundo, cómo no va a haber desconocimiento? la información que hay es la que determinados sectores desean que haya, para sacar dinerito!

  11. Marta says:

    Buenos días,

    Pues lo hago bien,jajaja, sigo tus recomendaciones al pie de la letra. Aún recuerdo una vez, de pequeña (tendría unos 8 años), que se me metió jabón y no veas los picores, eso lo recuerdo con una claridad…
    Mi hija mayor ha tenido alguna vez picores, y enrojecida, pero era por no limpiarse bien, jeje

    • Matronaonline says:

      Jejeje te dejó marcada aquello! pues hay mujeres que, de forma habitual, lavan la vagina, es decir, el interior, a fin de poder eliminar el flujo que hubiera. Claro, eliminan flujo, flora y todo. Es complicado convencerlas de que así dañan su protección natural y que se habitúen a las características normales de sus genitales (en cuanto a olor y humedad), porque tienen la idea de que eso significa falta de higiene.
      La mayor hará como tú al final, unas pocas veces de picores y… aprendida la lección! ;)

  12. El rincón de Mixka says:

    Pues yo hago una cosa mal… Siempre que me ducho me lavo por dentro también… Con la esponja y con jabón… Sin miramientos. Lo tengo en cuenta y nunca mais. Bueno, y que desde que me quedé embarazada uso salvaslips porque el flujo me aumentó mucho y he seguido haciéndolo. Hasta entonces no usaba… ¡Qué desastre! Tomo nota y corrijo estas dos malas prácticas…

    ¡Gracias por el post!

    • Matronaonline says:

      Corrige por Dios!! que las bacterias de tu flora vaginal deben de temblar cada vez que vean que te metes a la ducha! :P
      Cuando aumenta mucho el flujo por causas fisiológicas es complicado habituarse. En el postparto se tiende más a la sequedad, así que es buen momento ahora para volver a los hábitos que tenías antes. Si te incomoda esa sensación de humedad, cambio de braguitas y listo!

  13. Chelyta says:

    Casi todo lo hago bien, menos una cosa! jajaja y es que yo uso salvaslip todos los días! me siento rarísima cuando no me pongo, pero es algo que tendré que cambiar desde ya!
    Interesantes todos los post que hace mi niña! :)

    • Matronaonline says:

      Ooooh!!! pero qué ilusión tenerte por aquí!! pues ya sabes, si al principio te cuesta habituarte, poco a poco, acostúmbrate a no llevarlos nunca en casa, donde tendrás braguitas más a mano para cambiarte si te sientes así más cómoda, hasta que te habitúes a ello ;)

  14. maría says:

    Hola! Y durante el embarazo? Sólo he tenido irritaciones, picores y demás durante mis embarazos. Cómo puedo cuidarme durante este período? Tb durante estos meses son desaconsejables estos geles de ph neutro? Gracias! Un saludo

    • Matronaonline says:

      No están nunca desaconsejados esos geles, se puede usar ese gel o cualquier otro. Lo “malo” de esos geles es que, al venderse como específicos para esa zona, como más respetuosos, dan la falsa sensación a veces de que pueden usarse las veces que haga falta al día. Es decir, lo malo no es el gel en sí, sino el uso que se haga de ellos. A veces una marca saca un jabón de uso diario, otro para uso cuando hay picores, toallitas para usar varias veces a lo largo del día… Y sólo hay que aplicar un producto de limpieza al día, sea cual sea.
      En los embarazos y fuera de ellos, las pautas de higiene son las mismas ;)

  15. belix84 says:

    Una vez el médico “riñó” a mi abuela por lavarse mucho. Ella dijo: es que si no huele! Y la respuesta del médico fue: pues como a todos señora!! Cuando has contado lo de que huela a nubes me lo ha recordado.

    Desde el punto de vista animal lo normal es que huela a lo que es, no? se supone que las hormonas cumplen esa función.

