8 de marzo, Marea Rosa

Lo siento mucho por las mujeres andaluzas en este caso, pero también por todas aquellas que no tengan garantizada una asistencia sanitaria por parte de una matrona.

Se habla aquí de competencias exclusivas de la matrona. Está claro que una enfermera generalista (enfermera sin especializar), jamás podrá asistir un parto en un hospital, pero las matronas no sólo estamos para eso. De hecho, las hay que no asisten partos nunca en su trabajo, porque se dedican a otras tareas propias de nuestro campo.

Parto de la idea de que una enfermera con mucha experiencia siguiendo embarazos, impartiendo preparación al parto o asistiendo en la planta de maternidad, tiene muchas tablas para dar una atención muy buena a las mujeres. De hecho, muchas mamás están muy contentas con ellas, es algo que no se puede negar. Hay enfermeras muy comprometidas que se forman en determinados temas por su cuenta y hasta forman grupos de lactancia y crianza en los centros de salud y creo que es una pena que no se haga en todos.

gra-matronas-intrusismo--647x231

El embarazo, parto, lactancia y todo lo básico relacionado con la maternidad, ocupa únicamente una asignatura dentro de la carrera de enfermería (la lactancia en concreto, se da en sólo 2 horas en la carrera de medicina). Por eso es necesario especializarse para tratar estos temas, porque veréis lógico que una sola asignatura, no da para más. Además en la carrera, los lugares de prácticas son aleatorios, de manera que es más que probable que una enfermera obtenga su titulación sin haber visto a una embarazada o puérpera en ningún momento.

Supongamos que una enfermera lleva 15 años atendiendo a las mujeres en su centro de salud, en el que no hay matrona. Sabrá muchísimo sobre el tema, pero puede ocurrir que se ponga enferma, se jubile o disfrute de su mes de vacaciones (cosa que pasa todos los años). En estas situaciones, la asistencia a las mujeres no se paraliza, sino que llega una suplente. Y como esa plaza es de enfermería, la suplente será una enfermera. Puede que haya suerte y tenga tanta experiencia como la otra y pueda ofrecer una atención muy buena, o puede que la enfermera que contraten esté recién salida de la carrera o tenga 15 años de experiencia en una consulta de dermatología. ¿Con qué herramientas contaría esta enfermera a la hora de atender a una embarazada? con una asignatura que cursó en su carrera. Una matrona, aunque fuera recién titulada, contaría ya con 2 años de experiencia exclusiva en temas de maternidad (aquí os expliqué su formación).

foto-enfermera-web

Muchas pensaréis “hombre, cogerían a una que tuviera experiencia en eso”, pero en la sanidad pública las cosas no funcionan así, se llama por orden de puntos para cubrir las bajas de lo que sea (¿recordáis el caso del bebé Ryan que murió por un fallo que tuvo una enfermera que no tenía ninguna experiencia en UCI pediátrica?). Si te niegas a coger un trabajo porque no te consideras capacitada para el puesto, te penalizan durante un año en el que no te vuelven a llamar para trabajar en nada (y la situación ahora no está precisamente como para exponerse a eso). Los puntos se consiguen principalmente con experiencia laboral como enfermera. Para hacer seguimiento de embarazos en el centro de salud o trabajar en la planta de maternidad, valen igual los años de experiencia en maternidad, que en diálisis, que en quirófano que traumatología, que en consulta de oncología…

1779827_696868757000562_2023425160_n

En las plantas de maternidad ocurre lo mismo, sobre todo en verano, cuando llegan varias suplentes a cubrir las vacaciones de las compañeras. Yo, antes de ser matrona, no había visto una toma de lactancia completa en mi vida. Mi experiencia se limitaba a casos de conocidas o lo que veía por la calle. Al acabar la carrera si me llega a tocar asesorar a una mujer cuyo bebé de 2 días le ha hecho unas grietas tremendas en el pezón y no pide pecho con frecuencia, no habría sabido dónde meterme, porque no me consideraba suficientemente formada para ello, así que si no hubiera tenido a ninguna experta a mano, seguramente habría dado un mal consejo.

