¿Puedo comer y beber en el parto?

Estás de parto y tienes hambre y sed… ¿comer o no comer?, ¿beber o no beber? esa es la cuestión. Desde hace tiempo se prohíbe comer durante el parto a las mujeres y, en algunos sitios se sigue prohibiendo beber. Me hace gracia lo de prohibir, porque ningún profesional sanitario tiene potestad para prohibir beber agua a nadie. Sí que podemos informar de las ventajas e inconvenientes de hacerlo, de lo que dice la evidencia científica, así como sugerir tomar una u otra decisión en base a esa evidencia, pero ésta decisión os compete sólo a vosotras. Aquí voy a exponeros las recomendaciones justificadas del Ministerio de Sanidad al respecto.

¿Por qué no comer?

En los estudios analizados para realizar estas recomendaciones se ha visto un mayor número de vómitos (el doble) y más voluminosos en las mujeres que comen sólidos durante la dilatación que en las que sólo ingieren líquidos. Los vómitos producen malestar y pueden fatigar a la mujer de parto. Parece obvio… pero hay otro motivo más: la broncoaspiración. Si por el motivo que fuera la mujer requiriera anestesia general (para una cesárea urgente en la que no dé tiempo a poner anestesia epidural o raquídea) y tuviera contenido en el estómago, éste podría pasarle a las vías respiratorias. Esto es lo que se conoce como broncoaspiración y puede tener importantes repercusiones en la salud materna como el síndrome de Mendelson (12% de mortalidad) o la neumonía aspirativa (de pronóstico variable), por el paso de bacterias del tracto digestivo a los pulmones, que son estériles.

¿Por qué comer?

La probabilidad de requerir una cesárea urgente es baja. La probabilidad de, aún así, requiera anestesia general, es baja. Si ambas cosas ocurren, la probabilidad de sufrir una broncoaspiración… ¿adivináis? sí, es baja. Si se tiene la mala suerte de necesitar una cesárea de urgencia, con anestesia general y sufrimos broncoaspiración, sufrir un síndrome de Mendelson es remoto y la probabilidad de sufrir una neumonía aspirativa depende de diversos factores individuales (se ha descrito relación con la higiene bucal, con la edad, con la existencia de enfermedades previas, el tabaquismo, el uso de inhaladores…). Vamos, que es bastante improbable ponerse de parto y terminar con un problema causado por una broncoaspiración.

Además, no comer durante tantas horas que dura un parto se ha relacionado con la aparición de cetosis. Esto ocurre cuando el organismo agota los hidratos de carbono de los que tirar para obtener energía, causando cansancio, dolor de cabeza, mareo, deshidratación y mal aliento. El aliento nos da igual en el parto, pero… ¿os imagináis un plus de agotamiento físico justo en ese momento? no es lo más recomendable.

Pese a todo esto, con los riesgos y beneficios conocidos los estudios que hay no garantizan que sea seguro ingerir sólidos durante el parto (tampoco sugieren lo contrario), por lo que las guías del Ministerio de Sanidad no proponen ninguna recomendación al respecto. Lo malo que puede pasar es remotamente probable, pero grave. Así que… habrá que esperar a que realicen más estudios y de mayor calidad para poder inclinar la balanza a uno u otro lado. Tampoco se conoce el tiempo de ayuno seguro tras la ingesta de sólidos en mujeres de parto. Te recomienden que comas o que no comas… no es más que una opción personal. Desde el propio Ministerio de Sanidad, basándose en la revisión de estudios realizados hasta la actualidad, como os he dicho, se abstienen a la hora de recomendar.

Se considera que una mujer está de parto cuando ha alcanzado los 3 centímetros de dilatación. Si aún no has ingresado en paritorio puedes hacer vida normal. Si empiezan las contracciones en casa, haz pequeñas ingestas frecuentes teniendo en cuenta que las grasas se digieren peor (será más probable que vomites si cenas croquetas con patatas fritas) y que los hidratos de carbono (legumbres, arroz, pasta, cereales, frutas) te ayudarán a tener energías en el momento del parto. A la hora de escogerlos, opta por los de absorción lenta: ¡la pasta y el arroz integral serán tus aliados! No olvides incluir proteínas, el pavo y el pollo se digieren con mayor facilidad.

Sin título

¿Por qué beber?

Sin títulol

Pero entonces, ¿qué pasa con la cetosis?, ¿están las mujeres de parto condenadas a sufrir un sobreagotamiento por la falta de hidratos de carbono? afortunadamente, no. No sólo es recomendable la ingesta de agua durante el parto para una correcta hidratación y mayor confort (pasar horas y horas con la boca como esparto es terrible), sino que son muy beneficiosas las bebidas isotónicas. Las calorías y los hidratos de carbono presentes en las bebidas isotónicas se han demostrado suficientes como para evitar la aparición de cetosis durante el parto. Además sí que se ha demostrado la seguridad en la ingesta de líquidos durante el parto. También se ha demostrado que tomar bebidas isotónicas durante el parto no modifica su evolución, el tipo de parto, su duración o el empleo de oxitocina. Tampoco influye en los resultados de Apgar del recién nacido.