    • Matronaonline says:

      Ese olor es el que atrae al macho. Suena muy “salvaje” decirlo así, pero realmente esa es su función biológica. Otra cosa es que socialmente se desee eliminar ese olor, al igual que se desea eliminar el vello axilar, por ejemplo, son cuestiones culturales. Lo que es importante es no dejarse llevar por exigencias sociales (o más bien publicitarias) que puedan poner en riesgo nuestra salud.

  16. Irene says:

    ¡Qué éxito de post! Muy básico pero necesario. Yo creo que no lo hago mal con mi cuerpo. Y añadiría una recomendación, a ver si estás de acuerdo… ¡Mejor dormir sin bragas, que la zona respire libre al menos unas horas al día! Mi marido dice que soy muy “natural”, él es de pijama de cuello vuelto todo el año (yo le digo que no se abriga, sino que se blinda) y yo casi siempre me meto a la cama en bolas, jeje.

    • Matronaonline says:

      Ay! ayer mismo tuve una larga conversación sobre dormir con bragas o no! jajaja hay a quien le parece muy incómodo dormir así de natural, como dice tu marido, eso es ya cuestión de gustos. En aspectos de salud no hay mayor o menor beneficio durmiendo sin ropa interior o con ropa interior (siempre y cuando sea de fibras naturales como el algodón), es sólo una elección de comodidad ;)

  17. Mukali says:

    El rollo salvaslips nunca fue conmigo, siempre me pareció una guarrada…. Prefiero lavar bragas y cambiarme a menudo.
    Yo creo q lo hago todo bien, de hecho jamás he tenido una infección.

  18. tuspatucosymistacones says:

    Tengo suerte de que mi madre me ha enseñado todo eso desde pequeñita, pero es verdad que hay muchas mujeres que no tienen ni idea… Tanto bombo y platillo para limpiarte el pelo, ¿y la vulva? Porque otra cosa que me he dado cuenta es que muchas personas no saben la diferencia entre la vulva y la vagina, y llaman vagina a todo… Y por suerte mi TíaGine siempre que he ido a consulta me ha recordado lo importante de usar braguitas de algodón, no abusar de los salvaslips, y no usar ropa demasiado ajustada.
    Yo soy propensa a tener cistitis (¿cistitis?), pero a la que me noto algo la llamo y me aseguro, que tampoco quiero usar productos usados anteriormente no sea que la lie…

  19. Lectora, profe y mamá says:

    Tenía esta entrada guardada, pendiente de comentar, hace días. Es que aquí has tocado hueso… Te cuento. Yo hace años que lo paso fatal con los picores vaginales. Fui al médico en su día, todo tenía pinta de candidiasis de libro… Pero el cultivo dio negativo. Me hizo cambiar de detergente, de jabón y tirar mi ropa interior sintética… Haga lo que haga los episodios siguen surgiendo, a veces varios días consecutivos, otras solo una tarde suelta… El mal cuerpo es alucinante. El médico me hizo varios cultivos, siempre negativos, me mandó análisis de orina por si acaso, también negativos… Y concluyó que era psicosomático.
    He aprendido a convivir con ello y mantenerlo todo lo a raya que puedo. Solo uso ropa interior de algodón, la cambio a menudo (me he dado cuenta de que me suelo encontrar mal después de hacer pis si me dejo las braguitas húmedas, bien por el flujo normal, que tengo mucho, bien por sudor en verano) y cruzo los dedos porque no me pase. Pero cuando llegan, uso a veces una crema de esas. Sé que es un parche, pero qué más puedo hacer… (Desde mi embarazo he dejado de usar la crema, aunque alguna noche la he echado de menos).

