Cambios físicos en el embarazo: aparato reproductor y cardiorrespiratorio

APARATO REPRODUCTOR:
En el cuello del útero se forma un tapón mucoso muy denso que sella el orificio que comunica vagina y útero y actúa como medida de protección impidiendo que las sustancias pasen hasta el bebé. Al iniciar la dilatación se elimina. Algunas mujeres se dan cuenta de que les sale un tapón, otras solamente sienten algo más flujo de lo habitual, otras lo ven al ir al baño y limpiarse como unas hebras rosadas en el papel y otras no lo detectan. Su expulsión no indica que el parto vaya a comenzar.
La vagina es más elástica, aumenta el flujo, que tiene una importante función: es espeso y ácido, para combatir las infecciones por hongos.
embarazo-en-solitario
La vulva se edematiza (se hincha ligeramente) y aumenta la vascularización y la pigmentación, por lo que es habitual que se oscurezca ligeramente. A veces, al final del parto, pueden aparecer varices vulvares. Se ve y se nota al tacto la vena inflamada, pudiendo llegar a ser molestas.
Aumenta el tamaño del pecho, preparándose para la lactancia. Cuando llega el tercer mes ya se notan más las venas superficiales. Los pezones son más eréctiles y la areola también se oscurece. Es importantísima la hidratación, puesto que pueden aparecer estrías con facilidad. Al final del embarazo puede salir un líquido amarillento, que es el calostro.
iStock_000009273182XSmall

APARATO CARDIORRESPIRATORIO:

Aumenta la necesidad de oxígeno, por lo que aumenta su consumo.
ejercicios-respiracion-embarazo
Como el útero gana espacio en la zona abdominal, el diafragma se desplaza hacia arriba y se ensanchan las costillas. La respiración pasa de ser abdominal a torácica y el corazón se desplaza hacia arriba y a la izquierda.
Puede haber congestión nasal y sangrado por el aumento de estrógenos.
Aumenta el volumen de la sangre, por lo que los glóbulos rojos se encuentran más diluidos. En la analítica se ve la hemoglobina más baja de lo normal, esto es porque la hemoglobina está en los glóbulos rojos y se mide en miligramos por decilitro. Al estar más diluida la sangre, da un valor menor, pero realmente se tiene la hemoglobina en un valor óptimo para el cuerpo (si todo va bien). Esto se llama anemia fisiológica del embarazo o anemia fisiológica por hemodilución.Aumenta la densidad de la sangre y el útero de gran tamaño no favorece el retorno venoso de las piernas, por lo que son frecuentes las varices y, al final del embarazo, los tobillos hinchados. Hay que moverse, la vida sedentaria favorece su aparición. Es malo tanto estar muchas horas de pie como muchas sentada, hay que procurar cambiar las posturas. Al llegar a casa, ayuda poner las piernas en alto y (si no hace un frío espantoso), las duchas de agua fría son buenísimas para la circulación. Venden medias de compresión en la farmacia que ayudan a la circulación. Son algo caras, pero se nota al final del día el llevarlas puestas, merece la pena la inversión y además no suelen romperse como las que se usan habitualmente, son mucho más duraderas. Ojo con tomar mucho el sol si hay problemas de varices y con los excesos de calor… no vienen bien las saunas ni el agua excesivamente caliente.
varices
El útero al crecer presiona la vena cava. Esto se nota especialmente cuando la embarazada se tumba boca arriba, porque aumenta la presión en esta vena. Las consecuencias son que disminuye la tensión arterial, con los síntomas que ello conlleva: mareo, palidez, frialdad… será más cómodo tumbarse de lado.
embarazada-mareada
Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

9 comments

  1. mamaenero says:

    da igual de que lado te tumbes? había leído que es mejor sobre el lado izquierdo. Me encanta tu blog. gracias por eplicarlo todo tan claro. estoy de 11 semanas y ya me lo he leido enterito.

    • Matronaonline says:

      Bueno bueno bueno, pase VIP otorgado desde ya!! muchas gracias! me alegra saber que mi tiempo frente al teclado os puede ser útil. Con 11 semanas puedes ponerte como quieras, cuando la tripilla vaya ocupando más espacio, notarás que boca arriba sientes que te falta el aire, el útero va aumentando su tamaño e igual que empuja el abdomen hacia afuera, va desplazando los órganos y estructuras abdominales y torácicos por dentro.
      Cuando el útero es muy voluminoso y te tumbas boca arriba, presiona la vena cava, que es una vena de un diámetro bastante grande que quedaría aplastada entre tu espalda y el útero (un pelín hacia tu lado derecho). Esto provoca mareos, porque al presionarla baja la tensión. No quiere decir que debas estar siempre sobre el lado izquierdo, lo que más molesta es estar boca arriba, en cualquiera de los 2 lados se libera presión sobre la vena cava, pero al no estar justo en el centro, sino un pelín a la derecha, queda más liberada si te acuestas sobre el lado izquierdo.
      A veces en monitores o en la dilatación, la matrona te pide que te gires hacia el lado izquierdo si estás tumbada. La hipotensión materna hace que llegue menos flujo al bebé y baje un poco su frecuencia cardiaca en momentos puntuales ;)

  2. Isa says:

    Hola! He descubierto tu blog y estoy enganchada. Estoy de 19 semanas y voy a la contra…boca arriba duermo genial y de lado fatal (sobre todo hacia la izquierda). ¿Es bueno que siga durmiendo boca arriba? Es que de lado siento que me aplasto la barriga…

    • Matronaonline says:

      Hola Isa, bienvenida! aún es pronto para que notes molestias boca arriba, cuando la tripa vaya ganando volumen incluso te despertarás por la incomodidad si duermes en esa postura. Cuando el útero es muy voluminoso y pesado, al ponerte boca arriba aplasta por detrás la vena cava y le llega menos flujo sanguíneo a la placenta (que es el que lleva el oxígeno a tu bebé). Si dentro de un tiempo pasas demasiado rato así, ni tu bebé ni tú estaréis cómodos. De lado no te preocupes, que la barriga no se aplasta y, además, a los bebés es como más les gusta estar ;)

No te vayas sin comentar :)