Anticonceptivos

Pese a lo que se cree, hay muchos mitos sobre los anticonceptivos y mucha falta de información, así que el próximo reto de matronaonline es conseguir que se entienda el funcionamiento, los pros y los contras de cada uno. Vamos a dividirlos en 2 clases: naturales y artificiales. Seguro que os suenan todos.

tabla-de-temperatura-basal_articulo_landscape

Los naturales son el método Ogino, método Billings, Método sintotérmico, método basado en la temperatura corporal basal, el método amenorrea de la lactancia y coito interrumpido o marcha atrás.  Presentan ventajas sobre todo para las personas cuyas creencias les impiden utilizar otro método anticonceptivo. El Ogino, Billings, Sintotérmico y el de la temperatura requieren muchísimo entrenamiento y conocimiento del propio cuerpo para aumentar su fiabilidad. Aunque una persona no valore estos métodos como anticonceptivos, es muy positivo conocerlos para conocer nuestro cuerpo, pues nos pueden ayudar a detectar algunos problemas a tiempo. La marcha atrás no aporta esta ventaja y su fiabilidad es bastante dudosa.

Los artificiales se dividen a su vez en otros 2 grupos: hormonales y no hormonales.

anticonceptivos-100417232645-phpapp02-thumbnail-4

Los hormonales son: píldora anticonceptiva, minipíldora, anillo vaginal, parche, implante subcutáneo, DIU hormonal, inyección mensual y trimestral. Y los no hormonales: preservativo (masculino y femenino), DIU de cobre, diafragma.

Veremos también en qué consiste el método de emergencia (píldora del día después), los espermicidas y los métodos definitivos: ligadura de trompas, método essure y vasectomía.

metodos-anticonceptivos-anticoncepcion-pildora-condon-diu¿los reconocéis todos?

En las próximas entradas desarrollaré las pautas que hay que seguir para aumentar la eficacia de los métodos naturales, explicando detalladamente por qué funciona y por qué falla cada uno. Explicaré la diferencia entre los distintos métodos hormonales y cómo usar correctamente los de barrera. Los definitivos, ¿fallan?, ¿son reversibles si después nos arrepentimos?

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

 

12 comments

  1. Mama de tres says:

    Ya estoy por aquí, que no paro quieta… Yo lo que tendría que haber sido es alumna tuya:)

    Te acuerdas que te comentaba sobre el desconocimiento de los anticonceptivos???

    Mi solución ante tantas cosas que pasan a chicas como coágulos de sangre y que hayan tenido que terminar sin pierna o de formas similares por tomar yasmin o yasminelle…. Es que los anticonceptivos necesiten receta médica ó un papel con autorización para no tener que ir al médico cada mes…

    Qué opinas de diane, yasmin o yasminelle? Que son las que más he leido.

    Sé que hay unas más fuertes y otras menos, y que hay diferentes mezclas de hormonas…

    Lo que he visto comunmente es aumento de talla de pecho (muchas sólo piensan en tomarlos por eso que es bastante irresponsable), vomitos, mareos, un cambio de humor dramático que puede llevar a una depresión de caballo y en algunos casos suicidad (conozco casos como el de mi cuñada). Retención de liquidos o sea engordar mucho. Sequedad vaginal e infecciones y descenso de la libido.

    Cuando se deja de utilizar a veces causan alopecia o una caída de cabello sifnificativa… Y a algunas mujeres el haber tenido los ovarios indispuestos tanto tiempo les ha echo tenerlos gandulos por así decirlo y que luego tuvieran que recurrir a reproducción asistida… O como mínimo omifin o clamideno.

No te vayas sin comentar :)