    • Matronaonline says:

      Y has probado a consultar con un dermatólogo? está claro, por los cultivos, que infección no parece ser… muchas veces si el picor es genital, rápido asociamos genitales-ginecólogo, pero tal vez sea alguna sensibilidad de la piel, comentas que la molestia se acentúa con la humedad.
      Que sea psicosomático es una opción muy válida, pero no descartaría la opinión de un dermatólogo, además tal vez pueda ofrecer alguna crema que te ofrezca un mejor alivio. Están acostumbrados a tratar molestias genitales, porque el dermatólogo es el médico que trata las enfermedades venéreas (de transmisión genital), que no creo que sea tu caso por lo que comentas, pero te lo digo porque puede dar cierto reparo ir al dermatólogo por un picor vaginal y ellos realmente tratan esas cosas ;)

    • Matronaonline says:

      Hay que elegir un buen jabón (estoy a la espera de que me llegue una muestra de una marca natural de cosmética sostenible, lo pruebo y os cuento qué tal) y una vez al día. Si fuera necesario una vez más, sólo con agua, para proteger la flora.

  20. Punts Vius says:

    Ay Dios, me gano un suspenso como una catedral… creo que lo único que hago bien es la ropa interior de algodón 100% y no lavar más de una vez al día. No sé cómo no he pillado ninguna infección en todo este tiempo. Lo que no sé si tendrá que ver que sufra de bartolinitis casi todos los meses con el hecho de llevar siempre salvaslip… hace tiempo que estoy intentando quitarme la costumbre, pero son muchos años y si no me lo pongo me siento incómoda.
    Voy a seguir poniéndome al día, que me quedan ya poquitos posts para lograrlo… por cierto, ¿tienes algún mail para escribirte?

    • Matronaonline says:

      Usar salvaslips no ayuda mucho a prevenir esas bartolinitis recurrentes. Cuando se tiene el hábito de su uso es difícil cambiarlo, pero sería lo más beneficioso.
      Puedes escribirme a info arroba matronaonline.net

  21. Estrella Leandro says:

    Bueno yo tengo una infeccion vaginal, quisiera saber cuantas veces me debo lavar, ojo yo ya estoy con un tratamiento de ovulos pero me an dicho que tambien me debo tener higiene t quisiera saber cuantas veces aldia me puedo lavar mi zona intima

  22. Lizz says:

    Hola! me encanta tu blog! ^__^ lo he encontrado por google y ahora me estoy leyendo todo lo que vas poniendo.
    Tengo picores/rozaduras en la zona del pubis. El picor empieza a volverme loca y quisiera saber si existe algún remedio natural o crema o algo que alivie un poco hasta que la flora se equilibre. Estuve tomando amoxicilina y creía que se había ido y otra vez los picores… estoy pensando si es la piscina (solo voy una vez por semana) o ir al gimnasio haciendo bicicleta que me suda mucho esa parte (lógicamente). ¿alguna recomendación? Muchísimas gracias de ante mano.

    • Matronaonline says:

      Hola Lizz, muchas gracias!!! Lo que comentas pinta a candidiasis total. Las cándidas, que son un tipo de hongos que frecuentemente colonizan la vagina, producen muchísimo picor. Generalmente hay cándidas en todas las vaginas sin que produzcan ninguna molestia, porque la flora bacteriana las mantiene a raya. Cuando se toman antibióticos, sobre todo los de amplio espectro (que matan a muchísimos tipos distintos de bacterias), se cargan esa flora bacteriana y las cándidas campan a sus anchas.
      Lo ideal sería que te hicieran un cultivo vaginal para confirmar e iniciaras ya tratamiento, aunque los resultados del cultivo tarden. Si empiezas tratamiento, el cultivo dará negativo. Esto es útil más que nada por mejorar el tratamiento en caso de que en un futuro cercano se te volviera a repetir. Si no… puedes comprar ginecanestén en la farmacia, lo venden sin receta (te sonará de haberlo visto anunciado). Por descontado, intenta no rascarte fuerte para no irritar la zona, tampoco te laves con jabón más de 1 vez al día para no machacar aún más la flora vaginal.
      Mucha suerte! A ver si pasa pronto, que sé que es molestísimo ;)

  23. Mar says:

    Muy interesante! Justamente he pasado por una candidiasis. El flujo propio de la infección ya no está tras el tratamiento con óvulos, pero sigo teniendo mucho escozor! Ya estoy desesperada! Y eso que todos los cultivos me dan negativo. La ginecóloga me ha recetado dermovagisil y me ha recomendado que me lave con unas toallitas Rosalgin, pero, por lo que veo aquí, no las recomendarias mucho? Gracias por la información :)