Por eso existen las especialidades, por eso el médico de cabecera te deriva al cardiólogo, al ginecólogo, al otorrino… un especialista te va a dar mejor atención a tu necesidad concreta. Seguramente nos saquen de ahí y no tengamos ni idea de otras cosas, pero para eso habrá personal formado en cada campo, para, como equipo, ofrecer la mejor atención sanitaria posible, cada uno en lo suyo.

Pensaréis algunos, llegado a este punto “hombre es que una matrona tiene que salir cara de narices al sistema” Y no, cobramos igual que una enfermera (no sé si la diferencia son 30€ más o algo así), así que por eso luchamos para estar presentes allí donde pensamos que podemos mejorar la calidad de la asistencia. Por eso la Asociación Andaluza de Matronas ha convocado una Marea Rosa el próximo 8 de marzo, en la que se recogerán firmas y se realizarán conferencias por toda Andalucía, a la que se han ido sumando poco a poco otras comunidades autónomas. Este próximo 8 de marzo, más que nunca, es el día de la mujer.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

21 comments

  1. pequeboom says:

    Estoy completamente de acuerdo. Lo del sistema de puntos no sé si será lo mejor pero claro, hoy en día quién rechaza un trabajo?
    Me dan escalofríos sólo de pensar lo que nos espera en los próximos años a consecuencia de estas decisiones que hoy se están tomando.
    Gracias!

    • matronaonline says:

      A mi personalmente el sistema de puntos no me gusta. Busca ser justo, pero la realidad es que desmotiva mucho.

      Da igual que lo hagas bien o mal, con mucha experiencia, volverán a llamarte, aunque seas una vaga o lo hagas fatal. No fomentan el superarse día a día, sumas puntos igualmente si eres una enfermera de las que no paran, que está disponible en todo momento para el paciente y rebosa amabilidad que si eres de las que hacen lo justo (y con antipatía) y aprovechas cada pausa para sentarte a desayunar 5 veces en una mañana.

      Si en un servicio “te lo curras”, te da igual, porque cuando vuelva a haber un hueco para cubrir, no te llamarán a ti, llamarán a quien toque por lista. De esta forma también sale perdiendo el servicio, que cada vez que debe cubrir una suplencia, tiene que enseñar a una persona nueva, porque no pueden contratar directamente a una enfermera que ya sepan que trabaja bien y conoce las características del servicio…

      Se olvida algo importante, que es que debe primar la satisfacción del paciente. Y este sistema no contempla este objetivo de ninguna manera.

  2. planeandoserpadres says:

    ¡No sin mi matrona! Vamos, yo no sé que hubiese sido de mí sin todas las matronas que me han aconsejado durante el embarazo, clases de preparación al parto, la que atendió el parto y la que me ha ayudado (estando ya jubilada) con los problemas de lactancia en el post parto. Estoy contigo: cualquier sin una formación específica en estos temas no nos va a ayudar igual.

  3. El rincón de Mixka says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo de los políticos es un cachondeo. Siempre está todo bien. Nunca hay deficiencias. Me pongo de una mala uva…

    La verdad es que no me había planteado nunca lo del sistema de puntos. Pero claro, es que visto así no tiene lógica alguna.

    Las personas nos merecemos una atención digna y profesional.

    • matronaonline says:

      El sistema de puntos te “garantiza” que no vas a pasarte toda tu vida de contrato precario en contrato precario (lo pongo entre comillas, porque ya ni eso). Pero se centra en el profesional y no en el usuario, creo que eso es un gran error.

  4. mamapuede says:

    Igual que a un cardiólogo le sustituirá un cardiólogo, porque a una matrona la va a sustituir una enfermera que puede no tener ni idea de maternidad? no lo entiendo!!!
    No me parece justo…

    • matronaonline says:

      El caso es que una enfermera no sustituye a una matrona (como suplencia), sino que hay muchas plazas en posesión de enfermeras generalistas, como es el caso de casi todas las plantas de maternidad de los hospitales. Esto también ocurre en algunos centros de salud, que no tienen matrona y el embarazo lo siguen una enfermera o un médico de familia.