¿Por qué no beber?

Porque no apetezca. En un parto normal, ese es el único motivo por el que no habría que beber. Hay suficiente evidencia científica que avala la ingesta de líquidos durante el parto normal, por lo que si es tu caso, nadie con conocimientos obsoletos debería aconsejarte lo contrario.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

31 comments

  1. Planeando ser padres says:

    Con lo zampona y la de agua que yo bebo al día, a mí me ingresaron para la inducción a las 9 de la mañana y sólo me dejaron beber un par de sorbitos de agua hasta que me dieron de comer casi a la 1 de la madrugada. A mí ya no me dolían ni las contracciones n nada ¡a mí lo que me rugía era la barriga y se me estaba poniendo una mala leche por el hambre…! Llevaba galletas,algún caramelo, zumos, y no me dejaron probar absolutamente nada. Y el parto fue vaginal y normal

    • Matronaonline says:

      Imagino que estarías con prostaglandinas. Es algo habitual en algunos sitios que no dejen comer… pero en ningún momento se ha descrito relación entre el uso de prostaglandinas y la ingesta de alimentos. Es más, ya sabes que en los prospectos ponen de todo, algunos da miedo leerlos! Y en ningún lugar aparecen recomendaciones sobre la restricción de la ingesta. Falta información y actualización de protocolos.

  2. mamá puede says:

    Recuerdo que sobre esto hiciste un comentario en un post mío hace tiempo, sobre el hecho de que no dejasen beber o comer. La verdad es que metí la pata porque era una creencia mía, no porque me lo dijesen en el hospital, la matrona lo único que nos dijo era que nos recomendaba llevar caramelos sin azúcar y yo pensé que era porque no se podía comer.
    Pava que es una! Y muy importante la aclaración!

    • Matronaonline says:

      Sí? No me acuerdo! Pueden adquirirse hidratos de carbono de caramelos, pero sin duda es mucho más saludable obtener los azúcares de bebidas isotónicas, que además aportan minerales e hidratación ;)

  3. Nasti de plasti says:

    Graciassss he llegado tarde pero si tengo mas hijos lo practicare!!

    A mi no me dejaban ni beber jajaja parecia un enferma en vez de una mujer a punto de parir….

    Yo siempre despues del parto me siento supermegahipercansada y me siento que no puedo no caminar ni aguantarme de pie ni coger en brazos nada. No se si lo mio es exagerao o normal.

    Mi madre me decia hombre ya has tenido el tercero cuantos mas tengas peor te sentiras. es cierto eso??

    A veces se basan en el desprecio que sienten en ver que se tengan mas de dos hijos pero si es lo que ina misma quiere nadie tiene que meterse.

    Que bebida recomiendas de esas isotonicas??? Esque no entiendo de estas bebidas y no quiero confundirme!! Nobte refieres a red bull no o si??

    • Matronaonline says:

      Hola! Jajaja nooo, Redbull no! Te imaginas? Como una moto en el parto! Las isotónicas son Aquarius, Gatorade, Isostar, Powerade, etc.
      Eso de sentirse una enferma durante el parto (y también durante el embarazo) desgraciadamente es muy habitual. También lo es que te juzguen o te tengan por rara cuando deseas más hijos que la media, parece difícil eso de respetar las decisiones de cada una! Lo de sentirte peor es un cúmulo de todo, no tiene que ver con que paras por 4° vez, sino que quien pare por 4° vez generalmente tiene más edad que quien pare el 1° (y eso se nota), además no está igual de descansada la que pare un primer hijo y ha descansado durante toda la gestación que la que debe cuidar de 3 hijos…

  4. nosoyunadramamama says:

    Jo, yo fijate q es algo q nunca pregunté (si, yo y mi habitual tranquildad xa todo en la vida). Mi primer parto fue una inducción electiva por motivos familiares y no recuerdo q me dijeran nada sobre eso. En el segundo doy fe q solo hora y media antes del expulsivo (juro q no eataba segura de estar de parto de verdad) estaba en casa desayunando croissants y zumo… Y con Gabriel no cené xq ya intuia q estaba de parto y habia comido fabada, jajaja… pero claro, mis partos son rápidos y fáciles, imagino q habrá casos de todo tipo; las habrá q les haya sentado bien comer y beber y las habrá q no, digo yo!

    • Matronaonline says:

      Tienes partos envidiables!!! La verdad es que es raro encontrar mujeres de parto que deseen comer, beber sí que apetece. Incluso algunas pocas vomitan cada sorbo que beben. Lo importante es el confort. Si apetece beber, bien, si no, nadie va a deshidratarse gracias a los sueros intravenosos.