    • Matronaonline says:

      Hola Mar! Es terrible la candidiasis, se pasa fatal! El Rosalgin contiene medicamento, es un antiinflamatorio, no es malo si se usa como tratamiento por indicación médica. Lo que no es adecuado es incluirlo en la higiene habitual de forma continuada, de la misma forma que no tomamos un ibuprofeno cada vez que nos lavamos los dientes para prevenir el dolor de cabeza. Seguramentr notes mejoría con esas recomendaciones, a veces se tarda un poco en volver al confort previo a la candidiasis. Ah! Intenta rascarte poco (mejor si es nada), para no aumentar la irritación ;)

  24. Anonimo says:

    LleVo varios días que m pica ahí abajo pero los sintomas de hongos no los tengo solo el picor será a causa de que casi no me limpio cuando voy a orinar

    • Matronaonline says:

      Hola! Ve a tu matrona, ginecólogo o médico de cabecera. A veces una vaginosis bacteriana produce irritación y esta causa picor. Viéndolo sabrán valorar el mejor tratamiento. Sé que es difícil, pero… intenta no rascarte mucho para no irritar más.

      • anonimo says:

        Mi madre me dice que no es nada que siga su consejo se limpiarme bn y se me ira solita. Ami solo me pica en los lavios de fuera no en nada mas aparte el medico no me gusta puedp probar como m dijo mi madre. Cuando empiece con otros sintomas ya ire y lo rojo no es un rojo fuerte puede ser solo irritado jo dime que solo es irritado..

        • Matronaonline says:

          Irritado seguro que es, pero lo importante sería saber por qué está causado. Por internet, sin verlo, es totalmente imposible descartar una causa infecciosa.
          Ten en cuenta que si es infección, esta altera tu flora bacteriana vaginal normal, que es una protección natural frente a las infecciones. Es decir, una infección que no se trata favorece la aparición de nuevas infecciones simultáneas.

  25. Anonimoo says:

    Hoy fui al medico porQue al limpiarme manchaba un poco de sangre, pero el analisis me salio bien. Entonces puede ser slguna irritacion en la vulva. No me pica ni me escuece pero me mandaron rosalgil vaginal. Aunque por dentro me parezca Que no tengo nada puedo usarlo solo para limpiar o mejor no usarlo? Como gel intimo uso chilli

  26. Nagore says:

    Buenas tardes,
    He tenido un tampax tres dias puesto por distintas causas.Me gustaria que me recomendase algo para prevenir cualquier infeccion que pudiera haberme causarme.
    Muchas gracias,

    • Matronaonline says:

      Hola Nagore, si el haber tenido el tampax tanto tiempo puesto te produjera una infección, probablemente ya la tendrías. Lo único para tratarla (que no prevenirla) son antibióticos que deben venderte en la farmacia con receta médica, si el médico así lo decide.

  27. Laura says:

    Hola! Tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar…
    Estoy embarazada de 22 semanas y en los resultados del exudado vaginal sale “Se observa crecimiento de Candida albicans (escaso)”.
    El único síntoma que tengo es un flujo de color amarillo que no presenta olor ni picor. El ginecólogo me ha mandado un óvulo de Laurimic 600 y me ha dicho que se seguro tomarlo durante el embarazo, pero en el prospecto se indica: “Dado que no existe experiencia de uso durante el embarazo y la lactancia, no debería ser usado durante estos periodos salvo que según el criterio médico el beneficio para la paciente justifique los posibles riesgos”.
    Estoy hecha un lío… ¿Me lo pongo o no? ¿Consulto con otro ginecólogo? ¿Hay algún medicamento para este tipo de candidiasis que sea seguro durante el embarazo?
    Gracias y saludos!