      Parto de la idea de que hay enfermeras en estas situaciones que tienen mucha experiencia, pese a no tener formación especializada, pero cuando estas enfermeras enferman, se jubilan o disfrutan de sus vacaciones, la suplente es otra enfermera (porque se cubre una plaza de enfermería, no de matrona).

      La cuestión está en que la enfermera contratada es más que probable que no haya tratado con embarazadas o puérperas en su vida, por lo que la asistencia, evidentemente, será de menor calidad que la ofrecida si la plaza fuera de matrona.

      Esto no va en contra de las enfermeras, ni muchísimo menos, yo también lo soy. Lo que no tiene sentido es que haya enfermeras trabajando en maternidades y matronas cubriendo puestos de enfermería en urgencias generales, plantas de medicina interna, consultas de alergología, quirófanos de trumatología… La mejor asistencia se consigue si se coloca a cada uno donde mejor atención puede ofrecer. Para eso están las especialidades, ya que el sistema cuenta con especialistas, que aproveche al máximo sus capacidades ;)

  5. Mer says:

    Lo primero, no sé si sabes que soy andaluza, así que estaré pendiente para firmar, porque me parece muy justo lo que se pide y porque si no fuera por mi matrona en el pueblo y mi matrona virtual ( ;) ) no estaría tan tranquila como estoy. Eso sí, por suerte en mi provincia (Sevilla) al parecer no hay esas carencias. Yo vivo en un pueblo grande y solo tenemos una matrona, pero al menos la tenemos. :)

    Lo segundo, que el sistema de puntos es injustísimo: funciona exactamente igual en educación. No pretendo echarme flores, pero tengo muchísima formación y me entrego a mi trabajo con pasión, y a pesar de eso es muy improbable que consiga una plaza fija antes de los 40 si no cambian las cosas.

    • matronaonline says:

      Sé que en tu campo el sistema de puntos es igual de injusto. Es muy desmotivante que no valoren toda la formación y no sólo eso, sino que si lo haces de maravilla en un trabajo, sólo volverán a llamarte cuando te toque por orden de puntos… exáctamente igual que a quien haga su trabajo de forma mediocre.

      La marea rosa ya llega hasta Galicia, ojalá sirva para que valoren un poquito más la óptima atención a la mujer!

    • matronaonline says:

      Además que cuando se forman los especialistas, esos años de residencia, reciben un sueldo público… resulta incomprensible que se esté formando a profesionales con dinero público durante años para luego no aprovechar esa formación!

  6. Pasuco a Pasuco says:

    Ojalá esa marea rosa llegue a todas las comunidades, que llegue a ser obligación la suplencia de matronas por matronas. Se ve que quien esta al mando y organiza la sanidad no se ha visto en la situación de parir por primera o quinta vez y estar atendido por personal sin cualificar cuyos consejos pueden echar a perder un lactancia que con el apoyo y orientación adecuados hubiera sido exitosa, por poner un ejemplo. Las matronas son necesarias y es responsabilidad de todos exigirlas para una mayor calidad de nuestra sanidad.

    • matronaonline says:

      Pasuco a Pasuco, muchas gracias por tu apoyo. Es importante que la gente se de cuenta de que no es una reivindicación pensando en el colectivo profesional, sino pensando en las mujeres, con el único objetivo de que estén atendidas de forma inmejorable ;)

  7. María (La cajita de música) says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que el sistema sanitario de nuestro país deja mucho que desear en cuanto al personal que contrata y cómo le contrata…..

    Yo creo que las especialidades existen precisamente por algo, y que si existen las matronas no deberían de atendernos otras enfermeras a las embarazadas…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

No te vayas sin comentar :)