    • Matronaonline says:

      Jeje, sí, para la próxima! No dejan de ser recomendaciones con la evidencia que hay hasta el momento. Puede que (ojalá) vayan saliendo más estudios que terminen recomendando comer o evitar totalme te los sólidos. Hoy por hoy, esto es lo que se sabe ;)

  5. Nasti de plasti says:

    Una pregunta,

    Tengo un misterio aver si logramos resolverlo jajajaja

    En mis tres partos me pasa lo mismo y no consigo entenderlo, mientras voy dilatando es decir despues de romper aguas y voy aumentando en centimetros de dilatación no siento nada de nada e incluso podría dormirme. Y solo empiezo a sentir dolor cuando ya estoy a nueve y a diez ya es la ostia jajaja

    Cual creerias que es la razon?? mi ginecologa y matrona se sorprendian conmigo y no se creian que iba dilatando conlo normalita que estaba jajaja :)

    siempre que acabo de parir las siguientes horas me cuesta hacer pipi y siento muucho dolor cuando el utero regresa a su tamaño es normal??

    Es cierto que cuando sale muchos coágulos quiere decir que hay que hacer mas reposo??

    • Matronaonline says:

      Identificamos habitualmente parto con dolor, es más, a veces erróneamente decimos a las mujeres “cuando twngas dolor cada 5 minutos vete al hospital”, cuando en realidad queremos decir “contracciones”. No es algo raro lo que te ocurre, no es frecuente, pero algunas mujeres llegan al hospital con mucha dilatación y se sorprenden al descubrir que han dilatado casi todo en casa sin apenas molestias. La percepción del dolor es algo muy subjetivo.
      Sí es normal que cueste un poco hacer pis tras el parto (y más aún si se ha usado epidural). Cuando el útero regresa a su tamaño molesta, menos en el primer parto y más en los sucesivos. No conviene hacer reposo tras el parto, de hecho se recomienda la deambulación precoz, independientemente de los coágulos.

  6. Belix says:

    A mí es que si no me prohíben algo expresamente deduzco que se puede hacer, así que bebería sin preguntar. Sin comida si no estoy bien puedo pasar, pero la boca de esparto nooooooo. Es superior a mí!!

  7. pepajc says:

    Has tocado el caballo de batalla del día a día entre ginecólogos, matronas y anestesistas. Como curiosidad, comentarte que a una mujer china, su hermana le trajo un termo con una infusión de ginseng para darle un plus de fuerza extra en la última fase del parto. Al parecer era una práctica habitual en su país. Lo cierto es que le vino fenomenal.

    • Matronaonline says:

      Qué curioso! Desde luego es interesantísimo saber lo que hacen diferentes culturas, haríamos muy bien en aprender unos de otros.
      Pues sí, este suele ser un punto de confrontación entre distintos profesionales, digo yo ¿es tan difícil acudir a las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad basadas en la evidencia científica? ¿o acaso no nos afectan a todos por igual?

  8. Una mamá muy feliz says:

    Calla calla que yo lo pasé fatal porque no me dejaron ni comer ni beber durante horas!!!! Al final fue cesárea y después otro montón de horas sin meter nada pòr esta boquita…ayyyyyy casi me muero, qué sed!!!!!

    • Matronaonline says:

      No me extraña!!! No comprendo por qué los protocolos no se actualizan, es irracional que un hospital no se base en las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad…

  9. Merimeri says:

    Muy interesante!! yo creo que hambre a mi no me entrará porque se me cierra el estomago con mucha facilidad, pero lo de beber me ha gustado saber que si se puede :)

  10. ¡Y yo con estas barbas! says:

    Pues aquí me viene una duda… ¿No interfiere la ingesta de líquidos con la administración -o posible administración- de una epidural? Quiero decir… ¿No hay problema en beber durante la dilatación, y que luego vengan a ponerte la epidural…? No sé si aquí entran estas diferencias de las que otras veces has hablado, entre analgesia y anestesia… Pero cuando uno va a operarse de algo, desde luego le dicen que no beba nada en X horas antes de la intervención, por el tema de la anestesia -si no me equivoco, que igual sí…-

    • Matronaonline says:

      No interfiere en absoluto. El riesgo de la ingesta y la anestesia existe cuando ésta es general. Cuando uno va a someterse a una intervención quirúrgica con anestesia epidural a veces piden acudir en ayunas, puede ser porque el porcentaje de necesidad de pasar a general sea elevado o porque junto con la epidural administren algún tipo de sedación con relajantes musculares. Al hacer esto, estando en posición horizontal es fácil que el contenido gástrico refluya y pase a las vías respiratorias, pudiendo producir una infección severa. Pero vamos, que esto no es para nada frecuente y hay métodos para evitarlo. Si no, todos los pobres accidentados de tráfico que acaban en quirófano de urgencia terminarían con contenido gástrico en los pulmones!

No te vayas sin comentar :)