    • Matronaonline says:

      Hola Laura! sí se puede usar. En la mayoría de los prospectos pone eso, es más, aún habiendo estudios suficientes al respecto que demuestran que son inocuos (como es el caso de la compatibilidad de medicamentos con la lactancia en http://www.e-lactancia.org), en los prospectos se “lavan las manos”.
      Realmente ningún medicamento debería usarse sin criterio médico que indique beneficio en ese caso concreto y para ese paciente concreto, se esté o no embarazada, ¿no crees?
      Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. También puede conllevar riesgos una infección vaginal no tratada que altere la flora y termine produciendo una rotura prematura de la bolsa amniótica.
      Hay suficiente experiencia con el Laurimic en el embarazo como para que tu médico te lo haya recetado con tranquilidad.
      Ojalá se te resuelva, que los hongos a veces dan mucha lata!!

        • Matronaonline says:

          De nada! El yogur calma, pero en cuanto a esas “bacterias buenas”, lo realmente efectivo es usar algún probiótico vaginal, que lleva tipos de bacterias específicos para la flora vaginal, no digestiva. De todas formas no sustituye al tratamiento médico, es una ayudita que no viene mal, pero ha de usarse en combinación con el tratamiento ;)

  28. Alexandra says:

    Hola, hace 5 días comencé a tomar amoxicilina por una tos muy fuerte, a partir de ese día noté que me salió una bolita pequeña en la vulva, al lado de una de los labios mayores. Esta bolita no me pica pero si me duele al contacto y no se so tendrá algo que ver con el medicamento que que estoy tomando. Quisiera saber que puedo hacer para que desaparezca porque es muy fastidiosa.

  29. Jessica says:

    ¡Hola! Hoy he descubierto tu blog y llevo un buen rato leyendo entrada tras entrada, me encanta lo clara que eres escribiendo y he encontrado mucha información de gran utilidad, así que gracias por hacerlo!! :)
    En relación a este post, quería preguntarte tu opinión sobre los salvaslips de algodón. En España no los he visto, pero en el país donde vivo ahora tienen un par de marcas que dicen ser “100% algodón”, y es lo que uso todos los días, ya que el flujo vaginal me incomoda bastante (y más ahora que estoy embarazada y es abundante) El resto de recomendaciones las sigo, pero me cuesta estar sin salvaslips ¿Debería evitar estos también?

    • Matronaonline says:

      Hola Jessica! si son 100% algodón, sin plásticos, pegamentos, etc, sin problema! Venden también compresas reutilizables de algodón y bambú, sin duda la mejor opción para la higiene genital ;)

  30. Andreina says:

    Hola necesito tu ayuda estuve leyendo tu post me pareció maravilloso quería comentar que tengo una infección desde hace 2 años que no desaparece pero al leer creo que ya se cual es el problema mi flujo es blanco cremoso la verdad muy desagradable eh ido varias veces al ginecólogo y me mandan tratamiento pero esto no me sirve de nada sigue hay mi flujo y tiene un olor a ajo que no me gusta creo que mi problema es que yo me lavo por dentro cuando veo ese flujo lo saco todo porque al momento de tener relaciones con mi esposo es desagradable esto también cuando terminamos de tener relaciones siempre lavo por dentro ahora que me recomiendas tu para dejar de hacerlo? Creo que la infección se cura con los medicamentos pero mientras como hago con el flujo y el olor ? Te agradecería me ayudarás

    • Matronaonline says:

      Hola Andreina! lo que te ocurre es verdaderamente molesto… como bien dices, la infección se cura con medicamentos. Lo del flujo es otra historia más complicada. Antes de nada, debes tener claro que cada mujer tiene un flujo con un olor característico, es imposible que nuestro flujo sea inoloro. Que tenga olor no es algo negativo o perjudicial, el flujo es como es y eso no puede modificarse de ninguna forma (de ninguna forma que no conlleve efectos negativos para nuestra salud). Culturalmente muchas veces se ha hablado despectivamente del olor de la vagina y eso a menudo nos ha llevado a pensar que una vagina limpia no debe oler a nada, esto no es así.
      En tu caso, si lavas por dentro, seguramente tu flora vaginal esté dañada (y esto sí afecta a las características del flujo negativamente). Imagina que tienes un jardín con unos rosales preciosos y te están creciendo malas hierbas por el suelo. Echas un herbicida potente que mata todas esas hierbas, pero… también mueren tus rosales. Es lo que ocurre cuando la vagina se lava por dentro.
      La vagina se limpia sola, está diseñada así, todo lo que hay en su interior que no deba estar ahí, termina saliendo solo. Tras las relaciones sexuales lo ideal es lavarse sólo por fuera (siempre que laves por dentro estás eliminando la flora bacteriana que te protege de las infecciones, es su sistema inmune particular). Sé que a veces así no queda sensación de limpieza plena, pero es más saludable de esta forma. Puedes cambiarte la ropa interior todas las veces que haga falta, por ejemplo puedes mantener relaciones, lavarte la vulva (no la vagina por dentro), ponerte una braguita y cambiarla más tarde si notas humedad.
      Mucho ánimo, que reestablecer la flora vaginal no es cosa de 2 días, requiere constancia. Si persiste tu problema, consulta con tu matrona o en la farmacia la conveniencia de usar algún probiótico vaginal. Suerte!!

  31. Vero says:

    Hola, acabo de descubrir tu blog, y te comento que precisamente estoy pasando por un periodo de infecciones, ya tome tratamiento y se van por un tiempo y después regresan. Tengo la duda de si podemos conservar la ropa interior que se utilizó durante la infección? y leí en uno de los comentarios que vas a escribir sobre las infecciones por hongos, me interesaría muchísimo leerlo y te lo agradecería infinitamente! !! Gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Vero! gracias por recordármelo, porque voy a ponerme ahora mismo a ello y mañana lo publico. Puedes conservar la ropa sin problemas, las cándidas (las causantes de las infecciones por hongos) no sobreviven a la lavadora. A veces dan muchísima lata, desaparecen y vuelven, en ocasiones durante meses! a ver si con las orientaciones que leas mañana te es más fácil acabar con ellas. Un saludo!

  32. Agustina says:

    Hola, te hago una consulta, yo tuve hongos vaginales hace tres semanas, fui a la ginecóloga y me dio óvulos y unas pastillas, seguí el tratamiento por una semana y se me fueron todos los síntomas. Pero esta semana note que cuando vuelvo del gimnasio y al estar muy transpirada siento una picazón muy leve. Es porque sigo con la misma infección o es algo normal?
    Gracias

  33. PATTY says:

    HOLA CHICHAS YO REALMENTE ANDO CON UN PROBLEMA ANDO CON PICORES YA ME HECHO EXAMENES Y NO TENGO NADA PERO NO SE ME QUITA Y SI YO CREO SOY DE LAS PERSONAS QUE SE OBSECIONA CON LA LIMPIEZA Y YO ME LAVO CON UN JABON INTIMO PH PERO NO SE SI ME ESTA AFECTANDO EL LAVADO CON ESO POR QUE ES TIEMPOS QUE USO O ME CAMBIE DE CUIDAD Y DONDE VIVO ME DICEN QUE EL AGUA NO ES PORTABLE NO SE SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNA SOLUCION

    • Matronaonline says:

      Hola Patty! que el agua no sea potable sólo indica que no es apta para ser bebida, notas las molestias desde que has cambiado de ciudad o desde antes? Has descartado una infección, los picores podrían estar causados por una alteración en tu flora vaginal, que son las bacterias “buenas”, las que viven en todas las vaginas con el objetivo de mantener su pH y luchar contra otras bacterias y hongos que pudieran infectarla. Lávate sólo una vez al día con jabón y SÓLO por fuera, nunca introduciendo los dedos dentro para limpiar la vagina (que se limpia sola). Si persisten las molestias acércate a tu farmacia y pregunta al farmacéutico por unos probióticos vaginales. Son comprimidos que se colocan en la vagina por la noche y restauran el equilibrio de la flora, son algo caros (hay varias marcas, que te informe tu farmacéutico), pero suelen funcionar de maravilla. Suerte!

  34. Arantxa says:

    El exceso de higiene es criminal para los genitales femeninos. Basta con enjabonarse el vello púbico -quien tenga, que con la moda de la depilación integral…- con el gel de ducha, porque la vagina se limpia sola. No hay que enajabonarla bajo ningún concepto.

    También es importante retirar el esmegma acumulado alrededor del clítoris en la ducha. Esta palabra, esmegma, a la gente le suena a sucio, pero así se llama esa sustancia blanquecina, untuosa y de olor fuerte que producen los genitales en los humanos-en mayor o menor medida, igual que unas personas sudan más y otras menos-.

    Muy interesante tu blog.

    • Matronaonline says:

      Gracias Arantxa! cierto… he visto de todo y te aseguro que el exceso de lavados y los lavados por dentro de la vagina suelen ser habituales en mujeres con problemas de picores, disconfort o infecciones vaginales. La flora vaginal es valiosísima, con tanto lavado se destruye y deja de cumplir su función protectora. Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Hola Claudia! seguramente sea flujo vaginal normal, suele aparecer un tiempo antes de que tengas tu primera regla y también a mitad del ciclo (cuando ya tienes la regla). Es normal, sólo hay que vigilar que no sea muy espeso (tipo yogur) y que no tengas picor, porque en ese caso podría haber una infección (es habitual sobre todo tras el uso de antibióticos, porque alteran la flora vaginal). Si te causa molestia notar la humedad, puedes cambiar varias veces tus braguitas a lo largo del día. Un saludo!

  35. Montse says:

    Hola! Últimamente a raíz del embarazo me ha surgido una duda y leyendo por internet no acabo de encontrarle respuesta. Al referirse a lavado externo de la vulva, ¿se supone que los pliegues interno de la vulva se lavan con jabón? Tengo claro que la vagina no, pero la zona del clítoris y entre los labios no lo sé, ¿solo con agua o mejor dejarlos quietos?
    Gracias por tus post!

    • Matronaonline says:

      Hola Montse, perdón por la tardanza, he sido mamá y tengo mensajes atrasados de muchos meses! Sí, los pliegues que mencionas corresponden a los labios mayores y menores y forman parte de los genitales externos. Ahí sí que hay que dar jabón, una vez al día (si se necesita lavar más veces, lo mejor es un aclarado sólo con agua) ;)

  36. Alejandra says:

    Hola chicas!!! Tengo una duda: Esto aplica para todas? lo de lavarse solo una vez? Lo pregunto porque en la ciudad donde vivi hace un calor terrible, por lo general estamos entre 35 y 40 ° durante todo el año, y obviamente uno suda a chorros por TODOS lados jajajaja yo me baño regularmente 2 veces al dia (y me gustaria mas!) Noto que cuando solo me lavo una vez la vagina empieza a olor raro (aunque debo de decir que no solo la vagina) tengo actividad fisica moderada durante el dia… Que me recomiendan? Estoy confundida. Besos!!!

    • Matronaonline says:

      Hola Alejandra! Sí es aplicable en tu caso también. Lo malo no es lavar en exceso, lo malo es usar jabón en exceso. Cuando hace mucho calor y se suda, lo aconsejable es usar ropa interior 100% de algodón, que es la que mejor permite la transpiración, cambiarla cuando esté húmeda (es decir, es probable que si hace mucho calor necesites cambiar tus braguitas varias veces al día) y lavar sólo con jabón una vez al día y el resto, con agua solamente. Y sólo por fuera, jamás hay que meter nada de agua dentro de la vagina. La vagina tiene su propio olor incluso con una buena higiene, cuando este olor cambia puede indicar presencia de alguna infección, hay veces que incluso no da ningún otro síntoma más. Prueba a seguir esos consejos y, si sospechas que pueda haber infección o ese olor raro persiste, consulta con tu médico.

No te vayas sin comentar :)